Basado en el Porsche 911 GT3 RS de calle que conocimos hace un par de meses con motivo del Salón de Ginebra, la marca de Stuttgart nos presenta ahora su versión de carreras, el nuevo 911 GT3 R 2015.
Del 911 atmosférico más potente en la actualidad se conserva la mecánica, un seis cilindros bóxer 4.0 de 500 CV de potencia. Eso sí, optimizado para las carreras, con un abanico de revoluciones más amplio, con diferencial autoblocante mecánico y con una caja de cambios secuencial Porsche, de engranaje permanente y seis velocidades que se pueden cambiar a través de las levas del volante.
La ligereza es uno de sus señas de identidad. Ante la báscula declara 1.220 kg (el mínimo reglamentario para la categoría GT3), lo que supone una rebaja de 200 kg frente al 911 GT3 RS. Para ello, se ha empleado una mayor cantidad de materiales ligeros para su construcción: material composite muy ligero (plástico reforzado con fibra de carbono) para el techo, capó, pasos de rueda, puertas, secciones laterales y posteriores y capó trasero; policarbonato para las ventanillas y el parabrisas (gran novedad); aluminio y acero.
El uso de estos materiales, así como el aumento de la distancia entre ejes en 8,3 cm respecto a la generación anterior, permite mejorar el reparto de pesos y optimizar el centro de gravedad del coche, mejorando así su comportamiento y su paso por curva.
Aerodinámica y seguridad
Con un alerón de dos metros de anchura en la zaga presidiendo la carrocería, no hay duda que Porsche ha trabajado a conciencia en la aerodinámica de su nuevo 911 GT3 R. Comparte similitudes con el 911 GT3 RS de calle, como las tomas de aire en el carenado delantero –junto a los pasos de rueda–, y con su ‘hermano’ mayor, el 911 RSR que compite en resistencia, ubicando el radiador en el centro y no en los laterales.
En el apartado de seguridad, el nuevo Porsche 911 GT3 R cuenta con puertas y ventanillas laterales extraíbles, compuerta del techo más grande, nuevo asiento baquet que ofrece mayor protección al piloto y nuevo depósito de combustible de seguridad, con doce litros extra (120 en total) y con una válvula que corta la salida de gasolina en casos específicos.
El equipo de frenos está también a la altura de las exigencias: se ha incrementado la rigidez y se ha optimizado el control del ABS, más preciso en el 911 GT3 R 2015. En el eje delantero McPherson mandan unos discos de acero ventilados y estriados de 380 mm, mientras que en el tren trasero de arquitectura independiente multibrazo lo hacen unos discos de 372 mm.
El precio de esta bala alemana para los circuitos: 429.000 euros, sin contar los impuestos específicos de cada país. Las primeras entregas no llegarán hasta el próximo mes de diciembre, por lo que su debut será ya en la temporada 2016. Porsche reconoce además haber reducido los costes de mantenimiento de su nuevo 911 GT3 R.