12 Horas de Sebring: Porsche batió a los favoritos

Cuando se esperaba una dura batalla entre Audi y Peugeot en esta prueba americana, el dominio de la carrera fue para un convincente equipo Porsche con sus RS Spyder LMP2, con los que batieron en toda la línea a los favoritos.

12 Horas de Sebring:  Porsche batió a los favoritos
12 Horas de Sebring: Porsche batió a los favoritos

Tanto Audi como Peugeot, que solo alineó un 908 HDI, se alinearon en Sebring para preparar la carrera más importante de la temporada, las 24 Horas de Le Mans.En las sesiones previas a la carrera, tanto Peugeot como Audi se mostraron muy veloces, batiendo los récords del circuito. Pero a más velocidad, más esfuerzo para las mecánicas y eso más tarde pasaría factura.Los entrenos se vieron cortados drásticamente por un accidente, lo cual llevó a que el mejor tiempo de la parrilla fuese para el Audi R10 TDI de Capello-Kristensen-McNish con un crono 1"10 más veloz que el primer Peugeot 908 HDI y 2"10 mejor que el Porsche RS Spyder LMP2 de Minassian-Lamy-Sarrazin. Al comenzar la carrera, el Peugeot se colocó en primera posición, tirando al máximo, llegando a obtener una ventaja de 35" sobre el Audi de Capello, al primer cuarto de la carrera. Sin embargo en su segunda parada, el prototipo francés comenzó a experimentar problemas en la transmisión, lo cual le llevó a una primera parada, y más tarde a otra mucho mayor, que le hizo perder 33 vueltas y hundirse en la clasificación.Los Audi tomaron el relevo del coche francés, con Capello por delante del otro Audi de Werner-Luhr y Rokenfeller, pero la alegría en el clan germano duraría poco. Primero fue una penalización para Capello, por un incidente en un adelantamiento con un Porsche GT2 y más tarde con un problema con su turbo, lo que les retrasaba. Más tarde, Werner rompía una pieza de su suspensión machacada por el bacheado circuito americano y también se retrasaba mucho. Los problemas de los tenores, permitían a los LMP2 subir posiciones y así el Acura ARX-01B de Andretti-Green se situaba segundo de la general, mientras que el primer Porsche Spyder del equipo Penske seguía subiendo posiciones.Hacia el final Bernard-Dumas-Collard se imponían por delante del Acura de Adrián Fernández y Luis Díaz, que serían excluidos por irregularidades en la admisión, dejando el segundo puesto al otro Porsche Spyder del equipo Dyson conducido por Leitzinger-Franchitti-Lally. Doblete pues de Porsche, que no ganaba en Sebring desde 1988, completada por el 4º puesto del Spyder de Dyson-Smith, mientras que Audi, que terminaba tercera y 6º, por lo menos le quedaba el consuelo de haber probado durante la carrera. El primer Peugeot 908 HDI terminaba en 11ª posición detrás de los GT1, donde los Corvette dominaban insolentemente a los Aston Martin, en el primero de los cuales Antonio García situaba en 16ª posición su DBR 9. En la categoría GT2, los Porsche 911 GT3 del equipo Lizard lograron otro doblete, mientras que el Ferrari 430GT del equipo Risi, se retrasaba al principio por una salida de pista.

Así pues, las 12 Horas de Sebring han servido para demostrar que conforme la competencia sube, la fiabilidad se debilita y por ello las próximas 24 Horas de Le Mans, deberán ser apasionantes. Habrá que ver cual es la política que adopta cada marca, quienes son sus liebres y cúal es el desenlace de la carrera. 1º Bernhard-Dumas-Collard (Porsche RS Spyder LMP2), 351 vueltas; 2º Leitzinger-Franchitti-Lally (Porsche RS Spyder LMP2), 351 vueltas; 3º Capello-Kristensen-McNish (Audi R10 TDI LMP1), 351 vueltas; 4º Dyson-Smith (Porsche RS Spyder LMP2), 350 vueltas; 5º Brabham-Sharp-Johansson (Acura ARX-01B LMP2), 349 vueltas; 6º Werner-Luhr-Rockenfeller (Audi R10 TDI LMP1), 333 vueltas; 7º Lammers-Lienhard Sr-Theys (Porsche RS Spyder LMP2), 333 vueltas; 8º Magnussen-Fellows-O'Connell (Corvette C6.R GT1), 328 vueltas; 9º Field-Field-Berry (Lola B06/10 AER LMP1), 327 vueltas; 10º Gavin-Papis-Beretta (Corvette C6.R GT1), 320 vueltas; 11º Minassian-Sarrazin-Lamy (Peugeot 908 HDI LMP1), 318 vueltas; 12º Henzler-Lieb-Bergmeister (Porsche 911 GT3 RSR GT2), 314 vueltas..... 16º García-Borcheller-Ducote (Aston Martin DBR 9 GT1), 299 vueltas; etc.