Latvala, primer líder

Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) lidera el Rallye Acrópolis de Grecia al término de la jornada del jueves, que incluía en su itinerario un solo tramo cronometrado, Kineta (25,24 km). El finlandés marcó el mejor tiempo en esa especial, con Sébastien Loeb y su Citroën DS3 WRC a 2,8 segundos y Mikko Hirvonen a 7,1. La acción se reemprende mañana viernes a las 6:00 de la mañana.

Paradójicamente, la única especial cronometrada del jueves era también la más larga de toda la carrera, algo raro en lo que suele ser habitual en el esquema de los rallyes del Campeonato del Mundo. Tras la ceremonia de salida celebrada en Atenas, los participantes en el Rallye Acrópolis afrontaron la especial con la cautela lógica de tener más de 400 km cronometrados por delante, repartidos en tres duras etapas de viernes, sábado y domingo.Ello no impidió que Jari-Matti Latvala partiera decidido a reivindicarse en cabeza. Y más, teniendo en cuenta que reaparecía tras causar baja en Argentina, la carrera anterior, por estar convaleciente de la rotura de una clavícula. Sin embargo, el piloto de Ford no acusó dolor alguno, pese a no encontrarse aún del todo recuperado, y firmó un tiempo que le lleva a reafirmarse como máximo favorito para ganar en Grecia, como ya apuntó con su segundo mejor tiempo en el tramo de calificación de la mañana.Los Citroën de Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen se situaron a continuación, mientras que Petter Solberg, que iba marcando un registro potencialmente ganador, cedió algo de terreno en la segunda mitad de la especial, como era de prever al optar por la monta de neumáticos errónea.Solberg, a diferencia de sus rivales, decidió calzar su Fiesta WRC con neumáticos blandos (en Grecia vuelven a ser la opción “segura", como en Argentina, y cada uno de los pilotos prioritarios dispone de diez cubiertas de ese compuesto) y pagó el error cediendo 14,6 segundos con respecto a su compañero Latvala. El noruego admitió que optó por una monta diferente a la que le había aconsejado su equipo, como a Latvala, y asumió el error como propio. Tal vez lo peor es que ahora tiene un juego menos de esas cubiertas y, en caso de que fueran útiles en algun momento de la carrera, estaría en desventaja con respecto a sus rivales.Mads Ostberg fue el mejor de los privados, justo por delante de Solberg y ya a 6 segundos de Hirvonen, mientras que los otros Ford privados, los de Novikov y Tanak, aparecen ya a 20,4 y 36,3 segundos, respectivamente.Por su parte, el ucraniano Valeriy Gorban (Mitsubishi) firmó el mejor tiempo entre los participantes del Mundial de Producción, con el líder del campeonato, Benito Guerra (Mitsubishi), pegado a su estela, pues cedió únicamente 1". Más problemas tuvieron los otros dos teóricos aspirantes a la victoria en esta categoría, el peruano Nicolás Fuchs (Subaru) y el argentino Marcos Ligato (Subaru), que perdían 27"6 segundos y 1’21"8, respectivamente.Por último, José Antonio Suárez, el único piloto español que disputa la carrera, ante la ausencia de Dani Sordo, fue 8ºº entre los participantes de la WRC Academy, que celebra en Grecia su segundo asalto de la temporada. El piloto de Pravia (Asturias) parte con un planteamiento prudente, ante lo roto del terreno, y se ha fijado como objetivo terminar entre los cinco primeros, a la espera de terrenos más favorables para desplegar toda su velocidad con menores riesgos mecánicos.
1º JM. Latvala-M. Anttila (Ford Fiesta RS WRC), 17:38.0
2º S. Loeb-D. Elena (Citroën DS3 WRC), 2.8
3º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Citroën DS3 WRC), 7.1
4º M. Ostberg-J. Andersson (Ford Fiesta RS WRC), 13.7
5º P. Solberg-C. Patterson (Ford Fiesta RS WRC), 14.6
6º E. Novikov-D. Giraudet (Ford Fiesta RS WRC), 20.4
7º O. Tanak-K. Sikk (Ford Fiesta RS WRC), 36.3
8º M. Prokop-M. Hruza (Ford Fiesta RS WRC), 37.4
9º T. Neuville-G. Bernacchini (Citroën DS3 WRC), 37.8
10º S. Ogier-J. Ingrassia (Skoda Fabia S2000), 41.8