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Focus ST vs León Cupra

El piloto profesional Antonio de la Reina, campeón de la Clio Cup de Circuitos de 2008 y piloto de la Supercopa Seat León, probó en exclusiva para Autosport.es el Focus ST y el León Cupra en el circuito del Jarama, realizando una vuelta rápida con ellos y ofreciendo su experta valoración del comportamiento y prestaciones de ambos coches.
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Focus ST vs  León Cupra
El actual campeón de la Clio Cup de Circuitos, Antonio de la Reina, fue nuestro probador invitado en esta comparativa racing en el Circuito del Jarama. Antonio de la Reina tiene una gran experiencia en carreras de turismos, y además de ganar la Clio Cup 2008, es piloto de la Supercopa León, en la que quedó quinto en 2008 y en la que piensa luchar por conseguir el título de 2009 con el equipo Monlau Competición Scalextric. Por esta razón es la persona perfecta para juzgar la versión de calle de su coche de carreras, el Seat León Cupra 2.0 TSI y su máximo rival, el Ford Focus ST 2.5T. Antonio demostró una gran capacidad de adaptación a ambos coches, ya que sólo tuvo la vuelta de lanzamiento para acostumbrarse a cada coche, marcando seguidamente una vuelta rápida. De esta forma se conseguiría un tiempo para cada coche en igualdad de condiciones.

Galería relacionada

Comparativa Focus-León

Seat León Cupra: 2’04”22
Ford Focus ST: 2’03”13 “Es increíble lo que empujan estos coches”, comenta Antonio de la Reina. “Del Seat me ha gustado cómo estira el motor y cómo frena. En seguida te haces a él, aunque en el circuito, si entras muy fuerte a la curva empieza a subvirar y te hace perder tiempo. Hay que juzgar bien la velocidad de entrada para que el coche se asiente bien y después pisar a fondo, pero progresivamente, porque si plantas el pie de golpe pierde tracción. Para hacer una vuelta rápida te pide mucha concentración para no crear mucho subviraje, pero por el resto no es un coche muy difícil de llevar. Tal vez tiene un comportamiento demasiado seguro y poco ágil y vivo al límite. Lo que no tiene ningún pero es la potencia del motor y el puesto de conducción”. Al bajarse de León Cupra, Antonio mostraba una cara de falta de convencimiento: “No sé, es muy potente y frena muy bien, pero no es tan racing como me esperaba.”

“Al subirme en el Focus me ha parecido más grande de tamaño y su motor me ha sorprendido desde el principio. Empuja de forma increíble en cualquier marcha y desde cualquier régimen de revoluciones.” Antonio ha comprobado el efecto que tiene la mayor cilindrada y prosigue: “Cuando vas a fondo y metes otra marcha, vuelves a sentir un empuje como si fuera una marcha corta. Sin embargo, tras dar varias vueltas he notado que ha bajado ese empuje, supongo que porque se calienta y el intercooler no da abasto. El comportamiento me parece más deportivo en el Focus que en el León, con una trasera más viva y menos movimientos de carrocería. He podido frenar hasta más adentro de la curva y en las subidas que tiene el Jarama, como la rampa Pegaso, el motor empuja con mucha fuerza, por eso creo que he sido un segundo más rápido con el Focus que con el León.”

De la Reina se ha visto más cómodo con el Focus en el Jarama. “En el circuito se exige mucho a los coches, porque se ponen al límite desde la primera curva y para esta labor el Focus está mejor adaptado. Tal vez en carretera no lo hubiese notado tanto.” Las prestaciones que hemos registrado, y que puedes comprobar en la ficha técnica, daban ganador al Seat León Cupra, tanto con el cronometro como en el banco de potencia. Sin embargo, en la pista el Ford Focus ST se ha mostrado como el más rápido y deportivo. Son diferencias muy pequeñas, pero pueden influir a la hora de elegir el mejor GTI del momento.
León Cupra vs Focus ST
Fichas técnicas
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