Publicidad

¿Por qué es la F1 aburrida?

La primera carrera de F1 de 2010 ha vuelto a despertar el debate sobre si las carreras de hoy en día son aburridas. Muchos apuntan a la falta de reportajes como causa principal, pero esta norma no es ni mucho menos la principal causa de la falta de espectáculo.
-
¿Por qué es la F1 aburrida?
Mucho se esperaba de la primera carrera de Fórmula 1 de este año, pero de no ser por la vuelta de Alonso a los puestos de honor, hubiese sido tildada como una de las más aburridas de la historia. De hecho la prensa internacional, salvo la italiana obviamente, se muestra bastante pesimista ante la falta de espectáculo en la pista. Algunos equipos abogan por introducir una segunda para en boxes obligatoria, pero si la solución para ver cambios de posición es forzar un segundo pit stop… mal vamos.

Es cierto que las carreras han perdido parte de su intriga a nivel estratégico, pero ni mucho menos es la razón por la que el espectáculo que vimos en Bahrein fue bastante pobre. Los monoplazas de hoy en día basan su agarre a la pista en la aerodinámica, la cual está estudiada para funcionar en aire limpio. Esto provoca que los monoplazas no funcionen correctamente cuando tienen que rodar en grupo, impidiendo los adelantamientos. Permitir los difusores dobles fue un paso atrás en este sentido, aunque van a ser prohibidos de cara al año que viene. Sin embargo, hace falta algo más que un difusor para permitir adelantamientos. Hasta que los monoplazas no dependan más del agarre mecánico (el que dan los neumáticos) que del aerodinámico, seguiremos sin ver adelantamientos. Con repostajes o sin ellos. Otro paso adelante sería la prohibición de los frenos de carbono, aunque las distancias de frenado no deberían ser un problema si el agarre que predominase en los monoplazas fuese el mecánico. El ejemplo más claro lo tenemos en el karting. Las distancias de frenado en este deporte son mucho menores que en la Fórmula 1, pero son vehículos que solamente dependen del agarre mecánico, con lo que es posible rodar muy cerca unos de otros facilitando los adelantamientos… tal y como sucedía en la Fórmula 1 de hace 20 años. ¿Es necesario volver atrás en el tiempo? Si con ello se consiguen carreras más espectaculares sin normas artificiales como las calificaciones con gasolina existentes hasta 2009, que así sea.
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.