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Mitsubishi Lancer Evo IX Grupo N

Calm Competició, uno de los mejores especialistas en la preparación de estos coches, ha seleccionado los mejores componentes disponibles para llegar a un resultado final difícil de mejorar.
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Mitsubishi Lancer Evo IX Grupo N
Con el tiempo, Calm no sólo ha ido seleccionando los mejores proveedores para cada apartado del coche, sino que ha logrado la distribución en exclusiva para España de muchos de ellos. Así lo ha hecho con Motec para las centralitas de motor, con Custom Cages para los arcos antivuelco y con Endless, el fabricante japonés de pastillas de freno que equipa a este coche y que surte a la mayoría de los equipos oficiales en el Mundial de Rallyes. En el caso de esta unidad, también ha colaborado con la marca de amortiguadores BOS, de la que Nani Roma es representante para España, a la hora de configurar un producto final brillante y hecho a medida del coche. BOS es el proveedor exclusivo del equipo Mitsubishi oficial de raids y el suministrador de amortiguadores del C2 Súper 1600 de Citroën, entre otros. Ahora se adentra en los Lancer de Grupo N con la colaboración de Calm y con Lasse Lampi como piloto de pruebas. De esas informaciones y de las que Nani Roma transmita saldrán las sucesivas evoluciones que surtirán a los Mitsubishi de rallyes.

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Mitsubishi Lancer Evo IX Grupo N

En la misma línea, Calm cuenta con proveedores nacionales para la elaboración de piezas de fibra de carbono a medida, tales como paños de puertas, paneles interiores, soportes de salpicadero o, muy importante, un cubrecárter de kevlar especialmente diseñado por Calm y que además de ligero y resistente reparte las energías de los impactos de manera que el chasis acusa de manera mínima los aterrizajes de los rasantes, los cunetazos u otros fuertes golpes típicos de los rallyes.

En acción, el Mitsubishi Lancer Evo IX de Nani Roma no ofrece más que satisfacciones, alejándose en su comportamiento del concepto de Grupo N de “toda la vida”. La posición al volante es perfecta y una pantalla de cristal líquido informa de todo lo relativo al estado de la mecánica. Una luz roja situada en la cúpula del salpicadero indica el momento óptimo de cambiar y sólo el manejo en H del cambio recuerda que no estamos al volante de un World Rallye Car. Se trata de una caja Ricardo de dientes rectos de lo más precisa y rápida, que permite cambiar sin accionar el embrague para subir marchas sin el más mínimo problema. El motor no sólo corre más sino que da incluso la impresión de sonar diferente al de las evoluciones anteriores (las mediciones de Calm arrojan una ganancia de 15 CV con respecto al Evo VIII). Y en materia de comportamiento, pese a su inicial fase de evolución, el aplomo preside cada metro que avanzamos. No hace falta prácticamente balancearlo para meterlo incluso en los virajes más cerrados, tendencia con la que comenzamos el test y que Lucas Cruz, nuestro acompañante ocasional, nos desaconsejaba constantemente. El coche entra con una agilidad sobresaliente y la suspensión absorbe todos los movimientos, por violentos que sean, sin descomponer las trayectorias. El depósito de combustible de seguridad está colocado bajo el piso del asiento trasero, lo que contribuye a que el centro de masas se sitúe ciertamente bajo. Calm ha llegado a un desarrollo muy detallado de la gestión electrónica de los diferenciales y cuenta con muchos “mapas” de gestión, adaptados a diferentes condiciones, trabajando con dos centralitas diferentes, aparte de la Motec (Pectel y Gems), según los requerimientos individuales de pilotos o tipos de terreno. En el campo de los frenos el trabajo es muy bueno y Endless ha suministrado a Calm unas pastillas específicamente diseñadas para la aleación de los nuevos discos homologados en Grupo N. Es la forma de que el coche frene aún más y que los discos no se doblen, problema que han tenido otros coches con otros suministradores. El freno de mano hidráulico tiene un funcionamiento delicioso y a la vez que se acciona desacopla el tren posterior para que el coche gire en las zonas más tortuosas con total agilidad.

En resumen, el producto final alcanzado recoge fielmente la enorme experiencia de Calm en el mundo de la preparación de coches de competición, que abarca casi 20 años, y la mentalidad ganadora de contar con los mejores componentes , por costosos y difíciles de conseguir que sean. Nani Roma tiene a su disposición la herramienta ideal para “hacer manos” y llegar al Dakar con la soltura suficiente como para pelear por la victoria.
CARROCERÍA

Monocasco autoportante en acero. 4 puertas. Soldadura reforzada y arco antivuelco integral Custom Cages de tubo de aviación soldado.

MOTOR
4 cilindros en línea. Posición delantera-longitudinal. Dos árboles de levas huecos en culata con distribución variable continua en admisión y 4 válvulas por cilindro. Bloque de fundición y culata de aleación. Cilindrada 1.997 cm3. Diámetro por carrera: 85 x 88 mm. Gestión electrónica Motec M800 con ALS y control de salidas, inyección multipunto, turbocompresor homologado en Grupo N e intercooler. Potencia máxima: 295 CV a 4.250 rpm. Par máximo: 54,5 mkg a 3.800 rpm.

TRANSMISIÓN
Tracción total, con diferencial central electrónico activo y controlado por una centralita electrónica Motec MDC programable y diferenciales delantero y trasero autoblocantes de discos. Reparto de par 50/50 en ambos trenes. Palieres especiales homologados. Cambio manual de cinco velocidades y dientes rectos Ricardo, con carcasa de serie. Embrague con disco cerámico Alcon de 240 mm de diámetro y prensa especial, ambos homologados en Grupo N.

SUSPENSIONES
Delantera independiente, de tipo McPherson, con brazo inferior de aluminio. Amortiguadores BOS de gas de tres vías (regulables en compresión baja y alta y extensión) con topes hidráulicos y muelles helicoidales con regulación en altura y copelas superiores con regulación de caída y avance. Barra estabilizadora. Trasera multibrazo. Amortiguadores BOS de tres vías, muelles helicoidales y estabilizadora. Dirección de cremallera servoasistida (2,1 vueltas entre topes). Frenos delanteros de discos ventilados en acero de 300 mm con pinzas Brembo de aluminio de 4 pistones. Traseros de discos ventilados de 295 mm. Freno de mano hidráulico homologado. Pastillas Endless.

DIMENSIONES
Longitud: 4.490 mm
Anchura: 1.770 mm
Batalla: 2.625 mm
Vías (del/tras): 1.520 mm/1525 mm
Peso: 1.340 Kg
Depósito: Merin de seguridad de 80 litros bajo el asiento trasero, con doble bomba.
Ruedas: llantas Braid de aleación de 7”x15”
Neumáticos: Michelin de tierra en diferentes carcasas y compuestos y medidas 17/65/15
El making off

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