Marc Gené héroe del automovilismo español

Marc Gené se ha convertido en el primer piloto español que gana de forma absoluta las 24 horas de Le Mans, entrando de lleno en la historia del automovilismo de nuestro país.

Marc Gené héroe del automovilismo español
Marc Gené héroe del automovilismo español

Marc Gené se ha convertido en el primer piloto español que vence las 24 Horas de Le Mans después de 77 ediciones de la carrera. Sólo tres españoles se habían acercado a la victoria con un segundo puesto, Juan Jover en 1949, Jesús Pareja en 1986 y el propio Marc Gené en 2008. La victoria de Marc Gené en la carrera de resistencia más difícil del mundo, es un hito histórico en el automovilismo español y culmina la carrera de este gran piloto de Peugeot en resistencia y piloto de pruebas de Ferrari en Fórmula 1. El propio Gené lo definía como “El día más feliz de mi carrera deportiva. Nunca sentí tal emoción en carrera cómo en la última vuelta de hoy. Me caían las lágrimas y mil momentos me venían a la memoria. Ha sido una sensación muy especial que comparto con todos los miembros del equipo ya que los tres deberíamos haber estado allí", comentaba Marc eufórico. “Sin lugar a dudas es el día más feliz de mi carrera deportiva. Me enorgullece ser el primer español que alcanza esta hazaña y entrar en la historia. Esta victoria es el resultado de un trabajo constante durante muchos años. Evidentemente dedico la victoria a mi familia que siempre me ha apoyado en todo momento." Por supuesto, Gené debe gran parte de la victoria a la labor de sus dos compañeros al volante y al trabajo de Peugeot con el 908 HDI, que el mismo Gené ha ayudado a mejorar tras tres años de evolución y competición.Mientras que en el Peugeot número 7 pilotaban los rápidos Minassian, Lamy y Klein; en el Peugeot número 8 la esperanza francesa con Sarrazin, Bourdais y Montagny; este año Marc Gené cambiaba de número en su Peugeot, y pasaba de su habitual 7 al 9. También contaba con dos nuevos compañeros para compartir el volante, recién llegados a Peugeot: el australiano David Brabham y el austriaco Alexander Wurz. Brabham aportaba al equipo una gran experiencia en carreras de resistencia y una gran seguridad al volante en las condiciones de tráfico de esta carrera. Por su parte, Alexander Wurz, ya había ganado esta carrera en 1996, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir la victoria. Entre los tres formaban un equipo experimentado, muy fiable y capaz de rodar rápido sin meterse en líos, algo vital en esta carrera. “Doy gracias a Peugeot por haberme dado la oportunidad de formar parte de este gran equipo", decía Gené. “Ha sido un triunfo muy laborioso y fruto de un excelente trabajo en equipo. Sabía lo que era subir al podio en esta cita, pero tenía esta cuenta pendiente desde el año pasado que tuvimos la victoria al alcance de la mano y sólo pudimos ser segundos. Ganar es alucinante. La experiencia es un factor clave en esta prueba de resistencia y mis dos últimas participaciones aquí han sido claves para alcanzar la victoria aquí. En ningún momento hemos bajado la guardia ya que el Peugeot número 8 estaba muy cerca y he luchado hasta la última vuelta. Mis compañeros y yo hecho una carrera impecable de principio a fin. Nuestros mecánicos han realizado una tarea excelente y es un honor haber conseguido este galardón." Marc Gené ha formado parte del actual equipo de Le Mans Peugeot desde que se presentase la formación definitiva para la carrera de 2007. Y lejos de ser un piloto estrella invitado por Peugeot para rellenar la formación de uno de los coches, como fue Jacques Villeneuve en 2007, en Peugeot siempre han confiado en la capacidad de Marc para ayudar a evolucionar el coche junto a los ingenieros. No en vano, Marc es piloto de pruebas de Ferrari en Fórmula 1, y aunque no revele los secretos de la “Scuderia", está claro que tiene un don para analizar el coche y sus reacciones y transmitirlo todo a sus ingenieros. Peugeot no sólo le dio un volante para participar en Le Mans, sino que fue uno de los encargados en competir en el campeonato Le Mans Series en las temporadas de 2007, en la que ayudó a conseguir el título de marcas, y de 2008 en la que quedó subcampeón. De hecho Gené, junto a Nicolás Minassian, consiguió la primera victoria del 908 HDI FAP en el debut oficial del coche en los 1000 KM de Monza de abril de 2007. Su momento más difícil fue su fuerte accidente en los entrenamientos de Le Mans de 2008 en el que su 908 HDI salió volando en las curvas Porsche a más de 200 km/h, desintegrándose contra las vallas, pero la célula de seguridad funcionaba y Marc salía andando del accidente. Éste incidente no sólo no le afectó sino que conseguía el segundo puesto en la carrera. Aunque Peugeot le ha emparejado con diferentes pilotos en cada una de las tres ediciones de las 24 Horas, Marc Gené es uno de los pilotos fijos e indiscutibles de Peugeot y el jefe del equipo Serge Saulnier no dudó en colocarle en el último turno del coche ganador este año para que fuera él el encargado de asegurar la victoria y traer el coche sano y salvo a la meta. A la frenada de la Curva Porsche se llega a más de 300 km/h.Como él mismo dice, la victoria en Le Mans es fruto de muchos años de dedicación. Marc Gené comenzó su carrera en el karting siguendo los pasos de su hermano Jordi, empezando a competir en 1987, consiguiendo campeonatos de España y de Europa en distintas categorías hasta 1991. En 1992 empezó su carrera en monoplazas en la Fórmula Ford, a partir de ahí paso por la F3, la Golden Cup y la F3000 con grandes resultados. Pero fue la consecución del título de la Fórmula Nissan de 1998 con seis victorias, lo que le permitió dar el gran salto de su carrera. Al año siguiente entraba en la F1 en el equipo Fondmetal-Minardi disputando dos temporadas. En 2001 pasaba a ser piloto de pruebas de Williams-BMW. Fue quinto en Monza en 2003 y realizó dos carreras más en 2004. Su carrera dio un nuevo giro al entrar como piloto probador en Ferrari en 2005 puesto que aún mantiene. En 2007 Marc Gené dejaba de ser un piloto sólo de F1 y conseguía entrar en el nuevo equipo de Le Mans de Peugeot, con permiso de Ferrari que le mantiene como piloto probador. En 2007 ayuda a Peugeot ganar el título de marcas de Le Mans Series, pero tiene que abandonar en las 24 Horas. En 2008 quedó subcampeón de Le Mans Series y segundo en las 24 Horas. La victoria de este año es sin duda el mayor éxito de su carrera y ha pasado a formar parte de la historia del automovilismo español, pero Marc tiene poco tiempo para disfrutarlo, porque pocos días después ya está viajando con Ferrari al Gran Premio de Gran Bretaña y preparando nuevas sesiones de pruebas para poner a punto los F1 rojos, labor que más tiempo le ocupa en estos momentos.