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Nissan GT-R LM NISMO 2015, el híbrido de Gené para Le Mans

Cuando Nissan anunció que volvían a la categoría reina de las 24 Horas de Le Mans, lo hicieron adelantando que sería en forma de concepto revolucionario. Y no han fallado, ya que el GT-R LM NISMO presentado rompe con lo visto hasta ahora: un prototipo LMP1 híbrido… ¡de tracción delantera! No sólo eso, sino que el español Marc Gené será piloto oficial de Nissan para la presente campaña.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Nissan GT-R LM NISMO 2015, el híbrido de Gené para Le Mans

Nissan ha sorprendido con los primeros datos oficiales de su nuevo bólido para las 24 Horas de Le Mans y para el Mundial de Resistencia 2015 (WEC). El GT-R LM NISMO 2015, que supone el regreso de la marca nipona a la categoría reina del campeonato (LMP1) después de 16 años, será un prototipo híbrido de tracción exclusivamente delantera.

Si las tres marcas ya presentes en la categoría (Audi, Toyota y Porsche) contaban con propuestas diferentes entre sí, Nissan ha ido mucho más lejos (diferencias entre los cuatro LMP1 al final del artículo): motor de gasolina V6 3.0 biturbo de inyección directa ubicado por delante de la cabina y conectado al eje delantero, y tan sólo una unidad de potencia híbrida (ERS) también conectada al eje delantero para aumentar la aceleración a la salida de las curvas (dos unidades eléctricas en sus rivales). La transmisión corre a cuenta de una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.

Nissan GT-R LM NISMO 2015

Lejos de la tracción integral de sus rivales, el Nissan GT-R LM NISMO apuesta por un concepto radical al más alto nivel. Todo un reto que ha sido llevado a cabo por ingenieros de Nissan en Japón, Europa y Estados Unidos. La experiencia recogida de la marca en el programa ‘Garaje 56’ en Le Mans, con el Nissan ZEOD RC eléctrico tomando la salida en 2014, ha sido muy importante de cara a crear su definitivo prototipo LMP1.

Aún faltan muchos datos técnicos por desvelar; sin embargo, Nissan ha adelantado que la energía eléctrica se recupera de la energía cinética generada en las frenadas, se almacenará y se entregará de manera muy rápida. Hay que recordar que el reglamento de los LMP1 no pone límite a las mecánicas en cuanto a su tamaño, revoluciones o presión del turbo: las restricciones vienen del límite de flujo de combustible asignado a cada prototipo, que es diferente en función de la energía eléctrica (megajulios) utilizada por vuelta.

‘Es en realidad una muy pequeña cantidad de energía… todo está relacionado con la rapidez con la que sueltas la energía. Queremos liberar la energía muy rápidamente para conseguir que el coche rueda a la velocidad máxima rápidamente’, reconocen desde Nissan. No está confirmado, pero todo apunta a un supercondensador para almacenar esta energía, al estilo de lo utilizado por el Toyota TS040 Hybrid en 2014 (volante de inercia en el Audi y baterías de iones de litio en el Potsche).

Nissan GT-R LM NISMO 2015

Una de las particularidades del Nissan GT-R LM NISMO es que los neumáticos delanteros son bastante más grandes que los traseros: 14 pulgadas delante por las 9 pulgadas detrás, con el objetivo de distribuir de manera óptima el peso del vehículo y mejorar la tracción en la parte delantera del vehículo, donde se produce toda la acción. Nissan tiene además el objetivo de establecer el peso de su prototipo en tan sólo 880 kg. Otra particularidad: debido a la posición delantera del bólido japonés, el ‘cockpit’ está desplazado de manera importante hacia atrás, en comparación con sus rivales.

 

Marc Gené, piloto oficial de Nissan para 2015

El regreso de Nissan a la máxima competición de resistencia supone también una buena noticia para la afición española: Marc Gené será piloto oficial del equipo japonés esta temporada. La experiencia del piloto catalán, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2009 y con ocho participaciones en esta prueba a sus espaldas, ha sido uno de los principales motivos de su fichaje por Nissan.

Nissan GT-R LM NISMO 2015

El Nissan GT-R LM NISMO frente a sus rivales

- Nissan: motor de gasolina V6 3.0 biturbo, conectado al eje delantero; un motor eléctrico, conectado al eje delantero.

- Audi: motor Diesel V6 TDI turbo, conectado al eje trasero; dos motores eléctricos, uno de ellos conectado al eje delantero.

- Toyota: motor de gasolina V8 3.7 atmosférico, conectado al eje trasero; dos motores eléctricos, uno de ellos conectado al eje delantero.

- Porsche: motor de gasolina V4 2.0 turbo, conectado al eje trasero; dos motores eléctricos, uno de ellos conectado al eje delantero.

*Audi, Toyota y Porsche, datos de sus prototipos en la temporada 2014.

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