Previo Rally Azores

Este viernes 8 de mayo comienza el Rally Azores puntuable para el IRC y el Campeonato de Europa. Tras dos pruebas con ausencias, se enfrentarán todos los principales equipos del IRC y la expectación es grande al estar la clasificación provisional tan apretada.
-
Previo Rally Azores
Previo Rally Azores

El “Sata Rally Açores” marcará el transcurso del campeonato IRC, al ser la primera de la serie de pruebas europeas que conforman el grueso de la temporada. Lo más importante en Azores es que se volverán a enfrentar todos los equipos punteros que representan a las tres marcas involucradas: Peugeot, con los equipos Kronos y Peugeot U.K.; Abarth y Skoda. En Azores también estará representada Volkswagen con un Polo S2000 y Mitsubishi podrá contar con varios equipos privados para tomar puntos. El Rally Azores será también importante para perfilar un poco más la clasificación de pilotos, que tras las ausencias de unos y otros en las dos pruebas anteriores (Curitiba y Safari Rally), se encuentra inusualmente comprimida, con Freddy Loix líder, seguido de seis pilotos a menos de seis puntos.

El año pasado el piloto cántabro Enrique García Ojeda, actual campeón de España, luchó por la victoria, pero tuvo que abandonar. Este año se ha quedado sin montura para participar fuera de España. De hecho, frente a los cinco equipos españoles que hubo en 2008 (Ojeda, Pons, Lemes, Roma y Llovera), este año no habrá ninguno.

El rally está localizado en la isla de San Miguel, y comenzará el viernes 8 con la disputa de diez tramos en la primera etapa, ocho de ellos distintos. El sábado se disputarán ocho tramos cronometrados más. Un rally de tierra largo que poco tiene que envidiar a las pruebas del Mundial, con más marcas presentes y coches capaces de ganar, aunque sin los grandes nombres del campeonato FIA. Se espera un tiempo inestable con lluvias esporádicas en la segunda jornada, lo que puede complicar mucho la elección de neumáticos para los retorcidos tramos de tierra de montaña típicos de esta prueba.

Los favoritos para la victoria entre los participantes del IRC serán Kris Meeke, ganador del Rally de Curitiba, con el coche de Peugeot U.K.; Nicolas Vouilloz, campeón del IRC en 2008, con el Peugeot del equipo belga Kronos y Giandomenico Basso con el Abarth Grande Punto oficial. En un segundo orden, habrá que contar con Juha Hanninen, piloto de Skoda, su compañero Jan Kopecky; Freddy Loix con el segundo coche de Kronos y con el finlandés Anton Alen de Abarth. Para la victoria absoluta de esta prueba, todos ellos se deberán enfrentar a los Peugeot S2000 de los portugueses Bruno Magalhaes, ganador de la prueba en 2008, y Vítor Pascoal, quienes participan en el campeonato luso, así como el piloto de Citroën en el Mundial, Conrad Rautenbach, quien se ha inscrito al Rally Azores con otro Peugeot S2000 llevado por PH Sport.


1. Freddy Loix 13 puntos
2. Sebastien Ogier 10 puntos
3. Giandomenico Basso 10 puntos
4. Carl Tundo 10 puntos
5. Kris Meeke 10 puntos
6. Nicolas Vouilloz 8 puntos


1. Peugeot 36 puntos
2. Mitsubishi 26 puntos
3. Abarth 14 puntos
4. Skoda 5 puntos