F1: Doblete Red Bull

Sebastian Vettel y Mark Webber despertaron a sus rivales del sueño de la remontada con un sonoro doblete en uno de los trazados más de pilotaje de todo el campeonato: Spa. Tanto los pilotos de Ferrari como los de McLaren tuvieron que rendirse ante la evidencia de que tienen frente a sí a un enemigo mucho mejor armado que ellos.

F1: Doblete Red Bull
F1: Doblete Red Bull
  • Sobresaliente
    Red Bull: ni siquiera en un fin de semana de climatología inestable, en un circuito muy de pilotaje, vio su supremacía amenazada.

  • Notable
    Fernando Alonso: una arrancada brillante le situó en la órbita del podio, aunque el mal rendimiento de su coche con neumáticos duros arruinó toda esperanza.

  • Suficiente
    Michael Schumacher: en el fin de semana que cumplía veinte años como piloto de F1, el germano demostró que aún tiene algo que decir en la máxima categoría.

  • Suspenso
    Bruno Senna: en su vuelta a las parrillas, esta vez con un Renault, hizo pagar su exceso de fogosidad a un Jaime Alguersuari brillante en calificación. Poco duró la emoción en casa de Ferrari y McLaren ante la nueva demostración de poderío que los dos pilotos de Red Bull ofrecieron este fin de semana en el trazado belga de Spa Francorchamps. Pese a que la inestabilidad climatológica, habitual por esas latitudes, permitía soñar con un desenlace inusual a una carrera “alocada", al final Sebastian Vettel puso orden en la parrilla y terminó encabezando un nuevo doblete de su equipo, que afronta la recta final del campeonato en posición de franca superioridad.

La carrera comenzó con un gran varapalo para la afición española. Y es que Jaime Alguersuari, protagonista destacado de la calificación con su sexto puesto en parrilla, era embestido por un optimista Bruno Senna en la frenada de La Source. Entre que la arrancada del español no fue brillante y que Senna cometió un evidente error de apreciación (que mereció el correspondiente “drive-through"), lo cierto es que Alguersuari se quedaba con las ganas de acometer una carrera que lo tenía todo para permitirle un gran resultado. Mientras tanto, Sebastian Vettel tomaba las riendas del pelotón, aunque consciente, al igual que su compañero Webber (al que el sistema anti calado le hacía perder mucho terreno en la arrancada) y Fernando Alonso, de que el abuso que había hecho de los juegos de neumáticos disponibles en la calificación le podía hacer pagarlo caro en carrera. Pirelli intentó que la FIA autorizara un suministro extraordinario de juegos de neumáticos delanteros adicionales a todos los equipos, aunque el poder deportivo no autorizó la medida, ni permitió a ningún equipo realizar variaciones en los reglajes de los trenes delanteros de sus monoplazas sin que ello supusiera automáticamente arrancar desde el pit-lane.

Lo cierto es que Nico Rosberg partió de manera fulgurante y consiguió situar su Mercedes en cabeza, posición que le duró dos giros al correoso piloto alemán. Webber fue el primero en detenerse a sustituir un juego de neumáticos, parando en la vuelta tres. Dos más tarde lo hacía Vettel, lo que dejaba a Rosberg al mando de las operaciones, con Alonso a la caza. El español conseguía adelantar al piloto de Mercedes, aunque su liderato solo se prolongaba por espacio de dos giros, ya que Alonso efectuaba su primera parada en boxes en la vuelta ocho. Ello promocionó a Lewis Hamilton al mando de la carrera, después de una salida un tanto errática, aunque Hamilton también optaba por detenerse pronto y en la vuelta diez decidía entrar a montar un nuevo juego de ruedas.

En la novena vuelta, justo cuando Alonso se incorporaba a la carrera con ruedas nuevas, Webber adelantaba al español en una espectacular maniobra en la entrada a la temible zona de Eau Rouge. Una vuelta más tarde, Vettel le hacía un espectacular exterior a Rosberg en Blanchimont, situándose en cabeza de nuevo.

Sin embargo, la salida a pista del coche de seguridad en la vuelta 13 hacía que el germano decidiera realizar su segunda detención en boxes, tras un espectacular percance en el que Hamilton, que venía cazando al quinteto de cabeza, se tocaba con el Sauber de Kamui Kobayashi y se salía de la pista, chocando fuertemente contra las protecciones exteriores de la frendaa de Les Combes, cuando rodaba a gran velocidad.

Al igual que Vettel, Adrian Sutil, Rubens Barrichello, Michael Schumacher, Jenson Button, Daniel Ricciardo, Jarno Trulli y Jerome D’Ambrosio decidían detenerse. Una vez con la carrera de nuevo en marcha, Vettel daba pronto cuenta de Alonso, situándose a continuación Webber, Rosberg y Massa.

Vettel comenzó a destacarse a partir de entonces del Ferrari, situándose en una posición muy cómoda para lo que restaba de Gran Premio. De modo que el interés pasó a focalizarse en la lucha que se avecinaba por el segundo puesto entre Fernando Alonso y Mark Webber. Pero el australiano, tras un largo stint con neumáticos intermedios, lanzó su ataque sobre el español después de la última parada en boxes, aprovechándose del mediocre rendimiento del Ferrari con las gomas más duras de las disponibles. El adelantamiento ocurría en la vuelta 37, aprovechándose Webber del DRS en la zona posterior a Eau Rouge.

Para entonces, la carrera de Jenson Button se había relanzado, tras verse retrasado inicialmente por la rotura de su alerón en los compases iniciales. El británico imprimió a su carrera un ritmo trepidante y comenzó a remontar hasta situar a Alonso, y el podio, en su punto de mira. Tras limar de manera implacable los casi 7 segundos que le sacaba el piloto español, Button daba cuenta del Ferrari número 5 en la vuelta 47, superándole en el viraje de Les Combes.

Michael Schumacher firmaba un brillante quinto puesto en su vigésimo aninversario como piloto de F1, resultado especialmente brillante tras partir el último en parrilla, terminando justo por delante de su compañero Rosberg cuando éste recibía por radio la recomendación, entre curiosa y sospechosa, de que “ahorrara" combustible.

Con su victoria en Spa, Vettel se destaca en cabeza de la tabla de pilotos, con 259 puntos, mientras que Webber, su más inmediato seguidor, suma 167. Fernando Alonso (157), Button (149) y Hamilton (146) aparecen a continuación. En cuanto al certamen de constructores, Red Bull elevó su liderato con este doblete hasta los 426 puntos, por 295 de McLaren y 231 de Ferrari.

  1. Vettel Red Bull-Renault, 1h26.44.893
  2. Webber Red Bull-Renault, 3.741
  3. Button McLaren-Mercedes, 9.669
  4. Alonso Ferrari 13.022
  5. Schumacher Mercedes, 47.464
  6. Rosberg Mercedes, 48.674
  7. Sutil Force India-Mercedes, 59.713
  8. Massa Ferrari, 1m06.076
  9. Petrov Renault, 1m11.917
  10. Maldonado Williams-Cosworth, 1m17.615