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Nuevo Renault Mégane Trophy

Renault ha mostrado en el Salón de París el nuevo Mégane Trophy. Se trata del modelo que protagonizará el campeonato que la firma del rombo lleva convocando desde 2005 en el marco de las World Series de circuitos, con importantes novedades mecánicas y con las líneas externas basadas en el nuevo Mégane de calle.
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Nuevo Renault Mégane Trophy
En 2009 se producirá el estreno de la nueva versión del Renault Mégane Trophy, la segunda que desarrolla Renault para este certamen. Entre las novedades más llamativas destaca el nuevo diseño de su carrocería, inspirada en el nuevo Mégane Coupé de calle. Por lo que respecta a la mecánica, se ha sometido al V6 de 3,5 litros y 24 válvulas desarrollado conjuntamente por Renault y Nissan a una profunda revisión y puesta al día. Así, su potencia pasa de los 330 CV de la versión anterior a los 360 CV de la nueva. Pese a todo, Renault Sport Technologies ha aprovechado muchos de los “órganos vitales” del coche original para prolongar su vida útil en el nuevo, habida cuenta de su probada eficacia y de su fiabilidad y con el objetivo de contener gastos a base de renunciar a desarrollar elementos innecesarios. Pese a su imponente estampa, no cabe duda de que el nuevo Renault Mégane Trophy pertenece a la familia del nuevo modelo de calle, algo que reafirma la presencia de los grupos ópticos delanteros y traseros de dicha versión, además del parabrisas delantero. La aerodinámica responsable de generar el efecto suelo del anterior Mégane Trophy se ha conservado en esta nueva versión, manteniéndose la canalización de aire de la bandeja inferior del faldón delantero hacia los extractores y el difusor y alerón traseros.

Con la nueva carrocería, el apoyo aerodinámico se ha incrementado en un 20%, al tiempo que se reduce la resistencia al avance en un 15%. Ambos factores, combinados, suponen una mejora de la eficiencia aerodinámica que, según Renault, se sitúa en un 40% con respecto al Mégane Trophy de la primera generación. En la estética externa destaca el sistema de apertura de las puertas, de tipo mariposa, similar a ciertos GT’s y sport prototipos.

Con respecto a la mecánica del coche, la continuidad es la nota dominante. Así, se mantiene el esquema de chasis tubular, motor V6 3.5 24V ubicado en posición central-trasera, caja de cambios semiautomática comandada a través de levas ubicadas en el volante, suspensión de triángulos superpuestos en los dos trenes con amortiguadores regulables y llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin. Un nuevo colector de admisión, alimentado a través de las canalizaciones que arrancan en el techo del coche, permite la ganancia de los 30 CV adicionales con los que cuenta el nuevo Mégane Trophy. Renault califica el nivel de fiabilidad del nuevo coche como “excelente”, con períodos de revisión del motor de 5.500 km. Según las estimaciones de la marca del rombo, esa mayor potencia y la mejora aerodinámica harán que el nuevo Mégane Trophy sea capaz de rodar en tiempos similares a los del Porsche GT3. Los pilotos interesados en comprar el nuevo Renault Mégane Trophy podrán hacerlo a partir de finales de este año. Una de las cuestiones más llamativas es que Renault servirá el coche en forma de kit, lo que permitirá que los coches de la primera generación sean adaptados y reconvertidos a la nueva. Quienes deseen realizar esa operación tendrán que enviar su coche a la fábrica de Alpine de Dieppe, donde se transformarán los chasis para recibir la nueva carrocería. Al igual que hasta ahora, la Eurocup Mégane Trophy se disputará en el marco de las World Series by Renault en una selección de circuitos de todo el continente europeo. Renault asegura que seguirá poniendo el acento en las claves que hicieron del certamen una monomarca de éxito: igualdad mecánica garantizada por rigurosas verificaciones técnicas, costes contenidos a través de limitaciones en neumáticos y entrenamientos privados y una fuerte inversión en promoción y difusión, incluyendo televisión en directo. En cada reunión, los pilotos disputarán dos carreras de aproximadamente 40 minutos cada una, con un repostaje obligatorio en las dos.
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