Latvala vigilado por Loeb

El segundo día del rallye las condiciones mejoraron notablemente y mientras Latvala seguía en cabeza del rallye, dio la impresión que Loeb no lo quería superar. El Mundial de Marcas era prioritario para los Citroën.

Latvala vigilado por Loeb
Latvala vigilado por Loeb

La segunda jornada comenzó de una manera mucho más tranquila que el primer día, con frío, pero con un sol espléndido, aunque los tramos seguían estando muy peligrosos por el hielo, sobre todo en el primer bucle de por la mañana. “El problema decía Latvala, es que hay una capa fina de hielo, que no la ves. Está encima de la tierra y en unas zonas es muy delgada y en otras gorda. Si frenas en la parte gorda, te sales, en la parte fina, puede que rompas la capa de hielo… en fin esta mañana abriendo la carretera no es nada fácil, al no haber trazadas que seguir…".

El español era el héroe del primer bucle al firmar el mejor registro en el primero y en el tercer tramo. “Después del primero, me dijeron que el segundo estaba muy peligroso, que había mucho hielo y claro fui despacio, no quería después de marcar un mejor registro, darme una torta, y que todo el mundo dijese, mira el listo….".

Sordo se colocaba solo a 8 décimas de segundo del líder Latvala, superando a Loeb, pero pronto desde Citroën le recordaron que debía ante todo asegurar los puntos de Marcas, sobre todo porqué en el primer tramo, Ogier, tras un soberbio inicio de rallye, había volcado.

En el segundo bucle, Loeb se acercaba a Latvala, pero en el último tramo volvía a alejarse como si no quisiera superarle en la general y partir primero el último día. Pese a ello, solo 10" era un diferencia, que teniendo en cuenta hasta donde recuperase Hirvonen, que terminaba la etapa ya en 9ª posición, podía dejar carrera libre a Loeb para intentar lograr su 11ª victoria de la temporada y vencer al fin en el Rallye del RAC.

Detrás Petter Solberg (Subaru) seguía haciendo buenos cronos y se situaba cuarto aunque lejos de un Sordo magnífico, mientras que Suzuki colocaba sus dos coches en 5ª (Andersson) y 8ª (Gardemeister) posición. Mads Östberg (Subaru) se retiraba cuando era 5º, mientras que Henning Solberg ascendía hasta la sexta posición con su Ford Expert.

En cuanto a Valentino Rossi, este mejoraba mucho en esta etapa, con el terreno más conducible y algo menos de hielo, remontando hasta la 15ª posición, eso sí, detrás de varios Gr.N, pero lo importante para el as italiano era divertirse: “Si me estoy divirtiendo. Ayer estaba un poco perdido, no se veía el hielo, no se veía cuando había mucha agua o poca en los charcos, no se veía nada….".

En Producción el sueco Patrik Flodin (Subaru) sigue en cabeza de la clasificación tras los problemas de turbo de Wilks (Mitsubishi), mientras que Aigner (Mitsubishi-Red Bull) que es tercero detrás del Peugeot 207 de Sandell, de terminar así ganaría el Mundial de Producción.


1. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Ford Focus RS WRC 2007), 1 h 46’52"4


2. Sébastien Loeb-Daniel Elena (Citroën C4 WRC), a 10"8


3. Dani Sordo-Marc Martí (Citroën C4 WRC), a 30"0


4. Petter Solberg-Phil Mills (Subaru Impreza WRC2008), a 55"6


5. Per Gunnar Andersson-Jonas Andersson (Suzuki SX4 WRC), a 2’07"3


6. Henning Solberg-Cato Menkerud (Ford Focus WRC07), a 2’10"8


7. François Duval-Dennis Giraudet (Ford Focus RS WRC 2008), a 2’32"5
8. Toni Gardemeister-Tomi Tuominen (Suzuki SX4 WRC), a 3’34"5
9. Mikko Hirvonen-Juho Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 4’46"7


10. Matthew Wilson-Scott Martin (Ford Focus WRC 2007), a 4’50"9


… 12. Patrik Flodin-Goran Bergsten (Subaru Impreza) 1º Production, a 7’50"0 etc.


… 15. Valentino Rossi-Carlo Casina (Ford Focus WRC), a 9’38"0