Publicidad

Hevia (Skoda), a la primera

La retirada de Xevi Pons cuando dominaba el rallye con su Mitsubishi del equipo Nupel, dejó muy abierto el rallye entre Vallejo, Hevia y Ojeda, descolgándose Ojeda por una penalización y ganando en el último tramo Hevia, en su primera aparición con el Skoda Fabia S2000.
-
Hevia (Skoda), a la primera
El segundo día del rallye comenzó como el día anterior con la dominación de Xevi Pons que en el primer tramo de la jornada, arrancó casi 20 segundos a todos sus inmediatos seguidores con lo que llevó su ventaja sobre el Porsche de Sergio Vallejo a más de 36”. Miguel Fuster por su parte se retiraba con su Porsche al no encontrar el problema de suspensión que le angustiaba desde el principio del rallye no queriendo tampoco poner en peligro su participación en el próximo Rallye de Asturias, en el que correrá como segundo piloto del equipo Abarth en sustitución de Luca Rossetti, junto a Giandomenico Basso.
Hevia era detenido en la carretera por la Guardia Civil y penalizaba 10” en el siguiente control, mientras que Ojeda era peor, ya que a 10” de penalización, unía otra por adelanto en un control que le apartaba de la victoria. Lemes abandonaba al encontrarse enfermo su copiloto, mientras que Cabanela se retiraba con problemas de motor como Rico. Entre los hombres de la Copa RMC, los tres (Márquez, Senra, Guerra) pinchaban y Pedro Burgo rompía un anclaje de suspensión y se retrasaba.

Pero lo que marcaría el rallye al iniciarse el último bucle fue la avería de Pons. Este después de llegar un poco bajo de aceite a la asistencia, salía de esta dejando un reguero de aceite, al parecer del turbo. Tras detenerse, llegó su asistencia, pero aunque en esa zona estaba prohibido realizar ningún trabajo, los pilotos detectaron que no había aceite y con la muerte en el alma, José Calm dijo que ni pensar seguir, que se rompería todo y el gran dominador del rallye se debió retirar.

Con ello Vallejo se ponía en cabeza aunque se decía que la penalización de la Guardia Civil a Hevia, sin atestado, se podría retirar al final del rallye, lo que daría en cabeza al piloto de Skoda separado por solo 1”5 de Vallejo a falta de un tramo. Pero este último tramo estaba fatal de piso, con roderas, mucha grava y a pesar de sus esfuerzos, Sergio Vallejo no pudo hacer nada con su Porsche, por evitar ser superado por Bertie Hevia con su S2000, que ganaba por 4”4 a pesar de la penalización que tal vez sería levantada más tarde. De esta forma para un debut, Hevia lleva la victoria a su equipo de Asturias Natural y Skoda España, que ha apoyado esta operación de traer un Fabia S2000, al certamen español.

Por su parte reparada la avería, Pedro Burgo salía al ataque con su Mitsubishi Evo IX de Candelas, pero una salida en el penúltimo tramo, obligaba a evacuar al hospital al piloto gallego, mientras que Egoi Valdés (Subaru) también se salía y era transportado al hospital. Senra rompía el turbo al final, cediendo la Copa RMC a Márquez. Por su parte Monarri (Subaru N14), se salía en el último tramo rompiendo una rueda, pero logrando llegar a la meta aunque penalizado. En la Copa Suzuki, Pablo Rey se mantuvo primero desde el principio, por delante de Aitor Fernández seguido de cerca por Esteban Vallín, pero al final Miguel Angel Blanco terminó segundo, delante de Souto, Fernández y el líder Vallín.

En el Campeonato Xevi Pons sigue primero delante de Ojeda y ya solo mira a los planes para correr el Mundial con el equipo Nupel en 2010, con Luis Moya como coordinador del equipo. Este equipo estará en el Príncipe de Asturias, pero antes correrá el San Froilán en Lugo con Vallejo (Porsche), Pons, Muñiz y el vencedor del Volan Xove (Mitsubishi Evo X) y hasta el coche “cero”, conducido por un mecánico del equipo. 1. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia S2000), 1 h 41’15”3; 2. Vallejo-Vallejo (Porsche 911 GT3), a 4”4; 3. Ojeda-Sánchez (Subaru Impreza N14), a 1’01”1; 4. Ares-Lema (Mitsubishi Evo IX), 4’08”2; 5. Monarri-Chamorro (Subaru N149, a 4'44"3; 6. Vinyes-Mercader (Renault Clio R3), a 7’24”5; 7. Muñiz- (Mitsubishi Evo X), a 8’42”7; 8. J.Pérez-Velasco (Renault Clio R3), a 8’46”2; 9. Márquez-Goñi (Mitsubishi Evo X), a 10’14”09. 10. Cima-Noriega (Renault Clio R3), a 10’44”2; 11. Ceballos-Hernández (Subaru N14), a 10’54”0; 12. Senra-Vázquez (Mitsubishi Evo X), a 12'11"6… 17. Rey-Gómez (Suzuki Swift), a 15’02”2-1º Copa SUZUKI; etc. 1. Xevi Pons, 157,50 puntos; 2. Enrique García Ojeda, 148,50 puntos; 3. Miguel Fuster, 140 puntos; 3.; 4. Sergio Vallejo, 117,50 puntos; 5. Jonathan Pérez, 82 puntos; 6. Joan Vinyes, Xabier Lujua y Alberto Monarri, 69 puntos; 9. Fran Cima, 58 puntos; 10. Miguel Arias, 55 puntos; etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.