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Previo: Rallye de Argentina 2012

El Mundial de Rallyes hace su segunda visita al continente americano, después de celebrar allí el Rallye de México. Esta vez los protagonistas del campeonato se verán las caras en Argentina, en una prueba cargada de interés, tanto por su itinerario extraordinariamente largo, como por el hecho de que Dani Sordo se reengancha a la nómina de favoritos, esta vez al volante del Ford Fiesta WRC del lesionado Latvala.
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Previo: Rallye de Argentina 2012
El Rallye de Argentina, quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes, arranca este jueves. La primera jornada no deja de ser meramente testimonial, con el tramo calificativo para elegir orden de salida y la disputa únicamente de la única superespecial de 6 km. Y es que a partir del viernes los participantes se lanzan a competir en una prueba que este año presenta un itinerario de casi 1.800 km, superándose los 500 km contra el cronómetro. Los organizadores han aprovechado al límite la nueva filosofía de la FIA de introducir rallyes más largos y duros y han alargado la distancia de competición en 120 km con relación a la edición del año pasado. En suma, el Rallye de Argentina será la carrera más larga del WRC desde la temporada de 1996. Huelga decir que, después de quince años con rallyes más tipo sprint, apenas ninguno de los pilotos de la generación actual (salvo Petter Solberg) están habituados a gestionar carreras y tramos de esta longitud.
El viernes se darán dos pasadas a un tramo de 52 km (Ascochinga-Agua de Oro) y otras dos a uno de 37,5 km (La Pampa-La Pampa), con el añadido de que ambos forman parte del mismo bucle en dos ocasiones. Será ciertamente interesante ver el aguante de los neumáticos, ya que raramente se completan más de 80 km en una sola sección y en esta ocasión deberán cubrirse 100 km. El sábado será también una jornada dura, con dos bucles de tres tramos que cerrará una especial, Intiyaco-Golpe de Agua, de 40 km. Por último, los aspirantes a la victoria deberán salir airosos de la traca final propuesta para el domingo, que se abre con un bucle donde el primer tramo, Matadero-Ambul, mide 65,7 km y está acompañado por otros dos, totalizando casi 100 km otra vez. Como es habitual, el centro de operaciones del rallye vuelve a estar ubicado en su tradicional sede de Villa Carlos Paz. Deportivamente, la carrera cuenta con el aliciente, no exento de morbo, de ver a Dani Sordo pilotando un Ford Fiesta WRC del equipo oficial Ford. La rotura de una clavícula de Jari-Matti Latvala cuando se entrenaba practicando esquí obligó a Malcolm Wilson a buscar un recambio al finlandés, que en principio no volverá a correr hasta Grecia. Y, cuando todo apuntaba a que Wilson “tiraría” de la lista de pilotos afines y cercanos a la marca (se habló de Mads Ostberg, de Ott Tanak y hasta de Marcus Gronholm), el responsable de la firma del óvalo sorprendió decantándose por ofrecerle el coche a Sordo. Éste, bajo contrato de Prodrive, empujó lo que pudo para que David Richards le liberara como fuera por una carrera y, tras una negociación no exenta de dificultades, consiguió sus objetivos. En primer lugar, correría una prueba que no estaba en su programa inicialmente. En segundo lugar, por fin podría saber de primera mano lo que da de sí un Ford Fiesta WRC y, de paso, saber mejor dónde se encuentra su Mini WRC en cuanto a motor, comportamiento o capacidad de tracción. Y, por último, si las cosas se ponían de cara, quién sabe si no terminaría peleando por lo máximo. Después de todo, visto lo visto en Portugal, en el Mundial de Rallyes no se puede descartar nada… Según Sordo, “cuando eres un piloto de rallyes, todo lo que quieres es correr. Aunque no he podido probar demasiado el Fiesta WRC, me sentí cómodo rápidamente en el test que hemos hecho la semana pasada. Los ingenieros han reglado el coche con un set-up básico con el que me encontré bien y con el que saldré en Argentina al principio del rallye. Para mi esta carrera es como correr en casa, ya que en Argentina se habla español y en años anteriores me he sentido muy apoyado por los aficionados. Será una una única carrera con Ford, pero quiero hacerlo lo mejor posible para este equipo y demostrarles que acertaron al elegirme a mi. No me marco ningún objetivo, al margen de puntuar lo máximo posible y rodaré al ritmo al que me sienta bien cuando el rallye arranque” .

Con Latvala ausente, Petter Solberg será la punta de lanza del equipo del óvalo, en un rallye largo donde su experiencia (en este rallye cumple su prueba mundialista número 180) puede marcar la diferencia. Para el noruego, “el hecho de que haya 120 km de tramos más que en 2011 puede hacer variar el planteamiento de algunos pilotos a la hora de afrontar la carrera. No es un sprint, sino un rallye de resistencia. No conviene “calentarse” demasiado pronto y salir al ataque desde el principio, de modo que habrá que ser pacientes y esperar, ver cuál es el ritmo adecuado y subirlo conforme pasen los kilómetros, si es necesario” .

Frente a sí tendrán Sordo y Solberg al potente equipo Citroën, con Sébastien Loeb a la cabeza, auténticos dueños y señores de Argentina en los últimos años. Loeb ha ganado este rallye en las últimas seis ediciones y Citroën en las últimas siete, ya que en 2004 se impuso aquí Carlos Sainz con un Xsara WRC. Para el galo, “después de la decepción por el abandono de Portugal, estoy decidido a retomar la senda de las victorias, y más en este rallye, que tiene un ambiente tan excepcional. La elección del orden de salida en el tramo de calificación va a ser de nuevo vital y un verdadero quebradero de cabeza. En Portugal asumimos un riesgo calculado optando por salir delante, ya que la primera etapa solo tenía 35 km cronometrados y no había mucho que perder. Pero en Argentina el viernes habrá 200 km de tramos… Si llueve, será ideal salir delante para evitar el barrizal en el que se convertirán los tramos. Pero si está seco, sería mejor estar ubicados en torno al puesto 15º en el orden de salida” . Mikko Hirvonen, por su parte, terminó segundo aquí en 2011. Su objetivo en esta ocasión pasa por “igualar o mejorar ese resultado” . La alternativa más cualificada a los equipos oficiales serán, en teoría, los mejores Ford Fiesta privados del vencedor de Portugal, Mads Ostberg, el estonio Ott Tanak o el ruso Evgeny Novikov, junto con los Citroën satélite de Nasser Al-Attiyah y del joven belga Thierry Neuville. Los Mini nominados a puntuar en Marcas, del Team Motorsport Italia, serán los de Armindo Araujo y Paulo Nobre, mientras que un tercer Mini John Cooper Works WRC estará en manos del legendario piloto chileno de circuitos Eliseo Salazar, al que copilotará en esta ocasión tan especial el español Marc Martí. Salazar cuenta con una gran popularidad en toda Sudamérica y ha competido en especialidades tan variopintas como la Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis o el Dakar. Además de la presencia de Dani Sordo, Carlos del Barrio y Marc Martí, la representación española la completan Borja Rozada y Alex Haro, copilotos de los mexicanos Benito Guerra y Ricardo Triviño, respectivamente.
Jueves 26 de abril
8.00 am: Entrenamiento libre
10.58 am: Tramo de calificación
7.43 pm: Ceremonia de salida (Villa Carlos Paz)
8.08 pm: SS1 – Super Special (6.04 km)
8.28 pm: Parque cerrado
Viernes 27 de abril
5.45 am: Asistencia A – Villa Carlos Paz (15 min)
7.28 am: SS2 – La Pampa/La Pampa (37.51 km)
8.21 am: SS3 – Ascochinga/Agua de Oro (51.88 km)
10.48 am: Asistencia B – Villa Carlos Paz (30 min)
12.46 pm: SS4 – La Pampa/La Pampa (37.51 km)
1.39 pm: SS5 – Ascochinga/Agua de Oro (51.88 km)
4.06 pm: Asistencia C – Villa Carlos Paz (30 min)
5.23 pm: SS6 – Cosquin/Villa Allende (19.18 km)
7.06 pm: Asistencia D – Villa Carlos Paz (45 min)
Sábado 28 abril
6.42 am: Asistencia E – Villa Carlos Paz (15 min)
8.30 am: SS7 – San Agustin/Santa Rosa (20.18 km)
9.18 am: SS8 – Amboy/Santa Monica (20.33 km)
10.31 am: SS9 – Intiyaco/Golpe de Agua (39.74 km)
12.41 pm: Asistencia F – Villa Carlos Paz (30 min)
2.44 pm: SS10 – San Agustin/Santa Rosa (20.18 km)
3.32 pm: SS11 – Amboy/Santa Monica (20.33 km)
4.45 pm: SS12 – Intiyaco/Golpe de Agua (39.74 km)
6.55 pm: Asistencia G – Villa Carlos Paz (30 min)
7.50 pm: SS13 – Super Special stage (6.04 km)
8.13 pm: Asistencia H – Villa Carlos Paz (45 min)
Domingo 29 abril
6.52 am: Asistencia I – Villa Carlos Paz (15 min)
8.00 am: SS14 – Matadero/Ambul (65.74 km)
9.51 am: SS15 – Mina Clavero/Giulio Cesare (17.41 km)
10.32 am: SS16 – El Condor/Copina (16.32 km)
11.45 am: Asistencia J – Villa Carlos Paz (30 min)
2.07 pm: SS17 – Mina Clavero/Giulio Cesare (17.41 km)
2.48 pm: SS18 – El Condor/Casilla Negra (11.16 km)
3.21 pm: SS19 – Power Stage/Super Special Stage (4.15 km)
4.24 pm: Asistencia K – Villa Carlos Paz (10 min)
4.44 pm: Podio
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