Publicidad

Previo Rallye Dakar 2015: comienza la carrera más extrema

El español Nani Roma en la categoría de coches defiende título en el Dakar 2015. La carrera más exigente se perfila con multitud de alicientes, que seguro no defraudarán a los amantes de la competición más extrema. Las pistas, los senderos y los desiertos de Argentina, Bolivia y Chile serán el escenario en el que se librará la batalla, en un recorrido con un total de 9.111 km que comienza el 4 de enero y finaliza el día 17. La suerte está echada...
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Previo Rallye Dakar 2015: comienza la carrera más extrema

Después de ganar las tres últimas ediciones y de confirmar los responsables de la marca que seguirán compitiendo hasta al menos 2017, el equipo X-raid y su Mini All4 Racing tienen suficientes garantías para defender en 2015 el título conseguido por Nani Roma en 2014.

El Dakar 2015 asiste a la vuelta en escena de Peugeot, marca cuyas gestas forman parte de la historia de la carrera. La firma del león no ha escatimado medios, tanto a la hora de poner en liza un coche ciertamente innovador como fichando a pilotos de renombre y con un gran palmarés a sus espaldas. Con su 2008 DKR y Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, además del “ex motero” Cyril Despres, la pregunta que hay que plantearse ahora es: ¿puede Peugeot ganar al primer intento en su retorno al Dakar? Con los medios a su disposición y con pilotos así, sobre el papel no debería descartarse nada.

Nani Roma Mini 4All RacingSainz, como consejero deportivo, ya sabe lo que es llegar y ganar en un entorno tan competitivo como el del WRC. Aunque bien es cierto que él es uno de los que mejor conoce las exigencias del Dakar, cuyos organizadores siempre han alardeado de que “la edición más difícil es siempre la siguiente”…

Lo que sí está claro es que en Mini X-raid van a tener un equipo verdaderamente duro de pelar. Es cierto que Peugeot les ha arrebatado al piloto que más triunfos ha aportado a su palmarés, Peterhansel, pero no lo es menos que el galo fue batido en toda regla el año pasado por el español Nani Roma, ahora verdadera punta de lanza de la formación alemana. Roma y su Mini All4 Racing parten con la clara etiqueta de binomio a batir y el catalán sabe mejor que nadie que, para empezar, tendrá en compañeros de montura como el polaco Krzysztof Holowczyc o el argentino Orlando Terranova rivales muy a tener en cuenta dentro de su propia “casa”, aunque tampoco deberá descuidarse, precisamente, de las intenciones de Nasser Al-Attiyah, que correrá con un coche como el suyo, pero teóricamente con una estructura independiente, ya que Red Bull (su principal patrocinador) y Monster (el de X-raid) son incompatibles. Así, con un arma idéntica y aparentemente sin tener que someterse a disciplinas de equipo, el qatarí parte con más garantías que nunca para reeditar su triunfo absoluto de 2011.

Carlos Sainz Peugeot Dakar 2015Peugeot, ¿el gran rival de Mini?

En Peugeot han ido rebajando las expectativas sobre sus aspiraciones de manera paulatina desde el anuncio de su vuelta a la carrera hasta hoy. De hecho, fuentes cercanas al equipo francés admiten cierto retraso en la construcción y validación de un coche, el 2008 DKR, que parece muy revolucionario. A todos los efectos será un buggy, con dos ruedas motrices y, por consiguiente, sistema autoinflado de neumáticos y recorridos de suspensión aumentados, impulsado por un V6 Diesel biturbo de 3 litros y, oficialmente, 340 CV. Peugeot se ha enfrentado a una frenética carrera contra el reloj para tener listo el coche a tiempo de hacer que completara un mínimo de kilómetros de ensayo, tanto en Europa como en el norte de África, para acudir a una carrera tan exigente con un mínimo de garantías. Desde luego, estarán muy lejos de Mini en materia de rodaje, aunque habrá que ver si han acumulado el suficiente y si sus pilotos, toda una autoridad en la materia, podrán ejercer como elemento desequilibrante. A Sainz, que recupera a Lucas Cruz a su lado, se le ve muy motivado para acometer un desafío de esta magnitud. Si el coche responde, tanto él como Peterhansel darán mucho que hablar en la carrera, de eso no hay duda.

Otros candidatos

Tampoco convendría pasar por alto al resto de buggys, categoría en la que X-raid también se adentra con uno con estética de Mini pilotado por Guerlain Chicherit y donde formaciones como la de Sainz en 2013, SMG, seguramente tendrán bastante que decir. Y mucho menos al Toyota sudafricano de Giniel de Villiers, vencedor en 2009 y siempre un clarísimo candidato a la victoria. Su prototipo Hilux con motor gasolina V8 de 5 litros aparece como un arma también muy a tener en cuenta en la pelea por los puestos de cabeza. En un intento de "igualar" un poco las cosas, el reglamento técnico ha introducido una rebaja de 56 kg a los T1 de gasolina, como el de De Villiers, al tiempo que se los suma a los Diesel, medida que de alguna manera afectará negativamente a los Mini.

Acciona Rallye Dakar 2015Acciona EcoPowered, un buggy cien por cien eléctrico

Acciona pretende demostrar que con su buggy eléctrico, el Acciona 100% EcoPowered, se puede completar el recorrido del Dakar sin quemar ni una gota de combustible. El reto no es, desde luego, menor, como tampoco lo es la entidad de la compañía que se ha planteado conseguirlo, Acciona, una de las líderes mundiales en tecnologías relacionadas con las energías limpias. Albert Bosch, piloto, y Agustín Payá, copiloto, les propusieron el reto y en Acciona vieron que encajaba de lleno en el ADN de la compañía, por lo que el acuerdo fue inmediato. Acciona puso su know-how y dos años después de iniciarse la colaboración con los pilotos-promotores, el coche era una realidad. Han probado en pistas, arena y agua y creen estar suficientemente preparados para el desafío. Sus "repostajes" serán cambios de baterías, con una autonomía calculada como la de las motos. El reto es terminar la carrera, empresa bien difícil en una competición donde suele haber más abandonos que coches en la meta.

El recorrido del Dakar 2015

 

FECHA

COMIENZO

LLEGADA

04/01/2015

Buenos Aires

Villa Carlos Paz

05/01/2015

Villa Carlos Paz

San Juan

06/01/2015

San Juan

Chilecito

07/01/2015

Chilecito

Copiapo

08/01/2015

Copiapo

Antofagasta

09/01/2015

Antofagasta

Iquique

 

 

 

10/01/2015

Día de descanso motos y quads

10/01/2015

Iquique

Uyuni (Car) / Marathon (Truck)

11/01/2015

Uyuni (Car) / Marathon (Truck) / Iquique (Bike)

Iquique (Car/Truck) / Uyuni (Bike)

12/01/2015

Día de descanso coches y camiones

12/01/2015

Uyuni

Iquique

13/01/2015

Iquique

Calama

14/01/2015

Calama

Marathon (Bike) / Salta (Car/Truck)

15/01/2015

Marathon (Bike) / Salta (Car/Truck)

Termas Rio Hondo

16/01/2015

Termas Rio Hondo

Rosario

17/01/2015

Rosario

Buenos Aires

 

 

 

Galería relacionada

Previo Dakar 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.