Sergio Vallejo, brillante vencedor

Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) se hizo con la victoria en el Rallye Sierra Morena, dando un paso importante de cara a la consecución del título de Campeón de España. El equipo Nupel del lucense consiguió el doblete gracias a la segunda plaza de Xevi Pons, perfecto jugador de equipo y su apuesta para el Mundial 2010.

Sergio Vallejo, brillante vencedor
Sergio Vallejo, brillante vencedor

Sergio Vallejo consiguió un triunfo en el Rallye Sierra Morena que le deja en una posición muy buena para proclamarse Campeón de España de Rallyes de Asfalto. A falta de los rallyes Costa Brava y Shalymar, el piloto gallego cuenta en su haber con cinco de los siete resultados que se pueden sumar, aunque su ventaja en puntos netos es grande, lo que le podría permitir, incluso, un mal resultado en alguna de las dos carreras que restan.La carrera, que se puso en marcha a las 7.30 de esta mañana en Córdoba, arrancó con la igualdad entre los tres pilotos de cabeza como nota dominante. Miguel Fuster y Xevi Pons se repartían las victorias en los cuatro tramos de las secciones matinales, pero con Sergio Vallejo siempre al acecho. De hecho, Vallejo se presentó en la primera asistencia de la mañana en cabeza de la carrera, seguido muy de cerca por Fuster y Pons, gracias a la proporción idónea de regularidad y velocidad en las dos especiales que abrían la jornada. En las dos siguientes, Fuster incrementó el ritmo y consiguió desbancar de la cabeza a su rival, que de todos modos conservaba la segunda plaza, a 3 segundos del líder. Pons, por su parte, demostró un rápido acoplamiento al Porsche 911 GT3 y su desventaja con respecto a sus antecesores nunca llegó a los 9 segundos.Pero la sección que abría la tarde, compuesta por los tramos de Posadas (23,95 km) y Villaviciosa (22,80 km) , supuso el punto de inflexión a la carrera. Así, Miguel Fuster se salía de la carretera en Posadas, golpeando su coche contra el de un espectador y dejándolo inservible. Fuster, que parecía empeñado en mantener vivas sus opciones para luchar por el título ganando en Córdoba, sufría ese revés, que aunque no es definitivo (aún le quedaba por descontarse un resultado, que será éste), sí le deja en una delicada situación con respecto a un Sergio Vallejo al que las cosas se le ponen francamente de cara en lo que queda de año. El lucense marcaba el mejor crono en esa especial, retomando el mando de la carrera, con Pons a 6,6 segundos, cerrando Aviñó el trío de cabeza también con un Porsche, aunque ya a 33,3 segundos, cinco más que el Subaru Impreza de Monarri. Con Fuster fuera de combate, rápidamente surgía el “morbo" de saber cómo se plantearían el resto de la carrera en el equipo Nupel, ya que Vallejo y Pons tenían la situación en sus manos y no había amenaza alguna por detrás para ninguno de ellos. Pero las dudas quedaban despejadas pronto. Así, en el siguiente tramo, Villaviciosa, Vallejo se anotaba un nuevo triunfo parcial, esta vez con Pons a 26,5 segundos. Estaba claro que el catalán había venido, sobre todo, a ayudar a su compañero en su campaña nacional y decidía levantar claramente el pie a partir de la salida de carretera de Fuster. No cabía de esperar menos en un Pons que tiene seguro el apoyo de Nupel para disputar el Mundial de Producción de 2010 con un Super 2000. En los dos últimos tramos se esperaba pocas sorpresas. Y pocas sorpresas hubo. Sergio Vallejo terminó la carrera anotándose las dos victorias parciales en juego, con Pons escoltándole en ambas y firmando un doblete de lo más dulce para el Nupel Team. Manuel Aviñó lograba completar un podio cien por cien Porsche, conteniendo al correoso Monarri y su Subaru Impreza, que finalizaron a 52", en la cuarta plaza.En la Copa Renault Clio R3 la victoria se la llevó Joan Vinyes, quinto en la general, en una nueva demostración de poderío frente a sus rivales. Vinyes tomó las riendas desde el principio, con Jonathan Pérez como amenaza mejor cualificada. Pero el joven asturiano no aguantaba el tirón demasiado tiempo, ya que un pinchazo en el tercer tramo le hacía perder 5 minutos, ya que se producía en la primera curva y le obligaba a parar a sustituir el neumático (delantero izquierdo). Así, la alternativa pasaba a ser Miguel Arias, al que inicialmente presionaba Fran Cima, hasta que éste debía ceder también, ante los tres minutos perdidos en otro pinchazo. Ese incidente terminaba elevando a César Palacio al tercer puesto, que mantendría hasta el final. Cima terminaba cuarto y Jonathan Pérez quinto, en una épica remontada que le llevaba a superar al ya relajado Vinyes en alguna ocasión.1º Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 911 GT3 Grupo GT), 1h51’51"7
2º Xevi Pons-Alex Aro (Porsche 911 GT3 Grupo GT), a 58"5
3º Manuel Aviñó-Nacho Aviñó (Porsche 911 GT3 Grupo GT), a 2’25"9
4º Alberto Monarri-Alberto Chamorro (Subaru Impreza WRX STI Grupo N Plus), a 3’18"8
5º Joan Vinyes-Jordi Mercader (Renault Clio Grupo R3), a 6’01"1
6º David Pérez-Ignacio Ramírez (Peugeot 206 S1600), a 7’07"5
7º Miguel Arias-Roberto Arias (Renault Clio Grupo R3), a 7’07"5
8º César Palacio-Pablo Álvarez (Renault Clio Grupo R3), a 10’10"5
9º Fran Cima-Alex Noriega (Renault Clio Grupo R3), a 10’46"1
10º Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Renault Clio Grupo R3), a 11’27"0