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Ford Focus RS WRC '07

Junto al mítico circuito de Silverstone en Inglaterra y aprovechando unos tests oficiales, pudimos probar en exclusiva el Focus RS WRC ganador del Mundial de Constructores de 2007.
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Ford Focus RS WRC '07
Cuando Hirvonen se montó yo pensaba que me iba a dar unas vueltas de miedo, pero me debió reconocer y se apiadó de mí y me dijo que ya había visto que más o menos conocía el circuito y que, “adelante”. Con Mikko a la derecha, hundido en el asiento del copiloto desde el cual no sé como puede ver la carretera, me sentí un poco intimidado. “No voy a meter la pata con este al lado. Menudo ridículo, pensé”. Y comencé a girar. Procuraba ir fino y rápido, pero las curvas venían cada vez más deprisa hacia mí. Casi ni me daba tiempo a balancear el coche, cuando llegaba “largo” a alguna. Mikko hablaba poco. Estaba muy concentrado en las tomas de aire interiores; de arreglarlas para que le diesen más aire a él.

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Focus RS WRC 07

De vez en cuando me decía: “excelent”. En las restantes no decía nada, y yo me imaginaba que a él le parecía que yo iba parado. En la curva más cerrada del circuito, de primera, me habían recomendado tirar de freno de mano y allí Mikko decía siempre: “gas, gas”. Y hacerlo lo hacía pero, el coche se iba mucho de detrás y me marcaba una derrapada fenomenal, en la cual y eso era lo bueno, el coche seguía avanzando. A pesar de las dimensiones del volante y de la suspensión que lo absorbía todo, la dirección era muy precisa. El coche a veces parecía flotar pero podías colocarlo donde querías. Aún yendo de lado, con el acelerador controlabas el grado de derrapaje que querías dar. Y aún de lado podías afeitar una piedra. Desde fuera podía parecer que algunas veces estaba a punto de dar un trompo, pero nada más lejos de la realidad. En todo momento controlas el Focus.

A fuerza de dar vueltas llegó un momento, que ya no lo sabía hacer mejor. A fuerza de repetir, acababa haciendo mal algunas curvas, que las hacia bien desde el principio. Quizás me comí un poco el coco con el que Mikko fuera al lado. Con Aubespin a lo mejor hubiera intentado algún “dibujo”, pero con Mikko me dio vergüenza. Lo que sí constaté, fue el cansancio, no físico, sino que te causa la concentración. Porque las curvas no te dejan un instante de respiro, siempre estas no mirando la curva siguiente, sino enfocando dos más, porqué hay que anticipar mucho y esa concentración te derrumba. La conclusión en fin, era de nobleza: No es de extrañar que en manos de superpilotos como Gronholm, Hirvonen o Latvala, el Focus halla conseguido dos campeonatos del mundo de constructores.
Marca y modelo:

Ford Focus RS WRC 07

Carrocería:

Berlina de 3 puertas. Chasis monocasco reforzado en Gianetti con partes de carrocería de composite. Jaula antivuelco Welded T45.

Dimensiones:

Longitud: 4,36 m
Anchura: 1,80 m

Batalla/Vías: 2,64 m
Peso: 1.230 kg (mínimo autorizado)
Motor:

Delantero transversal. 4 cilindros en linea de 1.998 cm3, (85 x 88 mm). Preparación Pipo Moteurs

Distribución:

Dos árboles de levas, cuatro válvulas por cilindro.

Alimentación:

Inyección Pi Electronic, turbo Garret brida FIA de 34 mm, intercooler

Potencia máxima:

300 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 56,1 mkg a 4.000 rpm
Tracción: Total permanente con diferenciales Del. y Tras. Mecánicos ZF, central activo Pi Systems. autoblocante de discos Quaife, regulable.
Cambio:

Manual secuencial de 5 velocidades M-Sport/Ricardo, con mando electrónico

Embrague: Sachs multidisco de carbono
Suspensión

MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores Reiger ajustables, con botellas separadas y barra estabilizadora delante y detrás; Brazos de acero ajustables y manguetas también de acero; Rodamientos cerámicos ajustables.

Frenos :

Tierra: Delante y detrás discos ventilados de 300 mm, con pinzas Brembo de 4 pistones.
Asfalto: Discos ventilados de 370 mm. con pinzas Brembo de 8 pistones.
Freno de mano hidráulico, con repartidor de frenada ajustable.

Dirección:

Asistida hidráulica 12:1 con vuelta y media de desarrollo.

Ruedas:

Llantas Asfalto: OZ de magnesio de 8 x 18 pulgadas
Llantas Tierra: OZ de magnesio de 7 x 15 pulgadas
Neumáticos BF Goodrich 650 mm tipo KM 9 menos, en medidas 17/65/15

Velocidad máxima:

310 km/h

Depósito: FIA FT3 de 94 litros
Precio: 60.000 euros
La prueba del campeón
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