Rallye Príncipe de Asturias: Repaso de Ojeda

En su reaparición en España, Enrique Ojeda a dado una autéentica lección de lo que es el ritmo de las carreras internacionales, al no dar la mínima oportunidad a sus adversarios en el Rallye Príncipe de Asturias. Salvo dos, Ojeda ganó todos los tramos del rallye con su 207 Súper 2000.

Rallye Príncipe de Asturias: Repaso de Ojeda
Rallye Príncipe de Asturias: Repaso de Ojeda

El Príncipe de Asturias se dirimió muy pronto al salir como un misil dos grupos de pilotos: De una parte los habituales del campeonato para los cuales los puntos de esta prueba a falta de tan sólo dos más para el final de año, eran vitales. De otra parte, los pilotos “invitados", Dani Solá y Enrique Ojeda (Ambos con sendos 207 S2000), los cuales venían a dejar claro, que ellos corren a un ritmo superior, ya que son pilotos de otro nivel.Montando ruedas blandas (ceros) por la mañana, Ojeda, Solá y Fuster, salieron a por todas, mientras que el resto se conformaba con las habituales A10. Ojeda ganó el tramo delante de Solá y Alberto Hevia (VW Polo S2000), mientras que Miguel Fuster, cuyo padre había fallecido recientemente, se clasificaba en cuarta posición con su Fiat Punto Abarth S2000 de la Comunidad Valenciana. Había muchos nervios.En el segundo tramo, la Rasa, largo de 29,2 km. Fuster se salía en una larga curva a izquierdas que se cerraba, destrozando su Fiat, mientras que Dani Solá, cegado al final del tramo por un sol mañanero, también se salía, rompiendo todo el tren trasero del 207 S2000 del equipo Twister. No acababan ahí las cosas, ya que Victor Senra arrancaba una rueda de su Mitsubishi y el alemán Burkart se salía también ligeramente, abandonando con su Citroën C2 Súper 1600.Ojeda siguió en cabeza, en un día espléndido que congregó a miles de aficionados, aumentando su distancia y ganando todos menos uno, los tramos del primer día. Detrás, con algunos problemas de puente delantero, no sólo Hevia (Bertie) no alcanzaba a Hevia (Marcelino), sino que el piloto del Fiat se escapaba cada vez más, terminado confortablemente segundo el primer día de carrera a 53"7 del 207 oficial de Peugeot-España. “Bertie" terminó tercero a 1’12", mientras que Sergio Vallejo, saliendo una hora y poco, después de los tenores y con la carretera sucia, se hallaba cuarto con su Porsche-NUPEL. Sergio estaba ya a 2’55" de la cabeza, precediendo únicamente a un Yeray Lemes (Mitsubishi), bastante perdido en este rallye, en el que el pasado año solo había disputado un tramo antes de salirse.El segundo día, Enrique Ojeda seguía a su ritmo. “Que pena que ayer me ganase un tramo Alberto, podría haberlos ganado todos…", confesaba Ojeda, que quería dejar clara su motivación. En esa 2ª etapa, también iba a dejar de ganar otro tramo, al ganárselo Marcelino Hevia por 2"1/10. Pero el astur, no lo podría celebrar, ya que en el siguiente tramo debía abandonar, al rompérsele la dirección de su Fiat Abarth S2000.En esta segunda etapa rompía el cambio Yeray Lemes (Mitsubishi), que próximamente debe debutar con el Citroën C2 Súper 1600 en Llanes, antes de correr el Cataluña del Mundial como piloto invitado del RACC. Con la retirada de Lemes, Sergio López Fombona que había hecho un hueco en sus actividades profesionales, para correr el Príncipe con un Lancer evo IX de RMC, tras una inicio difícil con trompo y pinchazo incluido, remontó sin descanso hasta el final terminando…. en el podio del Campeonato de Europa.

En el Desafío Peugeot, Esteban Vallín mandó al principio por delante de su paisano Miguel Arias. Al final de la primera etapa, Vallín se salió dejando a Arias el mando de la carrera, y el catalán Jordi Martí siguió con sus buenas actuaciones. Pese a su escasa experiencia y al terminar aquí segundo, Martí se alza en cabeza del Desafío con 177 puntos, por delante de Oscar Garre con 152, Miguel Arias con 128, Emilio Segura con 109 y Esteban Vallín con 96 puntos. En el Campeonato nacional, Sergio Vallejo es líder por dos puntos sobre el dúo Miguel Fuster, Alberto Hevia empatados y el final de año estará apretadísimo. Las retiradas de Asturias es muy posible que pesen sobre las participaciones extranjeras de final de año, entre ellas las previstas por Marcelino Hevia y Miguel Fuster en San Remo y Valais respectivamente.

Pos. Equipo Coche Tiempo 1º E.Ojeda-J.Barrabés Peugeot 207 S 2000 2h51’06"3 2º A.Hevia-A.Iglesias VW Polo S2000 a 2’26"6 3º S.Vallejo-D.Vallejo Porsche 911 GT3 a 4’24"9 4º S.Fombona-J.Dorado Mitsubishi Evo IX a 8’50"7 5º S.Pérez-P.Marcos Renaul Clio S1600 a 9’02"3 6º Márquez-A.Goñi Fiat Punto S1600 a 10’28"8 7º A.Garrido-S.Fogueral Mitsubishi Evo IX a 15’19"9 8º C.Palacio-Álvarez Renault Clio Sport a 16’02"3 9º M.Arias-R.Arias Peugeot 206 XS a 16’35"3 10º J.Pérez-E.velasco Mitsubishi Evo IX a 17’01"7 19º J.Ferreiro-R.Lorenzo () Ford Escort MKII a 30’57"6 () Histórico

  1. Sergio Vallejo, 56 puntos; 2. Miguel Fuster y Alberto Hevia, 54 puntos; 4. Josep Basols, 40 puntos; 5. Jesús Puras, 38; 6. Pedro Burgo, 29; 7. Manuel Senra, 21 puntos; 8. Joan Vinyes y Sergio Pérez, 17; 10. Yeray Lemes, 16 puntos; etc.