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Loeb quiere su 50ª victoria

La isla mediterránea, en la antigüedad guarida de Afrodita, la diosa del amor, vuelve al Mundial de Rallyes después de dos años de ausencia. Esta ausencia se debía en particular, a las quejas de las marcas y pilotos respecto a sus tramos destroza-coches.
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Loeb quiere su 50ª victoria
En efecto al pasar repetidamente por los tramos o partes de los tramos, las ya de por sí duras pruebas especiales, se convertían en machaca-coches. Estos, si terminaban el rallyes estaban con sus chasis torcidos y era fácil verlo en los techos, que formaban “aguas”, ondulaciones, prueba de que las carrocerías estaban retorcidas.
Por tanto un coche que terminaba en Chipre tenía ya poco futuro, porqué había que montar una carrocería nueva. De ahí las protestas de los pilotos y marcas, por lo carísimo que resultaba participar en esa isla. Por otra parte, Chipre dividida entre las comunidades greco chipriotas y turco chipriotas, no han firmado aún la paz, tras la invasión de la parte norte de la isla en 1974 por el ejército turco. Aunque Grecia y Turquía formen parte de la OTAN, Chipre sigue siendo un punto de fricción entre estos dos estados y en el mismo seno de la Unión Europea.

Comercialmente, el rallye tiene un impacto muy reducido, ya que la isla está habitada por menos de un millón de personas y aún no se puede pasar libremente de una parte a otra de la isla. Por ello, las marcas apoyaron no ir a Chipre. Sin embargo la FIA insistió en ir, y se programó de nuevo el rallye con un formato diferente. Más liviano, pero, colmo de los colmos, mucho más costoso en un momento de crisis, en el que todos quieren hacer economías. Para que el rallye fuese más suave, se montó una primera larga etapa de asfalto, seguida de una de tierra y un último día con una cortísima etapa de solo 3 tramos.

Este formato mixto de tramos de asfalto y tramos de tierra, aumentaba el costo del desplazamiento, ya que los equipos debían llevar dos tipos de suspensiones y dos tipos de frenos, más dos tipos de ruedas. La FIA no había caído en ello y cuando lo hizo, tomó una medida salomónica, más dictada por la ignorancia, que por la previsión y el conocimiento: Decidió que se disputasen los tramos del primer día en asfalto, con la suspensión y las ruedas de tierra. Ni cortos, ni perezosos…. Este novísimo formato, que se desarrolla así por primera vez en la historia del Mundial, al principio aterrorizó a los hombres de Pirelli, que tuvieron que montar unas pruebas en Alicante con Dani Sordo y Citroën, para ver como se comportaban las Pirelli de tierra en el asfalto. Afortunadamente fueron bien, aunque los pilotos y el primero Loeb, protestaron: “No es un tema correcto correr con ruedas de tierra en asfalto, ya que aunque los coches derrapen más, no sabemos la resistencia de las gomas, sobre todo si hace mucho calor. Lo correcto es correr con ruedas, frenos y suspensiones de asfalto en asfalto y con todo lo de tierra, en la tierra; lo demás son apaños…”

Finalmente en un nuevo duelo entre Citroën y Ford que ha probado durante mil kilómetros en esas características mixtas, será que el rallye se verá falseado. Si se termina arriba el viernes en el asfalto, al día siguiente se tiene que salir en primera posición en la tierra, barriendo la carretera y limpiándola para los siguientes participantes. Por tanto, no es útil ser muy rápido el viernes. Loeb no escondía su deseo de lograr en la isla la 50ª victoria de su impresionante palmarés: “Mi táctica será que como no puedo vigilar lo que hacen los pilotos que salen detrás mía, correr al máximo la primera etapa, para tener un margen y luego intentar no perder mucho en los dos días de tierra…”, comentaba el as francés. En cuanto a Dani Sordo, el cántabro no escondía su preocupación de correr en esas condiciones, puesto que pese a que conoce bien el C4 WRC en asfalto, tan solo ha participado en una ocasión en Chipre y no conoce el trazado como muchos de sus adversarios.
Equipo Pilotos País Coche Gr.
1 CITROEN TOTAL WRT
LOEB Sebastien
ELENA Daniel
FR
MC
CITROEN C4 A
2 CITROEN TOTAL WRT 
SORDO Dani
MARTI Marc
ES
ES
CITROEN C4 A
3 BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
HIRVONEN Mikko
LEHTINEN Jarmo
FI
FI
FORD FOCUS RS WRC 08 A
4 BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM 
LATVALA Jari-Matti
ANTTILA Miikka
FI
FI
FORD FOCUS RS WRC 08 A
5 STOBART - VK - M-SPORT FORD RALLY TEAM
WILSON Matthew
MARTIN Scott
GB
GB
FORD FOCUS RS WRC 08 A
6 STOBART - VK - M-SPORT FORD RALLY TEAM
SOLBERG Henning
MENKERUD Cato
NO
NO
FORD FOCUS RS WRC 08 A
7 CITROEN JUNIOR TEAM
NOVIKOV Evgeny
MOSCATT Dale
RU
AU
CITROEN C4 WRC A
8 CITROEN JUNIOR TEAM
RAUTENBACH Conrad
BARRITT Daniel
ZW
GB
CITROEN C4 WRC A
9 MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM
VILLAGRA Federico
PEREZ COMPANC Jorge
AR
AR
FORD FOCUS RS WRC 08 A
11 PETTER SOLBERG RALLYING MSN EDITION
SOLBERG Petter
MILLS Philip
NO
GB
CITROEN XSARA A
12 CITROEN JUNIOR TEAM
OGIER Sebastien
INGRASSIA Julien
FR
FR
CITROEN C4 WRC A
14 BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
AL QASSIMI Khalid
ORR Michael
AE
GB
FORD FOCUS RS WRC 08 A
132 BERNARDO SOUSA
SOUSA Bernardo
CARVALHO Jorge
PT
PT
FIAT ABARTH GRANDE PUNTO S2000 N
133 SUBARU TEAM ARAI
ARAI Toshi
MACNEALL Glenn
JP
AU
SUBARU IMPREZA 2007 N
134 LINARI GIANLUCA 
LINARI
CECCHI Andrea
IT
IT
SUBARU IMPREZA Sti 2005 N
135 MARTIN SEMERAD
SEMERAD Martin
CEPLECHA Bohuslav
CZ
CZ
MITSUBISHI LANCER EVO IX N
136 EGOI EDER VALDEZ LOPEZ
VALDEZ LOPEZ Egoi Eder
LUCAS COLL Daniel
ES
ES
SUBARU IMPREZA WRX STI N
137 FREDERIC SAUVAN
 SAUVAN Frederic
GORCZYCA Thibault
FR
FR
MITSUBISHI LANCER EVO IX 2008 N
138 GABOKO Hungary
MAYER Gabor
TAGAI Robert
HU
HU
SUBARU IMPREZA N
139 ERRANI TEAM GROUP
CAMPEDELLI Simone
FAPPANI Danilo
IT
IT
MITSUBISHI LANCER EVO IX N
140 LMT/VERGINAINFORALLY TEAM
NEIKSANS Andis
DJIRKALS Peteris
LV
LV
MITSUBISHI LANCER EVO IX N
144 AUTOTEK/JM ENGINEERING
AL-ATTIYAH Nasser
BERNACCHINI Giovanni
QA
IT
SUBARU IMPREZA N14 2009 N
146 RED BULL RALLYE TEAM
SANDELL Patrik
AXELSSON Emil
SE
SE
SKODA FABIA SUPER 2000 N
147 RALLIART ITALY
ARAUJO Armindo
MIGUEL Ramalho
PT
PT
MITSUBISHI LANCER EVO IX N
148 TSI RACING
GILL Gaurav Singh
SERIOR David
IN
GB
SUBARU IMPREZA 2008 N
159 NICOS THOMAS
THOMAS Nicos
PREVOT Stephane
CY
BE
MITSUBISHI LANCER EVO IX N
160 CHARALAMBOS TIMOTHEOU
TIMOTHEOU Charalambos
TBA
CY
MITSUBISHI LANCER EVO IX N
31 AARON NICOLAI BURKART
BURKART Aaron Nicolai
KOELBACH Michael
DK
DK
SUZUKI SWIFT S1600 A
32 MICHAL KOSCIUSZKO
KOSCIUSZKO Michal
SZCZPANIAK Maciek
PL
PL
SUZUKI SWIFT S1600 A
38 CZECH NATIONAL TEAM
PROKOP Martin
TOMANEK Jan
CZ
CZ
CITROEN C2 S1600 A
61 ANDREAS MIKKELSEN
MIKKELSEN Andreas
FLØENE Ola
NO
NO
SUBARU WRX STi N
62 APK MOTORSPORT
PAMBOUKA Pantelis
PIERI Demetris
CY
CY
SUBARU IMPREZA STi 2006 N
63 YIOTIS CHARTOUPALOS
CHARTOUPALOS Yiotis
VASSILIADES Marios
CY
CY
SUBARU IMPREZA WRX Sti N
64 APK MOTORSPORT
VELISSARIOU Eraklis
ONISIFOROU Theodoros
CY
CY
SUBARU IMPREZA Sti 2005 N
65 ARISTOFANIS AVRAAM
AVRAAM Aristofanis
KIZAS Christos
CY
CY
LADA 2112 S1600 N
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