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Hirvonen no pudo frenar a Loeb

Pese a la táctica de dejar pasar a Loeb al final de la primera etapa para no tener que abrir la carretera el segundo día, Mikko Hirvonen no solo no pudo alcanzar al francés, si no que este aún aumentó su ventaja sobre el primer piloto de Ford.
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Hirvonen  no pudo frenar a Loeb
Esta vez en los alrededores de Hamar, el Rallye de Noruega se celebró con una mayor afluencia de público al ser festivo. El tiempo, espléndido aunque frío, había subido en torno a los menos 15 grados, pero la noche anterior no nevó, y los tramos estaban todos formados de nieve dura compactada, ideal para la conducción, e incluso los muros de nieve, podían servir a los más valerosos, para apoyarse en ellos.

De entrada, en el largo primer tramo de 24 Km. de la mañana, Hirvonen no podía aprovechar las trazadas de Loeb y perdía unas décimas. En el segundo, tercero y cuarto tramo, en vez de décimas, eran segundos lo que perdía el de Ford. De esta manera, al llegar a las asistencias de mediodía y después de la “pequeña táctica”, como denominó Malcolm Wilson el dejar pasar a Loeb, Hirvonen había aumentado su retraso a 10”7 sobre el francés. Dani Sordo por su parte, no había tenido suerte y había roto su estabilizadora trasera y no había podido repararla al haberse partido el anclaje a la altura del amortiguador y aunque seguía cuarto, veía como Henning Solberg se le acercaba cada vez más. Sí, Henning porque, Per Gunnar Andersson había tenido que abandonar con el embrague de su Skoda Fabia WRC roto, cuando se hallaba en una sensacional 5ª posición. También Ogier se retrasaba con uno de los Citroën C4 WRC del Junior Team, al romper su alternador, mientras que el joven ruso de 18 años, Evgeny Novikov y su Citroën amarillo, no paraba de dar trompos y retrasarse.

Cara a la repetición de los tramos, Loeb estaba poco confiado: “Ahora al abrir la carretera los últimos Gr.N han dejado trazadas muy extrañas, totalmente distintas a las que hacemos nosotros y tendré que volver a marcar las de los WRC, por lo que Hirvonen y sobre todo Latvala tendrán mejor el camino …”. Así fue, ya que desde la repetición de los tramos, fueron los hombres situados en los puestos más retrasados, los que marcaron los mejores tiempos. Henning Solberg (Ford Stobart) inauguró su marcador particular de mejores registros, superando a Sordo, mientras que Latvala, se anotaba dos, y realizaba siempre mejores cronos que su compañero Hirvonen. Pese a ello, Loeb, al termino de la 2ª etapa, no solo no había perdido tiempo respecto a Hirvonen, sino que lo había aún ampliado, teniendo a falta de la corta última etapa de seis tramos del domingo, un bonito margen de 15 segundos. Sí, porque en Noruega y Suecia, los rallyes con nieve, los segundos valen por dos, ya que las diferencias no suelen ser muy grandes. Una vez el coche lanzado y sin curvas cerradas, todas las curvas se pasan en aceleración y las diferencias se hacen sobre la velocidad de paso por curva, con pocas frenadas y aceleraciones.

Hirvonen en estos tramos muy destrozados de la segunda etapa no había podido hacer nada contra Loeb, asumiendo un golpe en su moral, porque si no puede ganarle en Noruega ¿Dónde lo hará? Latvala terminaba tercero con mejores tiempos que por la mañana, pero aúna sí disgustado con no haber sido más rápido. Por su parte Henning Solberg estaba encantado con sus cronos una vez cambiados los programas de diferencial, todo lo contrario que su hermano Petter, cuyo motor giraba a veces solo en tres cilindros. Dani Sordo que notaba muy blando el coche por la mañana endurecía sus reglajes en el momento que el terreno se volvía más complicado y eso le hacía perder confianza y su retraso sobre Henning comenzaba a ser muy importante para Noruega: 12 segundos. Entre los coches de Producción y con las diferencias establecidas después de las salidas de Flodin y Mikkelsen, Patrik Sandell (Skoda Fabia S2000) caracoleaba en cabeza sin apretar, aunque preocupado por no saber los tiempos de Eyvind Brynildsen, el segundo clasificado que a causa de una salida en la primera etapa, rodaba muy atrás y seguía segundo por delante del otro Mitsubishi de Prokop. 1. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), 2 h 22’11”1
2. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 15”
3. Latvala-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), a 43”2
4. Henning Solberg-Menkerud (Ford Focus RS WRC 2008), a 2’41”3
5. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 2’53”3
6. Petter Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), 4’50”9
7. Wilson-Martin (Ford Focus RS WRC 2008), 4’53”2
8. Aava-Sikk (Ford Focus RS WRC), 5’18”5
9. Östberg-Unnerud (Subaru Impreza WRC2008), a 6’57”8
10. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 9’10”2
… 13. Sandell-Axelsson (Skoda Fabia S2000), a 13’12”3 - 1º en Producción
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