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Porsche 919 Hybrid: los secretos del nuevo Rey de Le Mans

El Porsche 919 Hybrid obtuvo el triunfo número 18 para Porsche en las míticas 24 Horas de Le Mans. Estos son los secretos técnicos de esta joya de la ingeniería.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Porsche 919 Hybrid: los secretos del nuevo Rey de Le Mans

En edición 2016 de las 24 Horas de Le Mans, los dos Porsche 919 Hybrid salieron desde la cabeza de la parrilla, pero pronto se dieron cuenta de que el Toyota TS050 Hybrid no iba a ser un rival fácil de batir. De hecho, de no ser por los problemas del coche japonés con el dorsal número 5, el protagonismo en este artículo sería para el Toyota. Pero la mala suerte les hizo perder la gloria, a pesar de haberla acariciado hasta 10 minutos antes del fin de la carrera, momento en el que Nakajimi daba buena cuenta de la pérdida de potencia que estaba sufriendo. Finalmente, su coche se quedaría parado en la recta de meta, a poco más de tres minutos para completar las 24 horas. Porsche se mantuvo cauto, incluso asumiendo una segunda posición que se limitó a asegurar. 

Pero la realidad es que los de Stuttgart sumaron una nueva victoria y, de largo, siguen siendo los reyes de Le Mans. Este nuevo Porsche 919 Hybrid supone una pequeña evolución del caballo ganador del año pasado. Aquí tienes los secretos y detalles técnicos del Porsche 919 Hybrid, el coche con el que la firma Porsche ha obtenido su victoria número 18

Porsche 919 Hybrid: sus números en carrera

Obviamente, toda la mecánica sufre durante sus 24 horas de uso y no todos los monoplazas son capaces de aguantar el ritmo, que se lo digan a Toyota...Y es que hablamos, en el caso del Porsche 919 Hybrid, de un recorrido total de 5.233,54 kilómetros recorridos tras las 384 vueltas dadas al trazado de la Sarthe. Esto hizo que el Porsche tuviera que parar a repostar 30 veces, cambiando de neumáticos en 11 ocasiones y haciendo trabajar a la caja de cambios 22.984 veces. 

Porsche 919 HybridEl consumo del Porsche 919 Hybrid fue de 35,27 l/100 km, algo menos eficiente que el Toyota, que hizo una media de 32,75 l/100 km, Esto permitía a los japoneses estirar una vuelta más sus paradas (hicieron 28 'pit-stops' y una de ellas fue para solucionar un problema). Y no solo eso, sino que Kamui Kobayashi (Toyota) hizo la vuelta más rápida del circuito (3:31.445) y marcó una velocidad media más rápida (243,6 km/h). A favor de Porsche, decir que llevaron a cabo la parada completa (cambio de piloto, repostaje y sustitución de neumáticos) más veloz del día, en 1:22.5 minutos. 

Porsche 919 Hybrid: su sistema híbrido

El sistema MGU del Porsche 919 Hybrid ofrece funciones de motor/generador, capaces de convertir la energía mecánica (frenada) y la del calor (gases de escape) en electricidad, la cual también usa para mover el tren delantero. 

Porsche 919 Hybrid: sus dimensiones

La carrocería de gran trabajo aerodinámico del Porsche 919 Hybrid dispone de una longitud de 465 cm, de una anchura de 190 cm y de una altura de tan sólo 105 cm. 

Porsche 919 Hybrid: potencia total

El eje trasero recibe la fuerza de un motor de gasolina V4 de dos litros (500 CV), a través de un cambio secuencial de 7 marchas. La potencia total resultante del 919 Hybrid es de 900 CV

Porsche 919 Hybrid: neumáticos

Disponen de tres gomas de seco (slicks) con compuestos diferentes, una para condiciones intermedias (seco y mojado) y dos para lluvia (fuerte y extrema). 

Porsche 919 Hybrid el volantePorsche 919 Hybrid: lastre

Cada 30 kg extra suponen perder aproximadamente 1 segundo por vuelta. Hay que jugar con el peso de los 3 pilotos, haciendo una media que les permita ajustarse lo máximo posible al peso mínimo indicado en el reglamento (870 kg). El 919 Hybrid pesa 875 kg. 

Porsche 919 Hybrid: el volante

El volante del Porsche 919 Hybrid incluye 24 botones, 6 levas y una pantalla central, por lo que dispone de un gran número de funciones. Los pilotos las accionan en marcha, a veces a 340 km/h. 

Porsche 919 Hybrid: recambios

Porsche dispone de lo necesario para montar una unidad completa de cada coche. El motor, la transmisión y el chasis no se pueden sustituir en carrera. 

Porsche 919 Hybrid: sus prestaciones en carrera

La mejor vuelta la dio en un tiempo de 3:21.756 y la velocidad media marcada fue de 243,3 km/h. La velocidad máxima alcanzada se cifró en 333,9 km/h (Porsche #1). 

Porsche 919 Hybrid: la cifra

Los 8 mj/vuelta (mejajulios por vuelta) recuperados darían electricidad a una casa durante 3 meses. 

Porsche 919 Hybrid: la opinión

En esta edición de las 24 Horas de Le Mans, no fue el coche más rápido en la Sarthe, pero sí que fue el único capaz de hacer frente al Toyota que se quedó a las puertas de la victoria. Y Porsche ya lleva 18... 

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