Loeb y los Citroën ponen el listón

En el tramo de prueba anterior a la salida del Rallye de Cataluña, los Citroën C4 WRC marcaron los mejores registros, dejando así claras sus intenciones de optar a una quinta victoria consecutiva de la marca francesa en Cataluña.

Loeb y los Citroën ponen el listón
Loeb y los Citroën ponen el listón

El shakedown del Rallye de Cataluña inauguraba una nueva modalidad de formato utilizando por primera vez una parte de una de las especiales del rallye que luego sería utilizado en carrera. Esta permisibilidad de la FIA para el Cataluña hasta ahora prohibida, permite a los pilotos entrenarse en una carretera que sea representativa del rallye que van a disputar al día siguiente y ahorrar en el montaje de una zona que solo se empleaba para este corto test.Esta primera parte del tramo de Riudecanyes, el primero de la tercera etapa, fue el que se eligió para el Shakedown en el cual Loeb marcó el mejor crono con su Citroën C4 WRC, seguido por el otro C4 de su compañero Dani Sordo. Sin embargo cuando los dos Citroën oficiales dieron solo cuatro pasadas, Ogier dio una quinta y logró alzarse con el segundo mejor registro detrás de Loeb, pero delante de Sordo. Hirvonen y Latvala se clasificaron a continuación de los Citroën oficiales, pero Petter Solberg, en su primera aparición con un C4 WRC fue el piloto que más pasadas dio (9) al corto tramo, logrando en la última de ellas, también adelantar al dúo de Ford. Por ello con cuatro Citroën en los cuatro primeros lugares del shakedown, queda clara la dominación de la marca gala, en esta prueba de veloz asfalto. Con cuatro victorias seguidas en el Cataluña, Sebastian Loeb es sin duda el máximo favorito y como apuntaba el francés: “En esta prueba lo tengo claro, tengo que ganar y espero que Dani y Marc logren estar detrás de mí, para restar puntos a Hirvonen. En caso contrario, Mikko con terminar detrás de mí, aunque yo ganase también en Inglaterra, me ganaría en el Mundial".Dani Sordo por su parte, confesaba: “Estoy muy a gusto con mi coche, conozco el rallye y es un placer evolucionar delante de la afición que me apoya cuando estoy lejos. En cuanto al rallye, intentaré hacerlo lo mejor posible, pero tengo claro que la máxima prioridad el equipo es ayudar a Loeb a intentar un nuevo título Mundial y que es vital que aquí intente restar puntos al Ford de Hirvonen". Entre los Junior, el vencedor de la pasada edición, el checo Martin Prokop, marcó el mejor registro con su Citroën C2 S1600, dejando claro que quiere reeditar la victoria en esta misma prueba del 2008, pese a tener ya en su bolsillo el título Mundial Junior de este año. El catalán Jordi Martí que debutaba con un Clio R3 marcó un buen registro y seguro que será un animador en la lucha entre los S1600.
1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 2’36"4
2. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), 2’37"4
3. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), 2’37"9
4. P.Solberg-Mills (Citroën C4 WRC), 2’38"0
5. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC), 2’38"9
6. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC), 2’39"2
7. Novikov-Moscatt (Citroën C4 WRC), 2’39"6
8. Villagra-J.Pérez Companc (Ford Focus WRC), 2’39"7
9. Wilson-Martin (Ford Focus WRC), 2’39"8
10. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC), 2’41"3
… Prokop-Tomanek (Citroën C2 S1600), 2’50"0