Publicidad

Karting: Final Nacional Rotax 2009

El pasado fin de semana tuvo lugar en el circuito de Zuera la Final Nacional Rotax, que decidía los campeones de España de esta prestigiosa categoría de Karting. En DD2, el triunfo fue para Jesús Pérez Santander, en Max para Albert Tuneu, mientras que la categoría Junior fue para Jesús Currás.
-
Karting: Final Nacional Rotax 2009
La fiesta del karting de la Rotax, la Final Nacional, tuvo lugar el pasado fin de semana en el circuito internacional de Zuera. En esta carrera se decide cada año el campeón de España de cada categoría Rotax, el cual recibe una invitación para participar en el campeonato del mundo, que se disputará este año en Egipto a principios de diciembre. Con la mayoría de pilotos entrenando desde la jornada del jueves, el espectáculo y la igualdad estaban asegurados de cara a la competición del domingo.
La categoría con motores más potentes (y única con cambio de la Rotax) tuvo desde el principio dos claros aspirantes, Jesús Pérez Santander y Lluis Lligadas. Ambos fueron los únicos que durante las jornadas de entrenamientos bajaron de 1:03 regularmente, con lo que todas las miradas estaban clavadas en ellos. En la manga clasificatoria sería el catalán el que se imponía por delante del piloto de Arakart, aunque lo verdaderamente importante iba a comenzar con la Prefinal. Esta manga tuvo que ser suspendida nada más comenzar debido a un aparatoso accidente en la primera curva, del que por suerte los implicados salieron sin lesiones especialmente graves. Una vez se pudo disputar la carrera, Pérez-Santander impuso su ley, mientras que Lligadas se vio obligado a remontar tras un error al principio, llegando tercero. En la Final, de nuevo el de Arakart se puso en cabeza desde el principio, mientras que Lligadas tuvo que pelear para alcanzar el segundo lugar. Una vez ahí, el catalán recortaba poco a poco la desventaja que tenía con la cabeza, pero sin poder inquietar realmente a Pérez Santander. Para colmo, la rotura de un espárrago de uno de los neumáticos hizo que Lligadas completase las dos últimas vueltas a un ritmo lento, pese a lo que pudo mantener su segunda plaza. De esta forma, Pérez Santander se proclamó campeón de España de DD2, seguido del propio Lluis Lligadas y de David Fornell.

Si la DD2 tuvo dos protagonistas, la categoría Max fue un calco en este sentido. Albert Tuneu y Sergio Flores fueron los únicos pilotos que lograban bajar regularmente el crono de 1:04. Sin embargo, en los entrenamientos cronometrados quedaron Flores 1º y Tuneu 3º, con Álvaro López entre ambos. Sin embargo, desde la manga clasificatoria, que se llevó Tuneu, se vio que solamente él y Flores iban a ser los candidatos a la victoria final. Tanto la Prefinal como la Final fueron un calco, Flores salió mal y dejó a Tuneu vía libre para alzarse con la victoria. El ritmo de ambos pilotos era calcado, con lo que cualquier error decidiría el campeón de la categoría, que en este caso fue Albert Tuneu. El tercer escalón del podio lo ocupó Víctor Galilea, que protagonizó una espectacular remontada a lo largo del día después de quedarse en los últimos puestos tras un toque en la manga clasificatoria.

Pese a que en la categoría más joven parecía que iba a haber tres candidatos a la victoria final, solamente Jesús Currás y Luca Sella aguantaron el ritmo durante todas las carreras. El tercero en discordia, Quique Quiles, no pudo aguantar la carga física que supone una carrera de estas características, y un problema en sus costillas le apartó de la pelea cuando había marcado los mejores cronos durante los días previos. La pelea se centró en Currás y Sella, que protagonizaron una manga final de infarto, con adelantamientos que, literalmente, daba miedo ver. Finalmente Currás pudo ponerse en cabeza y coger unos metros de ventaja a pocas vueltas del final que le acabaron dando el billete para la Final Mundial en Egipto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.