Ferrari podría volver a Le Mans con un prototipo

Con la llegada de los nuevos motores V6 turbo 1.6 a la Fórmula 1 para 2014, Ferrari podría estar planteándose la posibilidad de sacarles más partido aún: participar en la categoría de prototipos en el Mundial de Resistencia de la FIA en 2015. Esto significaría el regreso de la firma italiana a la máxima categoría de las 24 Horas de Le Mans.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Ferrari podría volver a Le Mans con un prototipo
Ferrari podría volver a Le Mans con un prototipo

Stefano Domenicali, el jefe de la escudería Ferrari en Fórmula 1, dijo recientemente, en relación a los nuevos motores V6 turbo de 1,6 litros de cilindrada que llegarán al Gran Circo el año que viene, que podría implicar ‘algunos proyectos interesantes’. ¿Se refería Domenicali a las 24 Horas de Le Mans?

 

Según la revista alemana ‘Auto Motor und Sport’, Ferrari podría estar planteándose aprovechar esos mismos motores a partir del 2015, quizás para dar lugar a una variante híbrida (como Audi, Diesel, o como Toyota, de gasolina), en la categoría de prototipos del Mundial de Resistencia y, con ello, en las 24 Horas de Le Mans. La decisión podría darse a conocer a finales de este año.

 

Sin duda, la llegada de Ferrari a la categoría LMP1, la máxima expresión del campeonato de resistencia de la FIA, sería un gran aliciente para el campeonato, sobre todo después de que uno de sus máximos rivales dentro y fuera de las pistas, Porsche, trabaje ya en su llegada a la misma categoría para 2014.

 

¿Fernando Alonso en Le Mans?
En un encuentro con la prensa el día antes del comienzo de las 24 Horas de Le Mans 2013 con Marc Gené, piloto de Audi en LMP1 y piloto reserva en la escudería Ferrari de F1, nos reconoció que Fernando Alonso siempre ha estado muy interesado en todo lo que rodea a Le Mans. ¿Os imagináis al piloto español, una vez finalizada su aventura en la Fórmula 1, como piloto de Ferrari en Le Mans? Si Ferrari decide lanzarse a la aventura en prototipos, no sería nada descabellado pensarlo.

 

Detrás de esta decisión estaría también el objetivo de batir a otros fabricantes también en las pistas, algo que, salvo con Mercedes o McLaren, no sucede en la Fórmula 1. En Le Mans, Ferrari se batiría el cobre con Audi, intocable en la última década en la mítica prueba de resistencia en La Sarthe; Toyota, que llegó al campeonato el año pasado y que este año ya se subió al podium; y la mencionada Porsche, que prepara un serio plantel de pilotos para el año que viene –Mark Webber entre ellos–.

 

Ferrari ya participa en Le Mans, pero en la categoría de turismos. Este año, en la categoría GTE-Pro, el mejor Ferrari 458 Italia fue quinto, mientras que en GTE-Am coparon la segunda y tercera posición por detrás de Porsche. Su última participación con un prototipo data de 1973; antes, en 1965, fueron los ganadores con Masten Gregory y Jochen Rindt (campeón de F1 en 1970) al volante de un Ferrari 250LM. Como motorista, y más de manera ‘semi-oficial’, Ferrari estuvo presente en los años 90 con el Ferrari 333 SP, un prototipo en el que Dallara puso el chasis y la carrocería, mientras que los italianos proporcionaron un motor V12 3.5 derivado del utilizado en el Mundial 1992 de Fórmula 1.