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Mercedes C63 AMG

El Mercedes C63 AMG está adecuadamente embrutecido en su aspecto visual como para competir con los más aparatosos GT. Alerones, spoilers, llantas… pero no es esto lo que le hace valer entre veinticinco y treinta mil euros más que sus hermanos de gama; es el motor, sus 457 CV, y todos los retoques que saben hacer en un coche los magos de AMG.
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Mercedes C63 AMG

Tiempo: 1’55”1
Cuando llegamos al Jarama Miguel Angel de Castro ya nos espera con el casco en la mano; su peculiar casco de puzzle que le acompaña desde siempre. “No ha habido forma de traer el mono” nos dice casi sin saludar. “Uno estaba en el tinte, otro no lo quería traer porque tienen cosas que no quiero que se vean, otro estaba en el camión, que está de viaje rumbo a Portugal para unos test del equipo de F3, y la única opción era coger el mono con el que gané la Copa Polo, pero está en Ávila y aunque estoy en forma ya no quepo dentro, que eso fue en 1989…”. Tras la obligada carcajada se lo dejamos claro, con el mono habría sido mejor, pero a quien le importa el mono si el que va a probar el coche, en este caso un imponente Mercedes C63 AMG, es un pluricampeón de España de circuitos, Campeón de España de GT, ha corrido las 24 Horas de Le Mans unas cuantas veces, también en Daytona, Spa, Nürburgring, etc, y es Campeón y subcampeón de las Le Mans Series en LMP2 entre otras cosas… pues eso; mejor sin mono. Miguel no es de los que pierde el tiempo, y antes de que cojamos el cronometro ya se está ajustando el cinturón del C63 AMG. “Conozco el coche, pero nunca lo he pilotado en circuito y la verdad es que me apetece mucho. Antes de empezar te diré que me encanta, estética y técnicamente, y que sin duda para mi sería una opción de compra de lo más interesante. Con pocos coches se puede ir tan rápido con tanta seguridad, comodidad y facilidad”.

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Mercedes C63 AMG: prueba racing

Mientras sobrevolamos las curvas del Jarama, que son como el pasillo de casa para De Castro, el piloto nos va describiendo sus sensaciones al volante. “Es fantástico”, dice De Castro mientras el coche desliza del eje trasero en curva rápida gesticulando con una de sus manos e indicándome que la reacción es de lo más normal. “El conjunto en si es lo extraordinario, resulta obvio que los neumáticos de calle le penalizan, pero es que este coche está pensado para ir por la calle y se comporta casi como un coche de carreras dentro de un circuito. Quizás, si tengo que criticar algo, lo que menos gusta es la caja de cambios. Si, es automático, tiene levas al volante y de siete relaciones nada menos, pero me parece lento. Claro que si pensamos la barbaridad de caballos que tiene y que todo ese par y potencia deben ser digeridos por la caja y el convertidor de par es comprensible que no lo pueda entregar con mayor inmediatez. En cualquier caso mi critica es pensando en su uso en circuito o una posible aplicación en competición, porque para ser utilizado por la calle me parece perfecto”.

“El bastidor es muy ligero”, espeta De castro cuando conseguimos anular el control de estabilidad. “No va ser fácil hacer un buen tiempo porque se mueve mucho, habría que cambiar algunos reglajes, pero eso no lo podemos hacer. La sensación es que el coche te ayuda a girar, pero no solo por aceleración, es el balance, el peso, el cambio de masas es ágil, tanto que casi invita a colocarlo recurriendo a los frenos y apurando la frenada al límite de que soportaría un coche de carreras. Aunque vuelvo a decir lo de antes, es ligero de atrás, pero realizando una conducción en circuito en la que llegamos al límite de adherencia de los neumáticos. Sin duda, con un uso deportivo en vías convencionales será muy difícil que un usuario pueda llegar a tener esta sensación. Y si el cambio no es lo que más gusta, y el bastidor es delicado, los frenos me parecen una pasada… La gente de AMG sabe muy bien lo que hay que hacer en este apartado, está muy bien dotado y funciona a la perfección. Estamos llegando a final de la recta del Jarama a más de 230 km/h, me tiro al freno a 160 metros y no solo es que se detenga a la perfección, es que aún he tenido que ahuecar un poco la presión sobre el pedal de freno para llegar al vértice con la velocidad que yo quería llegar y no se pare demasiado”.

“El coche me ha encantado” nos dice mientras se quita el casco. “Estoy seguro de que hay pocos coches al nivel de prestaciones y rendimiento de este C63 AMG, quizás el M3 de BMW, que probablemente sea su rival lógico por la arquitectura de la carrocería, aunque también podríamos compararlo con algún Porsche, que sin duda será algo más exigente en su conducción para un usuario normal... Bueno, usuarios normales con quinientos caballos bajo el acelerador no creo que haya muchos, ¿no?”.
Marca y modelo:

Mercedes C63 AMG

Carrocería Berlina de cuatro puertas
Dimensiones exteriores (largo/ancho/alto) 4,72/1,79/1,43 m
Batalla-Vías / Maletero 2,75/ 1,56-1,52 m
Motor Delantero longitudinal de ocho cilindros en V de 6.208 cm3. 102,2x94,6 mm
Distribución Doble árbol de levas en culata. Cuatro válvulas por cilindro. Distribución y admisión variable.
Alimentación Inyección multipunto secuencial.
Potencia máxima 457 CV a 6.800 rpm
Par máximo 61,2 mkg a 5.000 rpm
Tracción Trasera con diferencial autoblocante de control electrónico.
Cambio Automático de siete velocidades.
Embrague Convertidor de par
Suspensión delantera Independiente de tipo McPherson con triángulo inferior y estabilizadora de 28 mm.
Suspensión trasera Multibrazo con muelles, amortiguadores telescópicos y estabilizadora de 21 mm.
Frenos delanteros Discos ventilados y perforados de 360 mm.
Frenos traseros Discos ventilados de 329 mm.
Dirección Cremallera asistida
Vueltas de volante 2,5
Neumáticos - llantas 11,7
Peso vacío oficial 235/40 ZR18 – 255/35 ZR 18. Llantas de aleación en 8x18 y 9x18.
Velocidad máxima 250 km/h (limitada)
Depósito de combustible 66 litros
Prestaciones  
Aceleración  
0-100 km/h
0-400 km/h
0-1.000 m
5,1 s.
13,2 s.
23,7 s
Frenada  
60-0 km/h
100-0 km/h
140-0 km/h
13,4 m
36,5 m
71 m
Adelantamiento  
60-120 km/h (3ª):
80-120 km/h (5ª/6ª)
4,8 s.
7,3 / 9,8 s.
Consumos  
Carretera/Autopista/Urbano 10,3/11,2/19,8 l,/100 km
Medio/Deportivo 14,4/18,3 l/100 km
Autonomía Media/Deportiva 458/361 km
Rendimiento  
Potencia máxima 457 CV a 6.800 rpm (oficial)
Par máximo 61,2 mkg a 5.000 rpm (oficial)
Relación peso/potencia 3,94 kg/cv
Peso verificado sin ocupantes (reparto) 1.803 kg (53,6/46,4%)
Precio 76.450 euros
Prueba al límite

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