Motores de 1,6 litros en 2011

El Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA ha tomado varias decisiones cruciales relativas al futuro del Campeonato del Mundo de Rallyes y los coches que disputan el certamen. Entre otras medidas, se adelanta a la introducción de los motores 1,6 litros turbo a 2011.

Motores de 1,6 litros en 2011
Motores de 1,6 litros en 2011

Técnicamente la mayor noticia que se dio a conocer es que en 2011 los World Rally Cars tendrán un motor turbo de 1600 c.c. en lugar del actual motor turbo de 2000 c.c. Esta decisión revoca otra que se tomó tiempo atrás este mismo año y según la cual los World Rally Cars llevarían un motor de 2000 c.c. en 2011, con la propuesta de cambiar al motor turbo de 1600 c.c. en 2013. Según ha comunicado la FIA, la fecha de introducción de los motores de 1600 c.c. se ha alterado para hacerla coincidir con las unidades que se pondrán a la venta para el público en general. Junto a los motores de dos litros, el formato habitual de tres días de carrera del WRC también podría desaparecer, ya que la FIA dará más flexibilidad a los organizadores de los rallyes para que puedan dar un “toque único" a sus respectivas pruebas. Los rallyes podrían constar de dos, tres, o cuatro días de competición, pero deberán terminar siempre en sábado o domingo. También se ha anunciado una nueva reglamentación en relación a los rallyes de superficie mixta. Tras el rallye de asfalto y tierra celebrado el pasado marzo en Chipre, ahora existe la posibilidad de que en un mismo tramo la superficie alterne tierra y asfalto. Según el comunicado de la FIA, "para crear mayor espectáculo habrá la libertad de mezclar superficies de asfalto y tierra dentro de un mismo tramo o durante el recorrido de un mismo día". En 2010 se creará la nueva “Copa WRC" para Súper 2000 dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes. Los equipos deberán registrarse y disputar al menos siete pruebas, incluyendo una fuera de Europa. Más adelante se darán a conocer los requisitos de inscripción. Una vez más la FIA además de retrasar hasta un punto inverosímil sus decisiones de futuro, ha sido incongruente. El calendario comporta pruebas “exóticas" en países poco interesantes desde el punto de vista comercial, mientras que es un contrasentido querer abaratar costos y promover rallyes mixtos de tierra y asfalto, que exigen piezas distintas y cambios de suspensiones. En este calendario por el contrario, no están rallyes míticos como Montecarlo, Italia y Grecia, lo que se dejará sentir. Finalmente, el condenar a los S2000 al olvido al promover los 1,6 Turbo, presupone que en el Mundial de 2010, marcas como Skoda, Fiat ó Peugeot, no tengan interés en entrar en el Mundial y se vean abocadas a trabajar en nuevas motorizaciones en sus coches, en vistas al futuro, si es que lo consideran interesante. Así, que otra decisión que creemos no va precisamente a promover el Mundial.Finalmente, la FIA ha publicado la última versión del calendario 2010 del mundial de rallyes, con un total de 13 pruebas. La inclusión de Bulgaria aún está pendiente del informe de los observadores de la FIA tras la prueba de este año (17-19 de julio).
14 febrero: Suecia
07 marzo: México
04 abril: Jordania
18 abril: Turquía
09 mayo: Nueva Zelanda
30 mayo: Portugal
11 julio: Bulgaria*
01 agosto: Finlandia
22 agosto: Alemania
12 septiembre: Japón
03 octubre: Francia
24 octubre: España
14 noviembre: Gran Bretaña
*Pendiente del informe de los observadores de la FIA.