Publicidad

Hirvonen batió en casa a Loeb

Mikko Hirvonen consiguió en Finlandia su tercera victoria del año y la décima de su carrera, imponiéndose a Sebastián Loeb, con lo cual aumenta su ventaja en un Mundial cada día más emocionante.
-
Hirvonen batió en casa a Loeb
La corta etapa de solo cuatro tramos cercanos todos ellos a Jyvaskilae, se desarrollaba sin asistencia, por lo cual había que cuidar los neumáticos, finalizando el rallye con la famosa prueba de Ruuhimáki, atestada de público. El día antes, las cosas ya habían quedado claras y los de Citroën habían tirado la toalla al declarar su jefe, Olivier Quesnel: “Ahora las cosas están claras y se trata de conservar las posiciones, ya que en Finlandia las distancias se hacen muy largas y tanto “Seb” como Dani están en posiciones que difícilmente pueden alcanzar a sus adversarios. Tendremos otras pruebas para desquitarnos…”.

Por su parte Malcolm Wilson estaba radiante y ya se veía triunfante al día siguiente y aumentando su ventaja en la tabla del Campeonato de pilotos y acortando distancias en el Constructores. “Ha sido un día fantástico. Mikko ha mantenido un ritmo fortísimo y cuando Loeb ha tenido su problema, ya estaba lejos. Mañana habrá que mantener las posiciones y el único “pero” es que Latvala se encontraba mal por la mañana y cuando se ha sentido mejor, ha demostrado que en condiciones normales podríamos haber optado al doblete…”.

Así el último día comenzaba con un tiempo excelente y con un mejor registro de Latvala, al que Loeb contestaba con otro scratch. “El rallye está acabado, comentaba Loeb, ahora solo hace falta terminar y estoy contento con mi segundo puesto. No se podía hacer más”. Hirvonen a todo esto sorprendía al realizar el sexto y séptimo tiempo, un poco agarrotado, de tanto asegurar su próxima primera victoria en Finlandia. “la victoria está a mi alcance y hay que asegurarla”, comentaba. En cuanto al cuarto hombre, Dani Sordo, este se hallaba bajo férreas órdenes de su jefe de equipo, Olivier Quesnel, desde el pinchazo de Loeb. “Es fundamental que Dani acabe y asegure los puntos de constructores para Citroën”. Y Dani como buen profesional, obedeció no sin seguir marcando cronos muy buenos, que en Finlandia demuestran sus mejoras en la tierra.

Después de un repostaje lejano, el rallye comenzó cara a los dos últimos tramos en orden inverso para ser retransmitido en directo por la TV finlandesa y en el penúltimo tramo, Rautembach que salía segundo en la carretera, se salió abandonando su 9ª posición. Mientras que delante todo seguía igual, entre el quinto y el sexto, Rantanen y Ogier, la batalla era total ya que el francés solo tenía 6 décima de retraso sobre el segundo Ford de Munchi’s a falta de un tramo. El último tramo lo realizaron al máximo y aunque Ogier superó a su rival por 3/10 de segundo, Rantanen preservó su quinta posición por ¡3 décimas de segundo!

El último famoso y corto tramo de Ruuhimäki no traía ninguna novedad salvo esa defensa de su posición de Rantanen, y a pesar de ganar el tramo Latvala, nada cambiaba en la cabeza. Todos acaban en sus posiciones, salvo Juho Hänninen, que entraba entre los diez mejores al colocar su Skoda Fabia S2000, primero entre los Gr.N por delante del Abarth de Antón Alen, en décima posición. Por su parte entre los Junior, tampoco nada cambiaba y Martin Prokop preservaba su liderato hasta el final por delante del Clio R3 de Calle Pinomäki, con lo cual se proclamaba Campeón del Mundo Junior.

En el Campeonato Hirvonen posee 3 puntos de ventaja sobre Loeb, antes de un rallye desconocido, Australia, mientras que el siguiente en España, Dani podría ayudar mucho a Loeb si logran otro doblete como en los últimos años. La final en el RAC será emocionantísima, ya que seguramente allí se jugará el Campeonato. 1. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus WRC 08), 2 h 50’40”9; 2. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 25”1; 3. Latvala-Anttila (Ford Focus WRC 08), a 49”9; 4. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 1’06”1; 5. Rantanen-Lukka (Ford Focus WRC 08), a 4’18”2; 6. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 4’18”5; 7. Ketomaa-Stenberg (Subaru Impreza WRC 07), a 5’07“5; 8. Wilson-Martin (Ford Focus WRC 08), a 6’38”6; 9. Al Qassimi-Barrit (Ford Focus WRC 08), a 12’57”3; 10. Hänninen-Markkula (Skoda Fabia S2000), a 14’13”7 – 1º en Gr.N… Prokop-Tomanék (Citroën C2 S1600), a 26’22”2 - 1º Junior 1. Mikko Hirvonen, 68 puntos; 2. Sébastien Loeb, 65 puntos; 3. Dani Sordo, 44 puntos; 4. Jari-Matti Latvala, 31 puntos; 5. Henning Solberg, 27 puntos; 6. Petter Solberg, 25 puntos; 7. Matthew Wilson, 20 puntos; 8. Sébastien Ogier, 16 puntos; 9. Federico Villagra, 14 puntos; 10. Conrad Rautembach, 8 puntos; etc. 1. Citroën-Total, 119 puntos; 2. BP Ford Abu-Dhabi, 105 puntos; 3. Stobart VK M-Sport Ford, 63 puntos; 4. Citroën Junior Team, 32 puntos; 5. Munchi’s-WRT, 22 puntos. 1. Martin Prokop, 46 puntos; 2. Michal Kosciusko, 42 puntos; 3. Aaron Nicolai Burkart, 34 puntos; 4. Kevin Abrings, 22 puntos; 5. Yoann Bonato, 16 puntos; 6. Simone Bertolotti, 15 puntos; 7. Hans Weijs y Alessandro Bettega, 14 puntos; etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.