Publicidad

Kopecky se acerca al título

Después dominar casi toda la primera etapa, Alberto Hevia (Skoda) tuvo un “toque” que le abrió la dirección, dejando pasar al italiano Giandomenico Basso (Abarth), el cual al salirse en la segunda etapa y dañar su cambio, dejó el camino libre para la victoria de Kopecky, mientras que Hevia pinchaba a su vez y se retrasaba tras una magnífica actuación.
-
Kopecky se acerca al título
Los piloto españoles en la cola del pelotón, fueron los grandes olvidados de esta prueba, que es la de más coeficiente de la península en el campeonato nacional, al salir casi una hora después de los tenores del IRC y del Campeonato de Europa para los que puntúa el Rallye Príncipe de Asturias. Además, como los pilotos extranjeros no bloquean puntos, los españoles luchaban entre sí, olvidándose totalmente de los extranjeros, mientras que para estos, los pilotos nacionales, con la notable excepción de Alberto Hevia, no existieron.
En este marco es más de agradecer que el poleso Alberto Hevia llevase desde el principio la voz cantante con su Skoda Fabia S2000, en su segunda salida con dicho vehículo. Ni pilotos del IRC, ni oficiales de Skoda, “Bertie” Hevia los puso a todos en fila y los dominó ante la gran estupefacción de los extranjeros y sobre todo de los mismos técnicos de Skoda. Por su parte, Miguel Fuster, fue la primera baja nacional al salirse con el Fiat Punto Abarth oficial en el segundo tramo, habiendo sido imitado antes por el francés Julián Maurin (Skoda). Hevia dominó desde el principio por delante de Basso (Abarth), Vouilloz (207) y Kopecky (Skoda), a los que seguían, Meeke (207), Loix (207), Fontana (207) y Wilks (Proton). Meeke sin embargo pinchaba y se debía detener a cambiar la rueda hundiéndose en la clasificación, mientras que por un trompo en el primer tramo, el líder del europeo Michal Solowow (207) se encontraba también retrasado en la clasificación.

Hacia el final de la etapa se tuvo que anular un tramo por exceso de público, mientras que entre los españoles detrás del inalcanzable Hevia, Vallejo (Porsche) y Ojeda (Subaru) batallaban duro una vez que Pons (Mitsubishi Evo X), tuviese problemas de dirección asistida. Lujua por un ligera salida y Muñiz con la dirección asistida rota, se hallaban aún retrasados; este último después de desmayarse tras el esfuerzo de conducir sin asistencia en la dirección de su Evo X de Nupel.

El rallye que como decimos puntúa para el Europeo de la especialidad y para el IRC, ha tenido muchas dificultades hasta último momento para su organización debido a la crisis financiera que ha minado las arcas de los organizadores que han debido renunciar a los coches de asistencia rápida de la Federación, así como a un montaje más acorde con un prueba de prestigio europeo. Los que no han fallado como era de esperar han sido los aficionados asturianos y de otras regiones españolas que han acudido en masa a pesar de comenzar el rallye en un día laborable. En tan gran número estaban presentes que se debió anular la penúltima especial de la primera etapa, por exceso de personal, algunos colocados en zonas peligrosas. Al final del primer día, un ligero roce de Hevia le abría la dirección y terminaba la etapa detrás del Fiat Punto Abarth S2000 de Basso, a 8”2/10 del coche italiano, seguido de Kopecky (Skoda), a 10”4/10 y mucho más atrás Corrado Fontana (207 S2000) a 2’15”3. Mientras, Vouilloz pinchaba y se retrasaba y Gardemeister (Corsa S2000) se salía en el último tramo. En el certamen nacional, Vallejo dominaba entre los españoles por poco delante de Ojeda y Pons, siempre detrás de Hevia. El segundo día, Basso seguía dominado con su Fiat, hasta que daba un trompo, se quedaba fuera de la carretera e intentando salir al no funcionar la marcha atrás, rompía su embrague. Basso perdía más de siete minutos, hundiéndose en la clasificación. Con esto Kopecky pasaba en cabeza seguido por Hevia que no había acertado con los neumáticos, pero el asturiano pinchaba a su vez en el penúltimo tramo, parándose a cambiar la rueda, cayendo hasta el sexto puesto. El sueño se había terminado, pero la demostración quedaba. En la llegada, Vouilloz penalizaba en la última asistencia y Meeke terminaba segundo, manteniéndose en cabeza del IRC.

Con el incidente en cabeza de Hevia, la fisonomía del Campeonato nacional cambiaba, ya que Vallejo y Ojeda separados por 8” a falta de dos tramos, se jugaban el rallye con más coeficiente del nacional. A falta de uno la diferencia bajaba a 8/10 de segundo, pero en el último tramo Vallejo cuajaba un esfuerzo supremo y mantenía su liderato por 6” sobre el piloto de Subaru, terminando a efectos de Campeonato de España Hevia tercero y cuarto Pons, retrasado por sus problemas de transmisión.

1. Kopecky-Stary (Skoda Fabia S2000), 2 h 41’51”3; 2. Meeke-Nagle (Peugeot 207 S2000), a 2’46”9; 3. Vouilloz-Klinger (Peugeot 207 S2000), a 2’49”3; 4. Loix-Miclotte (Peugeot 207 S2000), a 2’58”9; 5. Fontana-Cassina (Peugeot 207 S2000), a 3’45”0; 6. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia S2000), a 4’27”2; 7. Solowow-Baran (Peugeot 207 S2000), a 5’58”0; 8. Basso-Dotta (Abarth Punto S2000), a 7’03”8; 9. Wittmann-Ettel (Mitsubishi Evo IX), a 9’26“3; 10. Vinyes-Mercader (Renault Clio R3), a 10’04”0; etc. 1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3), 2 h 43'07"3; 2. Ojeda-Barrabés (Subaru Impreza WRX), a 6”; 3. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia S2000), 3’10”; 4. Pons-Haro (Mitsubishi Evo X), a 5’18”4; 5. Vinyes-Mercader (Renault Clio R3), a 8’47”7; 6. Pérez-Velasco (Renault Clio R3), a 10’08”0; 7. Cima-Noriega (Renault Clio R3), a 10’09”4; 8. Arias-Arias /Renault Clio R3), a 10’58”; etc. 1.Kris Meeke, 50 puntos; 2. Jan Kopecky, 49 puntos; 3. Freddy Loix, 32 puntos; 4. Giandomenico Basso, 28 puntos; 5. Nicolas Vouilooz, 25 puntos; etc. Clasificación Campeonato de España 1. Xevi Pons, 195 puntos; 2. Enrique García Ojeda, 193,50 puntos; 3. Sergio Vallejo, 170 puntos; 4. Miguel Fuster, 140 puntos; 5. Jonathan Pérez, 114 puntos; 6. Joan Vinyes, 103,50 puntos; 7. Fran Cima, 86,50 puntos; 8. Miguel Arias, 80,50 puntos; 9. Alberto Hevia, 75,50 puntos; 10. Xabier Lujua y Alberto Monarri, 69 puntos; etc.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.