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Nuevo Porsche 911 GT3 RSR

Porsche se prepara para una nueva temporada en las competiciones de resistencia. Esta semana ha presentado sus diez pilotos de fábrica de este año que competirán en varios campeonatos de resistencia, así como la evolución 2009 del 911 GT3 RSR de la categoría GT2.
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Nuevo Porsche 911 GT3 RSR
Porsche Motorsport seguirá una temporada más manteniendo su actividad en las competiciones de GT y resistencia a través de equipos privados y ofreciendo los servicios de sus diez pilotos de fábrica a los mejores equipos. Uno de los cambios más importantes es que Porsche dejará de apoyar oficialmente al equipo Penske en ALMS tras ganar dos años la categoría LMP2, con el Porsche RS Spyder. El equipo Pesnke se pasa a la Grand Am Series, poniendo en pista un chasis Riley con motor Porsche de seis cilindros boxer y 510 CV, con los "pilotos de fábrica" Timo Bernhard (D) y Romain Dumas (F), con la intención de ganar el campeonato. Los pilotos de fábrica Marc Lieb (D) y Richard Lietz (A) pilotarán un 911 GT3 RSR del equipo Proton en la Le Mans Series. El francés Patrick Pilet (F) también estará en LMS con otro 911 GT3 RSR de Imsa Performance. Por su parte, Enmanuel Collard (F) participará en FIA GT este año en el equipo Penders. En la ALMS, Jorg Bergmeister (D) y Patrick Long (USA) pondrán en pista el GT3 RSR favorito de Flying Lizard Team. Wolf Henzler (D) será uno de los rivales rival en el equipo Farnbacher-Loles.

Nuevo 911 GT3 RSR
Porsche ha renovado el 911 GT3 RSR que compite en los campeonatos de resistencia dentro de la categoría GT2 y que ganó en 2008 en ALMS, en el Internacional GT Open o en las 24 Horas de Nürburgring, entre otros éxitos. El modelo de 2009 recibe muchas modificaciones siendo la más importante el aumento de cilindrada del seis cilindros boxer de 3.8 litros a 4 litros. Este aumento de cilindrada busca compensar la reducción de los restrictotes de aire de admisión de este año. Así pues, se anuncia la misma potencia máxima que la del modelo anterior, 450 CV a 7.800 rpm y un par máximo de 43,87 mkg a 7.250 rpm. Gracias a la mayor cilindrada, se ha logrado rebajar las revoluciones a las que se entrega la potencia y el par máximos, con una curva más llena, consiguiendo un motor más fácil de aprovechar.

A primera vista, en el exterior se aprecia el frontal rediseñado con una gran salida de aire en el capó delantero. Esto nos indica que Porsche Motorsport a rediseñado el fluido del aire a través de los refrigeradores delanteros, que además pueden abastecer al aire acondicionado opcional. Se ha optimizado también la aerodinámica debajo de la parte trasera, algo muy complicado en un 911 dado que el motor está colocado donde los demás coches cuentan con un difusor de aire. En el modelo 2009 el alerón trasero también cuenta con mayor margen de ajuste. Se ha mejorado el peso del sistema de frenos con la canalización del sistema, el cableado, la bomba y el resto de componentes más ligeros, lo que mejora el comportamiento.

En el interior, se ha colocado un avisador de cambio de marcha encima del cuadro de mandos y un nuevo ordenador de a bordo que ofrece a los equipos muchas más posibilidades. También se han mejorado algunos elementos que facilitan las operaciones de repostaje en carrera, como una nueva boca de llenado de aceite o un gato hidráulico integrado más efectivo. El precio del nuevo 911 GT3 RSR es de 380.000 Euros antes de los impuestos de cada país. Ya se han construido unas 20 unidades en Weissach y están siendo entregados a los primeros equipos cliente.
Marca y modelo:

Porsche 911 GT3 RSR (Type 997) 2009

Carrocería:

Coupé de 2 puertas (basado en el 911 GT3 RS). Chasis monocasco reforzado con partes de carrocería de fibra de carbono. Jaula antivuelco. Spoiler delantero y alerón trasero de fibra de carbono.

Peso:

1.220 kg (A.C.O.), 1.275 kg (FIA)

Motor:

Trasero longitudinal, 6 cilindros boxer, 3.996 cm3 (102,7 x 80,4 mm), refrigerado por agua, cárter seco.

Distribución:

Dos árboles de levas por bancada, cuatro válvulas por cilindro.

Alimentación:

Inyección electrónica, restrictotes de admisión 2 x 29,5 mm

Potencia máxima:

450 CV a 7.800 rpm

Par máximo: 43,87 mkg a 7.250 rpm
Tracción: Propulsión trasera con diferencial autoblocante 45/65 %.
Cambio:

Manual secuencial de 6 velocidades electrónico, con refrigerador de aceite y agua

Embrague: Fibra de carbono
Suspensión

Delante: MacPherson con doble muelle helicoidal (principal y auxiliar), amortiguadores Sachs de cuatro vías, y barra estabilizadora.
Detrás: Multibrazo anclado a subchasis con doble muelle helicoidal (principal y auxiliar), amortiguadores Sachs de cuatro vías, y barra estabilizadora.

Frenos :

Delante: Discos de 380 mm y pinzas de seis pistones.
Detrás: Discos de 355 mm y pinzas de cuatro pistones.

Dirección:

Asistida hidráulica.

Ruedas:

Llantas BBS de tres piezas. Delanteras: 11 x 18”; Traseras: 13 x 18”. Neumáticos Michelin

Depósito: 90 litros
Precio: 380.000 euros sin impuestos

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