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Peugeot 208 Type R5, salto a las pistas

Presentado en el Salón de París, el nuevo Peugeot 208 Type R5 ya ha probado las mieles de las pistas de tierra al sureste de Francia. La marca del felino sigue completando su batallón de coches de Rallyes para el futuro más próximo.
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Peugeot 208 Type R5, salto a las pistas
En mayo conocimos la versión R2 del nuevo Peugeot 208 y, unos meses después, en el Salón de París, la marca francesa dio a conocer la variante adaptada a la nueva reglamentación R5 de la FIA. Ahora, y cumpliendo el objetivo marcado por Peugeot de ponerlo en pista antes de finalizar el año, el nuevo 208 Type R5 ya ha sido probado en las pistas de tierra de Riboux, al sureste de Francia. Bryan Bouffier y Xavier Panseri fueron los encargados de realizar los primeros test durante cuatro días en territorio francés.

El nuevo 208 Type R5, sustituto del 207 Súper 2000, está animado por un motor 1.6 turboalimentado THP de gasolina que entrega 280 CV de potencia a 6.000 rpm y 40,8 mkg de par a 2.500 vueltas, que pasan a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios secuencial de cinco velocidades y de dos diferenciales autoblocantes. Este motor de baja cilindrada y turbo sustituye al anterior 2.0 atmosférico del 207 S2000 y comparte rasgos mecánicos con el que monta el RCZ en la copa monomarca de resistencia RCZ Racing Cup. Respecto al 208 de producción, del que deriva, no podía faltar un kit aerodinámico específico, con alerón trasero, carrocería ensanchada y pasos de rueda abultados para dar cabida a los neumáticos de 18 pulgadas de diámetro –en neumáticos 225/40 en pruebas de asfalto– y de 15 pulgadas –en neumáticos 215/65– para las pruebas de tierra, y jaula de seguridad en el interior. Alexis Avril, responsable técnico de competición-clientes de Peugeot Sport: ‘Con estas primeras pruebas, completamos una etapa esencial. Todavía mucho trabajo por hacer. Ahora iniciaremos una nueva fase en el desarrollo consistente en encadenar sesiones de pruebas para, en primer lugar, validar la fiabilidad del coche y posteriormente trabajar en sus prestaciones puras. Hasta el momento de su comercialización, el plan de trabajo prevé más de 10.000 kilómetros sobre tierra y asfalto tanto en pruebas como en carrera’. Respecto a su antecesor, la carrocería del 208 Type R5 pierde hasta 40 kilos de peso, cumpliendo con los 1.200 kg de peso mínimo, y es más corto. Sus dimensiones se quedan en 3,962 metros de largo, 1,820 metros de ancho y con una batalla también incrementada de 2,560 metros, cuando el Peugeot 207 S200 superaba ligeramente los cuatro metros de longitud (4,040 m). Como marca la reglamentación FIA respecto a los vehículos R5, se deben cumplir una serie de requisitos que afectan a su producción y a sus especificaciones técnicas. Por ejemplo, deberán ser fabricadas al menos 25.000 unidades, mientras que, debido a la reglamentación destinada a reducir costes, se limitan ciertos componentes y características, como el peso mínimo antes citado y el precio máximo, que no deberá superar los 180.000 euros (sin incluir impuestos). El nuevo Peugeot 208 Type R5 empezará a estar disponible para las carrera–cliente a partir del segundo semestre del 2013, con la garantía de Peugeot Sport. A partir del 2013, los vehículos R5 se batirán el cobre, entre otras categorías, en el WRC-2, la categoría inmediatamente inferior al Mundial absoluto de Rallyes, y que antes conocíamos como SWRC.

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