Publicidad

Mejor que la F1

Este fin de semana llega la F3 al circuito del Jarama para disputar el segundo asalto del rebautizado European F3 Open. Veinticuatro pilotos lucharán por la victoria en una disciplina que atraviesa su mejor momento.
-
Mejor que la F1
No hay favoritos, y la emoción, la lucha y los adelantamientos están asegurados desde los entrenamientos libres. El asturiano Bruno Mendez , piloto del equipo de Adrián Campos , es el líder provisional tras la primera cita, disputada en el trazado de Cheste. Mendez es el piloto a batir por su regularidad, pero en Valencia no consiguió ninguna victoria, una espina que quiere sacarse ahora en un trazado que le agrada mucho y en donde ya venció la temporada pasada. Además, Bruno Méndez estrena o mejor dicho recupera el patrocinio de “Asturias Paraíso Natural” con el que promociona al Principado de Asturias. “El circuito del Jarama es uno de los que más me gusta” explica Bruno, “el calor puede ser uno de los factores de este fin de semana, pero gracias a mi preparador físico, espero que no sea una dificultad. No he vuelto a subir al monoplaza desde Cheste, pero con el trabajo del ingeniero y el mío, pondremos el monoplaza a punto para estar en los puestos de cabeza”.

Da miedo o al menos impresiona hablar de F3 con un piloto semiprofesional… “mi preparador físico, mi ingeniero…”. Sin duda es de esperar que los 300.000 euros de presupuesto necesario para hacer una Fórmula 3 en buenas condiciones den para eso, y para mucho más, y sirva como entrenamiento para cuando lleguen a la Fórmula 1 . Si en la F1 hablamos de límites presupuestarios sería oportuno hacer lo mismo en la F3, incluido en este certamen, que es el más económico del mundo por ser monomotor, más que nada para conseguir que un piloto con talento pero sin dinero tenga alguna opción de pelear con los que si lo tienen. Lo que es más de agradecer es que el colorido de los monoplazas sigue en aumento con la llegada de nuevos patrocinadores mientras que Jesús Pareja sigue trabajando para tener el cartel de un motorista sobre la tapa del motor tras el desacuerdo con Fiat, que podría volver el próximo, o VW o Mercedes… y también para conseguir un test con un equipo de F1, aunque lo mismo eso es ahora más fácil si el equipo de Campos finalmente está en la Fórmula 1 en 2010.

Pero volvamos a la F3. Los que sí saben lo que es ganar una carrera esta temporada son Adrián Campos jr. y Celso Miguez , dos de los favoritos para el Jarama. El hijo del ex piloto de F1, ahora futurible dueño de un equipo de Fórmula 1 , arrancó a la perfección en Cheste con una contundente victoria, pero falló al precipitarse en un adelantamiento en la segunda, que tras golpear contra otro monoplaza le obligó a abandonar. El gallego Celso Miguez, por su parte, dio la primera victoria al nuevo equipo de F3 creado por Drivex con Miguel Angel de Castro al frente. El equipo de De Castro contará en el Jarama con Jose Luis Abadin, que pilotará el Dallara F308 con el que debutó Luis Villalba , y continuará el resto de la temporada con un Dallara F306, tras la vuelta de Villalba, que se perderá la carrera del Jarama convaleciente de un accidente en moto.

Pero hay más novedades importantes en la parrilla. El actual líder de la Copa, el británico Jonathan Legris , uno de los destacados del certamen abandona su Dallara F306 y por tanto sus opciones a la Copa de España para pilotar un Dallara F308 del equipo de Emilio de Villota . Sin duda será una de las atracciones del fin de semana, como lo será ver lo que da sí el retorno a la actividad del emblemático preparador Meycom, que pone en pista un monoplaza para Nil Monserrat. La European F3 Open contará con 24 pilotos en la línea de salida (23 en este momento tras la baja de luis Villalba) y junto al campeonato de España de GT será el plato fuerte del fin de semana de carreras del Jarama, que se completa la Copa Seat León, la Mini Challenge y la Copa Peugeot 207, dando forma a un gran espectáculo deportivo para el que se han distribuido más de cuarenta mil entradas.

El European F3 Open dará comienzo el sábado con la sesión de calificación, que por desgracia abandona el formato estrenado en Valencia, que incluía una “súper pole”, con una Q1 al estilo de la Fórmula 1 de la que pasaban sólo los diez mejores a la Q2, que son los que optan a la “pole position” de la primera carrera. El sistema, muy espectacular y exigente para los pilotos, se abandona a petición de los equipos, aunque la solución pasaba sencillamente por dar mayor tiempo entre una y otra sesión para realizar el cambio de neumáticos… La primera carrera tendrá lugar a las 15,50 horas del mismo sábado y la carrera del domingo se disputará a las 12,30 horas.





Clasificación provisional
1º Bruno Méndez 19 puntos.
2º Celso Miguez 17
3º Adrian Campos, jr 16
4º Stefano Bizzarri 15
5º Jonathan Legris 14
6º Jesse Krohn 10
7º Michele Faccin 8
8º Callum Macleod 7
9º Augusto M. Scalbi 5
10º Toño Fdez. Da Silva 2

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.