Así es el Mundial de Rallycross de la FIA: adrenalina al máximo

Ford nos invitó el pasado fin de semana a la penúltima prueba del Mundial de Rallycross en Estambul (Turquía). Allí pudimos conocer de primera mano cómo es el fin de semana de una disciplina en la que participan, en circuito, coches de estética similar a los del Mundial de Rallyes, pero con 600 CV de potencia.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor | Fotos: Jakub Nitka /OMSE

Así es el Mundial de Rallycross de la FIA: adrenalina al máximo
Así es el Mundial de Rallycross de la FIA: adrenalina al máximo

Las carreras de Rallycross no son nuevas, de hecho datan de los años 60 en territorio británico… Sin embargo, no ha sido hasta este año 2014 cuando la FIA las ha incluido en su paraguas de competiciones de motor de categoría mundial, en un calendario formado por 12 pruebas celebradas en Europa, Norteamérica, Sudamérica y Asia. En ellos corren pilotos procedentes de todas las disciplinas –rallyes, Fórmula 1, DTM,…–, algunos en carreas específicas, y con nombres tan conocidos como Peter Solberg, Ken Block o Jacques Villeneuve.

El primer Mundial de Rallycross, gestionado por IMG Motorsport, mantiene la esencia de las carreras propias de la disciplina: espectaculares coches con una estética similar a sus ‘hermanos’ de rallyes, circuitos mixtos de tierra y asfalto, y carreras cortas donde los derrapes, toques y emoción están a la orden del día. Te contamos las claves de un campeonato que va a más en interés mediático con el paso del tiempo y que, de cara a 2015, tendrá una cita en nuestro país: Barcelona.

Así es el Mundial de Rallycross de la FIA

Categorías

- Supercar: los más bestias, la categoría general. Coches derivados de los de serie, con una carrocería de fibra de carbono y mecánicas de 2,0 litros turbo que llegan hasta los 600 CV y los 81,6 mkg. Con tracción a las cuatro ruedas y sin ayudas electrónicas, logran registrar aceleraciones de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos. Los Ford Fiesta, Citroën DS3, Peugeot 208 y Volkswagen Polo son algunos de los modelos representados en esta categoría.

- RX Lites: copa monomarca gestionada por Olsberg MSE (con equipo propio en Supercar) a partir del chasis del Ford Fiesta. Eso sí, con motor atmosférico en posición central y tracción total con doble diferencial de deslizamiento limitado, para una potencia de 300 CV y 40,8 mkg.

- Super1600: turismos con motores de 1,6 litros atmosféricos y tracción delantera. La categoría ‘escuela’ en el Rallycross.

- TouringCar: en este caso, hablamos de turismos derivados de coches de tracción delantera reconvertidos a propulsión trasera, con motores de 2,0 litros.

Así es el Mundial de Rallycross de la FIA

Formato de las carreras

La acción se concentra en dos días: entrenamientos libres, cuatro rondas de clasificación, dos semifinales y una final. El sábado por la mañana se completan entrenamientos libres para todos los participantes, para pasar a continuación con las dos primeras rondas clasificatorias (las otras dos, el domingo). En cada una de ellas, los vehículos se dividen en grupos de 3, 4 o 5 coches, tomando la salida en paralelo y completando cuatro vueltas. Al final de cada ronda se reparten puntos según los mejores tiempos obtenidos por los pilotos. Con los puntos de cada piloto en las cuatro rondas clasificatorias se obtiene una clasificación intermedia.

Sólo 12 pilotos se clasifican a las semifinales, pero son los 16 primeros los que obtienen puntos del 16 al 1 según su puesto –estos sí cuentan para el campeonato–. Las dos semifinales se celebran a 6 vueltas en grupos de seis coches, colocados en parrilla en posición 2-2-2. Se clasifican los tres primeros a la gran final y se reparten puntos del 6 al 1. En dicha final, a seis vueltas, sale desde la pole el piloto que haya obtenido más puntos hasta ese momento en todo el fin de semana. El ganador de la prueba final es el vencedor del Rallycross en cuestión, y gana 8 puntos más (5, 4, 3, 2 y 1 punto para el resto).

Así es el Mundial de Rallycross de la FIA

Joker laps

Los trazados del Mundial de Rallycross tienen la peculiaridad de contar con una sección extra –más lenta que el trazado normal– y que cada piloto deberá recorrer al menos una vez en cada ronda que dispute. Como pudimos observar de primera mano en nuestra visita al Rallycross de Turquía, los pilotos cuentan además con ayuda por radio de sus equipos que, ubicados en una zona alta del circuito, observan las carreras y les dicen cuando recorrer este ‘sector extra’.

 

Nuestra opinión

El formato del campeonato puede parecer complejo de primeras. Sin embargo, es un espectáculo realmente atractivo para el público y para las televisiones: circuitos pequeños, carreras cortas llenas de adrenalina, pilotos entregados en cada una de las pruebas y coches ‘bomba’ espectaculares. Aunque en España ya hemos visto carreras de este tipo integradas en los famosos ‘X Games’, en 2015 tendremos un Rallycross del Mundial de la FIA en el circuito de Montmeló, en Barcelona.