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IndyCar: Motores de 4 cilindros

A partir de 2011 los monoplazas de la IndyCar dejarán de estar propulsados por motores V8. Para ahorrar costes y contaminar menos, el nuevo esquema de motor será un cuatro cilindros de 2 litros turbo y sus especificaciones se están discutiendo entre fabricantes y reguladores de la competición.
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IndyCar: Motores de 4 cilindros
La reducción de costes llega a todas las competiciones, tanto en los campeonatos de la FIA, como en los campeonatos americanos. Al otro lado del atlántico, la Nascar, que maneja unos presupuestos desorbitados busca medidas a toda prisa para reducir costes por la rebaja de ingresos de los patrocinadores. La IndyCar, competición de fórmulas con más prestigio en América, ha sido más previsora y ya tiene una nueva reglamentación de motores menos costosos aprobada que entrará en vigor en 2011. Los nuevos motores sustituirán a los habituales V8 por bloques de cuatro cilindros, con menos de dos litros de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa y un turbocompresor. Para los aficionados ha sido un duro golpe, pues cambiar del V8 de Honda a un motor de 2 litros parece como bajar a una categoría inferior, pero la decisión está tomada.

Sobre las características especiales del nuevo motor se están teniendo una serie de reuniones con los oficiales de la IndyCar y representantes de los fabricantes Honda, Audi, Fiat, Porsche y Volkswagen que optan a ser proveedores. Se estudia las especificaciones necesarias para que los motores duren seis carreras, para el diseño de los turbocompresores, cada una de las partes internas del bloque y la posibilidad de usar combustibles alternativos. La premisa principal es contener el gasto y limitar la cantidad de desarrollo que se invierte en la competición. Se buscan motores que duren 6.000 kilómetros antes de necesitar una reconstrucción y que duren sin una necesidad de evolución cinco temporadas introduciendo muy pocas mejoras anualmente. Dallara y Firestone, actuales proveedores únicos de chasis y neumáticos de la IndyCar, también están aportando sus ideas para que el conjunto funcione de forma redonda. Honda es el proveedor único de motores hasta el final de temporada de 2010 y la más interesada en definir la creación del nuevo motor. Eric Berkman, de Honda Powertrain Development, comentó: “Honda propuso a la IndyCar crear un programa global para hacer sostenible y atractiva la competición a nuevas marcas y agradecemos la respuesta a nuestro requerimiento”. Una de las dos marcas, Audi o Volkswagen, no las dos a la vez, podrían luchar con Honda por ser el motorista a partir de 2011. El grupo Volkswagen tiene muy avanzada la tecnología de los motores turboalimentados con inyección directa para la competición y sería una manera fácil y poco costosa de llegar a la audiencia en los Estados Unidos. Ulrich Baretzky, de Audi Motorsport, afirma que “la IndyCar es atractiva porque está llena de historia y es sinónimo de innovación tecnológica para el automóvil.”

Porsche y Fiat no parecen realmente interesadas en ser el motorista de la IndyCar, pero agradecen que se les requiera para aportar ideas en la creación del monoplaza del futuro de esta competición y se han unido al grupo de trabajo gustosamente. Thomas Laudenbach, Jefe de motores en Porsche Motorsport dice que “la “Mesa de los Fabricantes”, ha producido un consenso entre marcas competidoras que puede tener connotaciones muy interesantes para otras competiciones del mundo,” Por su parte, Paolo Martinelli, vicepresidente de Motores en Fiat, expresaba que “la IndyCar ha dado un paso muy importante llamando a las marcas directamente para recibir su opinión y apoyo tecnológico y ha tenido en cuenta los problemas a los que se están enfrentando las marcas en estos momentos”. Las conversaciones de esta “Mesa de los Fabricantes” se seguirán sucediendo durante el año y con una especial reunión durante las 500 Millas de Indianápolis.
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