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Un negocio de mil millones de euros

La crisis aprieta, Mosley propone competir con 40 millones de euros de presupuesto, pero esto es impensable para equipos que actualmente manejan cifras cercanas a los 500 millones de euros. Entre tanto, Ecclestone, dueño y señor de la F1, guarda silencio porque, a él, todo le vale.
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Un negocio de mil millones de euros
Es el más listo, tiene la sartén por el mango y solo lo moverá si finalmente la opción de la escisión y el nacimiento de un segundo campeonato de monoplazas del más alto nivel tuviera alguna opción de ser una realidad. La duplicidad de campeonatos es lo peor que le puede pasar y ya mueve sus fichas para que esto no ocurra. Si todo sigue como hasta la fecha, con unas normas u otras, responsabilidad de la FIA, él tiene y sigue teniendo el cincuenta por ciento del pastel garantizado, y si en un futuro inmediato los equipos son pequeños y tienen un menor presupuesto, también le irá bien, porque el porcentaje que reciben los equipos en función de la inversión realizada en concepto de derechos de televisión será menor. De modo que él siempre gana. La Fórmula 1 es Ecclestone y la veintena de sociedades de la Formula One Group Company.

El “Gate Money”, que no es otra cosa que la venta de entradas en taquilla (o en cualquier otro medio electrónico) es un área de negocio indirecta de la Formula One . Dicho importe es destinado de forma íntegra a los dieciocho promotores (los circuitos donde se celebran los Grandes Premios) y es su mayor fuente de ingresos. La cantidad global que pueden ingresar los dieciocho promotores es de aproximadamente 300 millones de dólares (estimación según aforo circuitos y ticket medio entre pelousse y tribunas). Pero un importe similar equivale a la cantidad que los promotores tienen que pagar a la FOA (Formula One Administration) por el hecho de permanecer como Gran Premio puntuable para el campeonato. En concreto se denomina la tasa de sanción y cada promotor tiene un contrato de permanencia y en función de la negociación puede abarcar varios años. Los promotores tienen que analizar si con la venta de entradas amortizan la inversión que tienen que abonar por el contrato millonario con la FOA. Para ello, tienen que asegurarse que harán pleno el día del Gran Premio. De ahí, que países como Francia, con muy pocos espectadores en el perdido circuito de Nevers Magny- Cours , no pueda amortizar tal inversión y por eso se haya retirado del calendario en 2009.

Las vallas publicitarias ubicadas en cada Gran Premio es otro de los ingresos estelares de la FOA, aunque un 15% aprox. de dichos ingresos van destinados al promotor excepto los promotores de los Grandes Premios de Mónaco, Canadá y Brasil que gestionan directamente su publicidad en las vallas de sus circuitos. El Paddock Club Hospitality también genera muchos ingresos a la FOA y especialmente en los nuevos países asiáticos y de oriente medio. En 2007 la FOA ingresó más de 150 millones de dólares en los dieciocho meetings según la prensa inglesa. El ticket medio de un abono para los tres días suele costar unos 2.400 euros en Europa (España, Francia, Italia, Bélgica). En cambio en Bahrein, Malasia, Japón y China el abono cuesta nada más y nada menos que 4.300. La joya de la corona son sin duda alguna los derechos de TV a nivel mundial y que puede llegar a generar más de 300 millones de dólares según el rotativo inglés Autosport. Gracias al Pacto de la Concordia , casi la mitad de dichos ingresos se revierte a los equipos en forma de primas y premios.

La última fuente de negocio que la FOA ha creado recientemente son las licencias con el logotipo F1 para videojuegos. En este caso Sony tuvo exclusividad mundial hasta 2006. Por ello tuvo que abonar casi 12 millones de dólares a la FOA . De dichos ingresos, casi la mitad se revierten a los equipos en forma de premios. En 2007 y 2008 no hubo videojuego de F1, pero desde 2009 la compañía Codemasters arregla esta carencia. Respecto a la FIA , la FOA tiene que pagar un royalty de varios millones de dólares a la Federación Internacional de Automovilismo como máximo estamento organizador. La FOA también efectúa otro ingreso a los promotores en concepto de “cesión del circuito” (espacio disponible para Paddock Club) que denominan Trackside Share. De este modo la FOA le ingresa a los 18 promotores un total de 15 millones de dólares por dicha cesión de espacio. Por tanto, a modo de resumen, los promotores de los dieciocho Grandes Premios reciben tres ingresos diferentes:

1) Vallas publicitarias : En total, los 18 promotores reciben 20 millones de dólares aprox. de los 140 estimados que ingresa la FOA.
2) Cesión espacio del Paddock Club para la FOA . Los 18 promotores reciben un total de 15 millones de dólares estimados.
3) Venta de entradas : Es el principal ingreso del promotor por lo que tiene que vender muchas entradas para amortizar la inversión que tiene que pagar a la FOA en concepto de “tasa de sanción” (pertenecer al calendario).







PARA SABER MÁS
>- FOA: Formula One Administration >- FOL: Formula One Licensing: - FOM: Formula One Management (Reino Unido) Sociedad propietaria directa de los derechos comerciales de la F1 antes que la FOA.
>- FOAM: Formula One Asset Management - ALL SPORT Management: (Suiza) Gestiona y comercializa el Paddock Club y el hospitality corporativo así como la explotación de las vallas publicitarias y el patrocinio (nombre del GP) de cada Gran Premio.
- Inversores : JP Morgan, Lehman Brothers, CVC Funds, B. Ecclestone y Bambino Holdings. (en próximos números se analizará en detalle cómo se autofinancia la F1)
- Petara (Jersey) : Empresa a la que Bernie Ecclestone ha transferido la totalidad de su capital social en la Fórmula One Management el 6 de febrero de 1996.
-Mirren Holdings (Bahanas) : empresa propietaria del dominio www.formula1.com y que fue adquirida por la FOM por 8 millones de dólares en 2002
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