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Pirelli, confirmado como suministrador de neumáticos de la F1

La FIA ha confirmado que Pirelli será el suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 desde la temporada que viene, además de revelar los diferentes cambios que sufrirá el reglamento en 2011.
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Pirelli, confirmado como suministrador de neumáticos de la F1
Era un secreto a voces, pero hasta ahora la FIA no ha confirmado que Pirelli será el suministrador único de neumáticos para la Fórmula 1 desde la temporada que viene y durante los próximos tres años. De esta forma la marca italiana vuelve a la máxima categoría del automovilismo veinte años después tras imponerse a otras marcas interesadas como Michelin o Avon. La marca que más cerca estuvo de “quitarle el puesto” a Pirelli fue Michelin, pero sus deseos de competir contra otros fabricantes y de imponer una llanta mayor a la actual para aprovechar los desarrollos en la Fórmula 1 para los coches de calle lastraron sus opciones.
Además del nuevo suministrador de neumáticos, la FIA ha confirmado la entrada en vigor de nuevas reglas, la mayoría de cara a 2011. La primera de ellas es el retorno de la normal del 107%, la cual dejó de estar vigente cuando en 2003 se introdujo la calificación a una vuelta. En esta ocasión se aplicará sobre los tiempos de la Q1, no pudiendo disputar la carrera aquellos pilotos que marquen un tiempo superior en un 7% al de la “pole position”. En el caso de que esto suceda y durante los entrenamientos libres el piloto afectado haya marcado un tiempo considerablemente más rápido que en la calificación, los comisarios podrían permitir su participación en el GP. Este caso se hubiese dado en el GP de Mónaco de este año, cuando Fernando Alonso no pudo tomar parte en la sesión de calificación tras sufrir un accidente en los entrenamientos libres. Con tan solo un año de vida, el famoso “Conducto F” que tanto está dando que hablar este año va a ser prohibido. Lo que sí estará permitido será la utilización de un alerón trasero móvil, aunque con matices. El piloto solamente podrá utilizar este sistema cuando se encuentre a menos de un segundo de su predecesor y hayan transcurrido más de dos vueltas de la carrera. Se busca con esto aumentar las opciones de adelantamiento, aunque habrá que ver cómo resulta finalmente. Hay que recordar que este sistema en recta es beneficioso, pero el piloto tendría que “cargar” de nuevo el alerón trasero si no quiere tener sustos en la curva siguiente. ¿Les dará tiempo a hacerlo?

Además, el peso mínimo de los monoplazas aumentará por segundo año consecutivo, pasando de 620 a 640 kilos. Lo que sí cambia con efecto inmediato es la normativa del “Safety Car” en la última vuelta de la carrera, con motivo de la polémica surgida en el GP de Mónaco cuando Schumacher adelantó a Alonso en la última curva del GP. La normativa, una vez aclarada, dice textualmente: “Si el Safety Car se encuentra en la pista al comenzar la última vuelta, o sale al circuito en ese momento, los coches acabarán la carrera sin poder adelantar”. Si antes se podía, ¿por qué sancionaron a Schumacher? Una muestra más de la incongruencia que presentan algunas partes del reglamento que rige la Fórmula 1.
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