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Previo: Rallye de Suecia 2012

La segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo lleva a los equipos a Escandinavia. Con un total de 1.842,60 kilómetros de ruta, de los que 349,16 son cronometrados), el 60º Rallye de Suecia es una de las pruebas más largas del campeonato este año.
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Previo: Rallye de Suecia 2012
El Rallye de Suecia celebra este año su edición número 60. Su base operativa continúa ubicada en la ciudad de Karlstad y su parque de asistencias en el aeródromo de Hagfors, a unos 90 km al norte. Los tramos están ubicados en las regiones de Värmland y Dalarna, con la particularidad de que la carrera se adentra por segunda vez en su historia en territorio de Noruega, donde se disputará el grueso de los tramos de la primera etapa, el viernes.
Único rallye puramente invernal del calendario, ya que habitualmente se disputa con temperaturas de hasta -25ºC, el Rallye de Suecia siempre ofrece un gran espectáculo, en un espectacular contexto helado y nevado. Los participantes utilizan en esta carrera neumáticos especiales equipados con clavos de tungsteno, que aportan un elevado agarre. Aunque pudiera no parecerlo, el Rallye de Suecia es una de las carreras donde se registran las velocidades medias más altas de toda la temporada.

Al ser el primer rallye que se disputa en 2012 fuera del asfalto, tras Montecarlo, el Rallye de Suecia trae consigo el estreno de la nueva normativa de calificación. Con ella los pilotos P1 y P2 (prioritarios 1 y 2), elegirán sus posiciones en el orden de salida de la primera etapa. Tras la sesión libre y el tramo de calificación del jueves por la mañana, los pilotos elegirán sus posiciones de partida con arreglo a los resultados de dicho tramo, eligiendo primero el más rápido y así sucesivamente. Esa selección del orden de salida entrará en vigor ya en la ceremonia de salida esa misma tarde. Además de puntuar para los certámenes absolutos, el Rallye de Suecia es el segundo evento puntuable para el Mundial Súper 2000. El Rallye de Suecia arranca en la tarde del jueves con la tradicional Super Especial del hipódromo Färjestad de Karlstad. La etapa del viernes presenta un itinerario cargado de novedades, con siete de las nueve especiales del día ubicadas en Noruega, todas inéditas en el WRC. El día concluye en un territorio más conocido, Torsby, cerrándose con una nueva pasada a la Super Especial de Karlstad. Los tramos del sábado son todos familiares, a excepción de la pequeña especial de 1,87 km cercana a Hagfors, a la que se darán dos pasadas. El domingo el itinerario incluye otro pequeño tramo en Hagfors (4,66 km) como única especial parcialmente inédita. El total, los organizadores han propuesto un 37,2% de kilómetros cronometrados nuevos. El kilometraje total del rallye es de 1.842,60 km, de los que 349,16 km se reparten en un total de 24 tramos cronometrados. Deportivamente, la carrera aparece como un nuevo duelo entre Citroën y Ford, a la espera de lo que puedan dar de sí los Mini WRC oficiales en manos de Dani Sordo y del local Patrick Sandell. A continuación adjuntamos lo esencial de los previos oficiales de Citroën y Ford. Tras una estupenda victoria en el Principado, los ocho veces Campeones del Mundo Sébastien Loeb y Daniel Elena tendrán que luchar con los pilotos nórdicos en su tierra. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, vencedores en Suecia en 2010 y 2011, intentarán conseguir un “hat-trick” y también su primera victoria con el Citroën Total World Rally Team. Sébastien Loeb y Daniel Elena, vencedores del Rally de Montecarlo, regresarán a una prueba en la que sólo han ganado una vez, en 2009. A pesar de ello, los ocho veces Campeones del Mundo tienen intención de ganarlo. “No es un tipo de terreno en el que destaque, pero me gusta correr aquí. Es uno de los rallys más divertidos de toda la temporada”, comenta Sébastien Loeb. “Si analizamos las anteriores ediciones, siempre han ocurrido cosas que me lo han puesto difícil. Cuando me salí de la pista en 2008, no se trataba realmente de un rally de invierno, ya que las temperaturas sobre cero habían transformado el hielo en barro. El año pasado terminé en la sexta posición y perdí cualquier posibilidad de victoria al tener que limpiar la pista de nieve recién caída durante el primer día y luego sufrí un pinchazo. Cuando los tramos están cubiertos de una buena capa de nieve, creo que soy tan rápido como mis rivales”. Regularmente, por no decir siempre, penalizado por tener que barrer las pistas, Sébastien Loeb está muy contento con los cambios habidos para este año en la reglamentación. “Creo que el sistema anterior es injusto, ya que el líder del Campeonato era penalizado al comienzo de cada una de las pruebas. Ahora sólo me tengo a mí para quejarme si me coloco mal para salir en los tramos. No será fácil elegir la posición idónea para la salida. En Suecia los primeros coches dejan un rastro de hielo roto tras ellos que reduce la adherencia cuando se rueda fuera de las trazadas. Salir primero no será ventajoso si ha nevado durante la noche. No podemos obviar ninguno de estos factores”. El Citroën Total World Rally Team como preparación de esta prueba, preparó una sesión de test en Noruega con Mikko Hirvonen y más tarde con Sébastien Loeb. El finlandés también disputó el Rally Finnskog, donde consiguió imponerse. “Mikko ha llegado al equipo con su propia experiencia y nos ha ayudado a mejorar los reglajes del DS3 WRC sobre hielo,” añade Seb. “He probado sus reglajes y de inmediato han ido bien. Hemos progresado mucho si lo comparamos con 2011”.

“Tras ganar las dos últimas ediciones del Rally de Suecia, obviamente mi objetivo es ganar de nuevo”, comenta Mikko Hirvonen. “Creo que la prueba será más apretada que la de Montecarlo, sencillamente porque todos contaremos con los mismos neumáticos de principio a fin. Personalmente me enfrento a un nuevo desafío, algo que me motiva”. Los pilotos nórdicos del Ford World Rally Team intentarán aumentar la racha victoriosa de la marca en el Rallye de Suecia esta semana. El equipo ganó las cinco últimas ediciones del único rallye cien por cien invernal del calendario y tanto el finlandés Jari-Matti Latvala como el noruego Petter Solberg ya saben lo que es subir a lo más alto del podio en Suecia. Latvala y su copiloto Miikka Anttila sumaron la primera victoria mundialista de su palmarés en la prueba con base en Karlstad en 2008 y Solberg, ahora copilotado por Chris Patterson, ya había vencido aquí en 2005. El Ford Fiesta WRC que ambos equipos pilotarán en Suecia también puede presumir de una sólida reputación en esta carrera, ya que en su debut el año pasado coparon los tres peldaños del podio final. Las duras condiciones en las que se disputa el rallye, con temperaturas muy bajas, requieren soluciones de ingeniería específicas para que el Ford Fiesta RS WRC rinda a tope, mientras que la única forma de que los mecánicos trabajen bien en tales condiciones es vestir capas y más capas de ropa. Pero por lo que atañe a los pilotos, este territorio invernal donde los neumáticos de clavos, las gafas anti-reflejos y los botines con calentadores son de uso obligado, supone un escenario idílico. Latvala, tercero en 2010 y 2011, además de ganador en 2008, tiene en su punto de mira un nuevo podio. “Ese es mi objetivo. Después del primer día de mi test previo a la carrera ya estaba contento. Me concentré en afinar la puesta a punto del coche y ahora lo tengo todo claro en mi cabeza. El año pasado me pasé un poco de agresivo con los reglajes, algo que no ocurrirá en esta ocasión”, afirmó el finlandés. “Pilotar en nieve a las velocidades a las que se rueda en Suecia es algo muy especial. La técnica en esas condiciones demanda ir más de costado que en tierra, utilizándose el gas para que el coche “tire” de la parte delantera, enderezando el coche. Ello ayuda a tener más agarre lateral, porque cuando el coche está cruzado y apoyado la capacidad de tracción es mayor. Cuando la superficie es de hielo limpio los clavos aportan una adherencia tan grande que los puntos de frenada son ligeramente más cerca de la curva que en tierra. Eso cambia únicamente cuando hay algo de nieve suelta en la pista, que aporta una sensación parecida a la que habría en una carretera encharcada por el agua. El coche tiende a hacer “nieve planning” y hay que anticipar las frenadas”.

Solberg, que debutó con el equipo en Montecarlo con un podio el mes pasado, posee una amplísima experiencia en este rallye, donde ya ha competido en doce ocasiones. A sus 37 años, el noruego posee una casa y un hotel en mitad del tramo de Mianderfors del viernes, justo en la frontera de Suecia, y puede dar por hecho que tanto allí como en los tramos noruegos tendrá un apoyo extra. “La finca tiene vistas al tramo. Desde la puerta de la entrada se ve pasar a los coches. Imagino que va a haber allí mucha gente y cámaras de televisión, de manera que el ambiente será estupendo. Por lo menos, puedo decir que esa pista me la conozco bien… Por el momento, las condiciones meteorológicas apuntan a que va a ser un buen rallye invernal. Pilotar en esas condiciones es muy divertido y el hecho de que el rallye entre en Noruega supone una sensación especial para mi. Será muy primer rallye en terreno deslizante con el Fiesta RS WRC. Solo he disfrutado de dos días de tests en los que he podido acostumbrarme a su comportamiento en nieve y hielo, pero es algo que no me preocupa demasiado. El asfalto fue el terreno donde más me costó encontrarme a gusto y dar con los reglajes adecuados, pero en Montecarlo me sentí a gusto muy rápido. Ford posee una trayectoria impresionante en este rallye y Jari-Matti y yo queremos mejorarla todavía más”. El Rallye de Suecia introduce un nuevo sistema de calificación en el WRC. Después de dos horas de entrenamientos libres el jueves por la mañana, los pilotos completarán una pasada cronometrada al mismo tramo. Luego elegirán la posición de salida que deseen para la primera etapa, eligiendo primero el más rápido, luego el siguiente y así sucesivamente. “Esa es una gran idea”, según Solberg. “Cada piloto tiene la posibilidad de ganarse la posición de salida que quiera con una buena actuación en la calificación. Eso aporta también una oportunidad adicional a la prensa para hablar del desarrollo deportivo del rallye en los prolegómenos de la salida”. Por último, Dani Sordo afronta esta carrera de alguna manera en desventaja con respecto a sus rivales, dado que el año pasado no corrió en Suecia, ya que el equipo Mini se incorporó al WRC en Cerdeña. Sin embargo, el cántabro tiene buenas vibraciones antes de la salida y se muestra satisfecho tras el test realizado por su equipo el sábado anterior a la prueba. "Estoy muy satisfecho después de la jornada de test. Al no disputar este rallye el año pasado, hace dos años que no compito sobre hielo, así que los kilómetros que hemos hecho me permitirán afrontar el rallye con más garantías. Será complicado estar al nivel de los pilotos nórdicos aquí, pero vamos a hacer todo lo posible por estar luchando lo más arriba posible en la clasificación igual que en Montecarlo".


Jueves 9 de febrero 2012
8.00: Entrenamiento libre
10.33: Tramo de calificación
19.00 pm: Selección de orden de salida
20.00 pm: Salida – Karlstad
20.04 pm: ES1 – Karlstad 1 (1.90km)
20.44 pm: Parque cerrado – Karlstad
Viernes 10 de Febrero 2012
5.00: Salida – Karlstad
6.10: Asistencia A – Hagfors (15 min)
8.04: ES2 – Mitandersfors (27.07km)
9.28: ES3 – Opaker 1 (20.17km)
10.03: ES4 – Kirkener 1 (7.10km)
10.38: ES5 – Finnskogen 1 (20.97km)
11.44: Asistencia remota B – Kongsvinger (15 min)
12.48: ES6 – Opaker 2 (20.17km)
13.23: ES7 – Kirkener 2 (7.10km)
13.58: ES8 – Finnskogen 2 (20.97km)
16.05: ES9 – Torsby (19.21km)
16.45: Asistencia C – Hagfors (45 min)
19.20: ES10 – Karlstad 2 (1.90km)
20.00: Parque cerrado – Karlstad
Sábado 11 de Febrero 2012
6.00: Salida – Karlstad
7.10: Asistencia D – Hagfors (15 min)
7.58: ES11 – Vargåsen 1 (24.63km)
9.46: ES12 – Sågen 1 (14.23km)
10.46: ES13 – Fredriksberg 1 (18.15km)
12.03: ES14 – Hagfors Sprint (1.87km)
12.43: Asistencia E – Hagfors (30 min)
13.46: ES15 – Vargåsen 2 (24.63km)
15.34: ES16 – Sågen 2 (14.23km)
16.34: ES17 – Fredriksberg 2 (18.15km)
17.51: ES18 – Hagfors Sprint (1.87km)
18.21: Asistencia F – Hagfors (45 min)
20.26: Parque cerrado – Karlstad
Domingo 12 de Febrero 2012
6.10: Salida – Karlstad
7.20: Asistencia G – Hagfors (15 min)
8.34: ES19 – Lesjöfors 1 (15.00km)
9.10: ES20 – Rämmen 1 (22.76km)
9.59: ES21 – Hagfors 1 (4.66km)
10.26: Asistencia H (30 min)
12.08: ES22 – Lesjöfors 2 (15.00km)
12.44: ES23 – Rämmen 2 (22.76km)
14.11: ES24 – Hagfors 2 – Power Stage (4.66km)
14.51: Asistencia I – Hagfors (10 min)
16.16: Final - Karlstad
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