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Previo: Rallye Acrópolis 2012

La sexta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo lleva al certamen a recalar en el sureste de Europa. Más concretamente, a Grecia, un país que recibe al certamen en el que no es su mejor momento desde el punto de vista económico, pero que puede presumir de contar con una de las carreras más bonitas y legendarias de todo el campeonato. La dureza del terreno y un itinerario que crece con respecto al año pasado, aguardan a los implicados en el WRC.
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Previo: Rallye Acrópolis 2012
El Rallye de Grecia cumple este año 58 ediciones y vuelve a ubicar su centro de operaciones en la localidad costera de Loutraki. Aun así, la prueba no dejará de visitar Atenas, donde el jueves tendrá lugar la ceremonia de salida oficial, frente al histórico Zappeion. Ese mismo día se disputará el primer tramo de la carrera, como novedad, una especial cronometrada de 25 km que los participantes afrontarán en su viaje hacia Loutraki. Dado que ese tramo no llega al 10% de la distancia total competitiva del rallye, el orden de salida del día siguiente será el mismo que los pilotos elijan tras el tramo de calificación.
La del viernes será una jornada muy dura, con nada menos que 700 km totales y 170 km contra el crono. El itinerario incluye algunos de los tramos más conocidos, entre los que no habrá ninguna asistencia completa, sino únicamente dos de las llamadas “asistencias remotas” de 15 minutos, ubicadas en Itea y donde únicamente se permitirá repostar y sustituir neumáticos, realizándose el resto de intervenciones con los medios de a bordo de los coches de competición. Los tramos del sábado estarán situados en la región del Peloponeso, disputándose los del domingo en los montes que rodean Loutraki. Este año los organizadores han seguido un esquema muy similar al de 2011, con la salvedad de que se incorporan dos tramos inéditos, uno (Elikonas, de 19,89 km) ubicado estratégicamente en el camino desde Thiva a Itea el viernes y el otro (Ziria, de 21,36 km) en el bucle del Peloponeso el sábado. El recorrido total del rallye tiene 1.661,39 km y 22 tramos cronometrados, totalizando 409,47 km. Deportivamente, Citroën y Ford volverán a verse las caras en una nueva batalla de la que estarán ausentes los Mini de Prodrive, lo que supone que Dani Sordo se perderá la carrera. Retorna a la escena Jari-Matti Latvala, desde su lesión, después de haber completado sin problemas más de 400 km en un test. Si la carrera va a ser un test duro para las mecánicas, no lo será menos para él y su clavícula aún en fase de “fraguado”. No es esta una de las carreras favoritas ni de Citroën ni de su punta de lanza, Sébastien Loeb. El francés ha competido en nueve ocasiones con WRC en Grecia, con solo dos victorias (2005 y 2008) y resume las claves del rallye de la siguiente manera: “Se trata de un rallye muy complejo. Algunos tramos tienen un piso muy bueno, liso y compacto, mientras que otros están llenos de grandes piedras que no le sientan del todo bien a la suspensión. Dependiendo del calor que haga, la gestión de los neumáticos puede tener un gran impacto en el resultado de la carrera, de modo que a menudo los tiempos marcados en un tramo concreto no son tan significativos y necesitas evaluar el resultado del bucle completo antes de empezar a sacar conclusiones”. La prueba griega puntuará, al margen de para los certámenes absolutos, para el Mundial de Producción y para la WRC Academy. En el primer campeonato defenderán su condición de líderes el mexicano Benito Guerra y su copiloto madrileño Borja Rozada, que no tendrán frente a sí en esta ocasión a Michal Kosciuszko y Ramona Karlsson, que han descartado esta carrera. Por su parte, la WRC Academy solo completará el tramo del jueves y las etapas de viernes y sábado, con la particularidad de que sus participantes solo cubrirán la primera de las dos pasadas a cada bucle, ante la previsible dureza que presentarán las especiales en las segundas pasadas, poco aconsejable para los Fiesta R2 de este campeonato. Confirmada la deserción del mismo de Yeray Lemes, José Antonio Suárez se confirma como el único piloto español presente en la WRC Academy y en la carrera misma.
Jueves 24 de mayo
08.00 am: Entrenamientos libres
10.33 am: Tramo de calificación
12.30 pm: Elección de posiciones en el orden de salida
01.20 pm: Conferencia de prensa oficial
05.00 pm: Ceremonia de salida (Atenas)
06.28 pm: TC1 – Kineta (25.24 km)
07.13 pm: Asistencia A – Loutraki (45 min)
Viernes 25 de mayo
06.00 am: Asistencia B – Loutraki (15 min)
06.53 am: TC2 – Aghia Marina (13.80 km)
08.31 am: TC3 – Thiva 1 (23.60 km)
10.20 am: TC4 – Elikonas 1 (19.89 km)
11.53 am: Asistencia remota 1 – Itea (15 min)
12.25 pm: TC5 – Bauxites 1 (23.17 km)
01.19 pm: TC6 – Drossohori (22.00 km)
02.50 pm: Asistencia remota 2 – Itea (15 min)
03.22 pm: TC7 – Bauxites 2 (23.17 km)
05.05 pm: TC8 – Elikonas 2 (19.89 km)
06.50 pm: TC9 – Thiva 2 (23.60 km)
09.05 pm: Asistencia C – Loutraki (45 min)
Sábado 26 de mayo
07.30 am: Asistencia D – Loutraki (15 min)
08.38 am: TC10 – Klenia Mycenae 1 (17.41 km)
09.45 am: TC11 – Ghymno 1 (17.61 km)
10.40 am: TC12 – Kefalari 1 (18.40 km)
12.06 pm: TC13 – Ziria 1 (21.36 km)
01.54 pm: Asistencia E – Loutraki (30 min)
03.17 pm: TC14 – Klenia Mycenae 2 (17.41 km)
04.24 pm: TC15 – Ghymno 2 (17.61 km)
05.19 pm: TC16 – Kefalari 2 (18.40 km)
06.45 pm: TC17 – Ziria 2 (21.36 km)
08.50 pm: Asistencia F – Loutraki (30 min)
Domingo 27 de mayo
08.30 am: Asistencia G – Loutraki (15 min)
09.14 am: TC18 – Aghii Theodori 1 (19.42 km)
09.45 am: TC19 – New Pissia 1 (11.37 km)
10.58 am: Asistencia H – Loutraki (30 min)
11.57 am: TC20 – Aghii Theodori 2 (19.42 km)
12.28 pm: TC21 – New Pissia 2 (11.37 km)
02.11 pm: TC22 – Power Stage/New Loutraki (3.97 km)
03.08 pm: Asistencia I – Loutraki (10 min)
03.30 pm: Podio final

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