Publicidad

Los pilotos españoles más destacados en las carreras en 2015

La temporada automovilística de 2015 ya ha llegado a su fin. Hacemos un repaso de los resultados más destacados de los pilotos españoles por todo el mundo.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Los pilotos españoles más destacados en las carreras en 2015

La temporada 2015 en las competiciones automovilísticas de todo el mundo ha finalizado ya y es hora de hacer balance. Este año no podemos presumir de tener pilotos españoles campeones en las categorías más importantes de circuitos y rallyes, pero sí de victorias que han entrado en la historia.

Hemos tenido tres pilotos en el Mundial de Fórmula 1 en su práctica totalidad, se han logrado las primeras victorias españolas en categorías tan competidas como el DTM o la Porsche Mobil1 Supercup y los pilotos españoles siguen apretando fuerte en prácticamente cualquier modalidad que te puedas imaginar. Estos han sido los más destacados del 2015.

 

Carlos Sainz, uno de los grandes debutantes de la F1

Carlos Sainz

Aunque su posición final en la clasificación del Mundial de Fórmula 1 (15º) no haya sido la esperada por él, no cabe duda que Carlos Sainz ha dejado un gran sabor de boca en su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial. De hecho, fue el mejor español de todos, con un total de 18 puntos y detalles de gran piloto. Los continuos problemas mecánicos en su Toro Rosso evitaron que lograse más puntos y, sobre todo, acercarse más a su compañero de equipo Max Verstappen, también debutante y que también ha completado un gran año. En 2016 seguirá en el equipo filial de Red Bull, ya con unidad propulsora de Ferrari.

 

Miguel Molina, primera victoria en el DTM

Miguel Molina

Cinco años después de que Miguel Molina debutase en el DTM, el campeonato alemán de turismos, el piloto catalán por fin pudo celebrar en este 2015 su primera victoria en el certamen. Fue en la segunda carrera celebrada en Nürburgring, marcando un ritmo incontestable desde la pole y subiendo a lo más alto del podium, lo que supuso a la vez la primera victoria de un piloto español en el DTM. Tras ser 17º este año, Audi sigue apostando por él y completará en 2016 su séptima temporada en el campeonato.

 

Alex Riberas, el primero en la Porsche Mobil1 Supercup

Alex Riberas

Otro piloto que en este 2015 puede presumir de haber ganado una carrera y de ser el primer español en lograrlo en una categoría con más de dos décadas de historia: Alex Riberas logró ganar la última carrera de la Porsche Mobil1 Supercup este año, en el circuito norteamericano de Austin. El piloto del equipo The Heart of Racing salía segundo en parrilla y logró subirse a lo más alto del podium, terminando así la temporada en una más que meritoria quinta posición en el campeonato, a tan sólo 4 puntos del subcampeón.

 

Alex Palou, final feliz en la GP3

Alex Palou

Es una de las mayores promesas de nuestro automovilismo. Otro Alex, Alex Palou Montalbo, participaba este año por primera vez en la GP3 con el equipo Campos Racing. No fue una temporada fácil para el piloto catalán pero, al igual que Riberas, logró irse a casa al final de temporada con una victoria bajo el brazo. Fue en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi, en el marco del último GP de Fórmula 1 de 2015. El español terminó el campeonato en la décima posición y repetirá el año que viene en una categoría, la GP3, con grandes cambios en el reglamento.

 

Los ganadores en los campeonatos en España

Los grandes campeonatos organizados por la Real Federación Española de Automovilismo dejaron a Miguel Ángel Fuster e Ignacio Aviño (Porsche 997 GT3) como los vencedores en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2015, mientras que la dupla Amador Vidal y Francisco Lema (VW Polo Proto) lo fueron en el certamen de Tierra.

En lo que respecta a la cantera, centrándonos ya en el karting, José Carlos Pescador fue el campeón de España en la categoría Senior-KZ2, Andriy Pits en la categoría Senior, Eliseo Martínez en Júnior, Mari Boya en Cadete y Hugo Belda en Alevín.

José Antonio Suárez

Otros nombres destacados del año

Sin salir de las pistas del karting, un nombre que ha sonado muy fuerte en el Viejo Continente ha sido el de Marta García, una jovencísima piloto (tan sólo 15 años) que, entre otras hazañas, se alzó en este 2015 con el campeonato FIA Academy Trophy, siendo la primera mujer en lograrlo, por delante de otros dos españoles (Xavier Lloveras y Alejandro Lahoz).

Otro nombre muy escuchado en las pistas, en este caso de la máxima categoría. Aunque debutó en la Fórmula 1 con el equipo más modesto, Roberto Merhi no sólo ha cumplido su sueño de correr con los monoplazas del equipo Manor durante prácticamente toda la temporada, sino que también logró la hazaña de hacerlo sin poner ni un solo euro. Su mejor resultado, un 12º puesto en Silverstone.

En la máxima categoría también, pero de rallyes, Dani Sordo disputaba su segundo campeonato en el WRC a los mandos del Hyundai i20 WRC y con Marc Martí como copiloto. El piloto cántabro logró como mejor resultado un tercer puesto en el rallye de casa, en Cataluña, por detrás de los imbatibles Volkswagen. Al final fue octavo en el Mundial.

Con el Dakar 2016 a punto de comenzar, no podemos olvidarnos de la edición disputada a comienzos de este 2015. Los españoles que luchaban por la victoria no tuvieron suerte: Nani Roma (Mini) tuvo problemas mecánicos desde el principio de la carrera, aunque llegó al final; Carlos Sainz (Peugeot), por su parte, vio obligado a retirarse con un novedoso 2008 DKR que se estrenaba en la prueba.

Ander Vilariño volvió a ser campeón de la NASCAR Whelen EuroSeries (tercer campeonato en cuatro años), mientras que José Antonio Suárez (Peugeot España Racing Team) fue campeón de la copa monomarca Peugeot 208 Rally Cup, con Cándido Carrera como copiloto.

Dani Juncadella (DTM, Mercedes), Lucas Ordóñez (Le Mans y Japón), Andy Soucek (Blancpain), Antonio García (resistencia), Sergio Canamasas (GP2), Antonio Albacete (camiones) el equipo Teo Martin Motorsport y un largo etcétera de pilotos y equipos representaron a nuestro país, con mayor o menor suerte, en un gran puñado de pruebas automovilísticas a lo largo de todo el mundo. ¡Suerte a todos para 2016!

Ander Vilariño

También te puede interesar

Fórmula 1 2015: las notas de la temporada.

Hyundai i20 WRC 2016, nuevo coche para Dani Sordo.

Dakar 2016, lo que tienes que saber del rally.

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.