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Grand Am

En USA hay un campeonato que causa furor, al margen de la Nascar pero por encima de la F1. Es la Grand Am, y también allí tenemos uno de los mejores pilotos de nuestro país luchando por el podio, Antonio García. Él mismo nos cuenta como es su coche.
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Grand Am
"Con la Grand Am me he especializado en carreras de resistencia. No era lo mío. Yo siempre había corrido en carreras al sprint, máxima velocidad y mínimo tiempo. Pero estoy realmente feliz en USA con la Grand Am. Aquí hay grandes pilotos de todas partes del mundo, los vehículos son muy similares, hay entre veinte y veinticinco coches en cada carrera y peleamos todos, del primero al último, en menos de 1,5 segundos. Está más apretado que el mejor Gran Premio de F1. Es emocionante y pienso que nada tiene que envidiar al mejor Campeonato del Mundo, insisto, incluida la F1.

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Mi coche es un Coyote, que deriva en realidad de un Fabcar. No sé si estamos corriendo en este momento en inferioridad de posibilidades, lo digo porque el noventa por ciento de la parrilla lo componen los chasis Riley. Hay veinte Riley con diferentes mecánicas, hay un Doran, que en realidad es el banco de pruebas de Dallara. Hay tres Coyote, un Fabcar, un Crowford y hay buenas expectativas por la llegada de nuevos fabricantes. Ya he mencionado a Dallara, pero Lola ya estaba en pruebas, lo que pasa es que les ha ido tan mal que no han hecho ninguna publicidad del asunto. Y tenemos muchos e importantes motoristas en pista. Nosotros estamos bajo el manto de Pontiac, que en los USA tiene una gran tradición en competición y que siendo de GM, es un motor que puede utilizar un equipo con el nombre deCadillac o Pontiac. También estáFord, como era de imaginar, pero están igualmente BMW, Infiniti (que es Nissan en USA), Lexus y Porsche.

En el Coyote-Pontiac, como en cualquiera de los otros Grand Am Prototype todo se puede optimizar y se podría ganar mucho en rendimiento con la aplicación de materiales más rígidos y ligeros. Son coches grandes y pesados, pero cuando se permite un cambio es raro que sea para conseguir mayor velocidad, mejor frenada o una aerodinámica más efectiva que les permita ir más rápido. Lo primero es el espectáculo, y el espectáculo está bien así, gusta y tiene miles de seguidores en USA, y eso es lo primero y lo que más importa. La organización protege a los equipos y lucha por conservar los costos y los gastos para que ningún equipo se arruine. Es fácil adaptarse a la conducción de los prototipos Grand Am, aunque en mi caso es muy diferente al Aston Martin de GT1, pero incluso con mi forma de conducir he aportado cosas interesantes al equipo. Por ejemplo, soy uno de los pilotos que menos consume siendo igualmente uno de los más rápidos. Es porque no uso el pie izquierdo para frenar. Lo hago todo con el derecho. Siempre he conducido de esta forma, desde los monoplazas, y no he visto la necesidad de cambiarla, y menos ahora. Resulta que Fittipaldi sí que usa el pie izquierdo para frenar mientras con el derecho mantiene más alto de vueltas el régimen de motor. Bueno pues en carreras de Gran Am es muy importante el consumo y ahorrar una parada en una carrera puede ser determinante, y resulta que con mi estilo de conducción se ha demostrado que gasto bastante menos combustible... Y tengo más secretos, que no voy a desvelar."

Pontiac LS2
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Entrevista a Antonio García
Ficha técnica y palmarés
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