Publicidad

Rally Dakar 2013: varios pilotos españoles lucharán por la victoria

El Rally Dakar 2013 llega con una notable presencia española. ‘Nani’ Roma y Carlos Sainz en coches, y Joan Pedrero, Joan Barreda y Jordi Viladoms en motos, son algunos de los nombres que el día 20 de enero podríamos ver el podio de la 35 edición de la competición.
Rubén Leal -
Rally Dakar 2013: varios pilotos españoles lucharán por la victoria

Categoría de coches

En la categoría de coches, la batalla está servida. Los Mini de tracción total de Roma y Peterhansel, y los Buggy de Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah –con tracción sólo en las ruedas traseras y sistema de autoinflado de los neumáticos- son los principales favoritos para llegar a Santiago de Chile victoriosos. No podemos olvidarnos de Novistkiv y Holowczyz, también integrantes del equipo oficial Mini, y que a buen seguro no tirarán la toalla hasta el final. Giniel De Villiers vuelve un año más con Toyota, y su tercer puesto en el Dakar 2012, no deja lugar a dudas de que este año pondrá tierra de por medio para acabar con la supremacía de Mini. Por otro lado, no conviene darle la espalda a Robby Gordon, que con su Hummer, puede dar algo más que espectáculo y notoriedad al rally.


Un español que suena fuerte, pero en este caso para revalidar su título de coche de categoría T2 –vehículos de serie modificados- es Xavier Foj, que firma con su Toyota su participación número 23 en el reconocido evento. Otros como José López Rivas (Toyota) e Ignacio Corchera, lucharan por conseguir una victoria personal, completar la edición y llegar a la capital chilena.

 

Lista de españoles participantes en coche

 Nasser Al-Attiyah / Lucas Cruz (Buggy)

 

Carlos Sainz / Timo Gottschalk (Buggy)

 

Joan Roma / Perin Michel (Mini)

 

Xavier Foj / Ignacio Santamaría (Toyota)

 

José López Rivas (Toyota)

 

Ignacio Corcuera (Polaris)

  

Categoría de camiones

En la categoría de los monstruosos camiones, la participación española se podría decir que queda fuera de la batalla de cabeza. Entre los encargados de trabajos de asistencia, la falta de Pep Vila en esta edición y la dependencia –casi obligada por temas económicos- del equipo de Jordi Juventany (Man) de las órdenes de Gerard De Rooy (Iveco) –al que tendrá que asistir-, la competición se queda muy a la mano de este último, que ya ganó la edición pasada. Los Kamaz y el Man, liderados por Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev –los primeros- y por Marcel Van Vliet –el segundo-, parecen ser los únicos que pueden hacer morder el polvo al holandés De Rooy.

  

Lista de españoles participantes en camión

René Kuipers / Meter Van Eerd / Moi Torrallardona (Iveco)

 

Joseph Adua / Ferran Marco / Marc Torres (Iveco)

 

Jordi Juvanteny / Enric Gonzales / Jose Luis Criado (Man)

 

Gabriel Ginesta / Gabriel Moiset (Renault)

 

Alberto Herrero / Roberto Palacios / Gabriel Martinez (Man)

 

Jose Segura / Francisco Javiar Salisi / Alberto Blanco (Renault)

 

Alex Aguirregaviria / Jordi Comallonga /Richard Hayes (Man)

 

Categoría de motos

En motos, con la decisión a última hora de Marc Coma de no correr, se desvanecen muchas de las opciones de victoria para un piloto patrio. El piloto francés Cyril Despres –que acumula ya en su haber cuatro dakares- suena como favorito para revalidar su título del año pasado. Pero no lo tendrá fácil, ya que algunos de los pilotos españoles que corren en moto este año, podrían ponerle trabas a la que sería la quinta victoria absoluta de Despres en la categoría de dos ruedas. Suenan hombres como Joan Pedrero, que deja de lado el servicio de mochilero por el abandono de Coma, subiendo de peldaño en KTM y pasando a ser primer piloto favorito. Jordi Viladoms y Joan Barreda pilotarán una Huqsvarna, y acumulan ya experiencia de las pasadas ediciones. Gerard Farrés, con el equipo Wild Wolf Honda, será otro de los que sonará seguro durante estas semanas de competición. Otros pilotos extranjeros que no darán descanso a sus competidores, son el portugués Elder Rodrigues y el chileno Francisco ‘Chaleco’ López’.


La que lo tiene fácil para volver a ganar en la categoría femenina es Laia Sanz, que se queda como única española que corre en moto en el Dakar.

 

Lista de españoles participantes en motos

Jordi Viladoms (Husqvarna)

 

Joan Barreda (Husqvarna)



Joan Pedrero (KTM)

 

Gerard Farrés (Honda)

 

Marc Guasch (Gas-Gas)

 

Laia Sanz (Gas-Gas)

 

Miguel Puertas Herrera (Yamaha)

 

Paco Martinez (Kawasaki)

 

Antonio Valero (Yamaha)

 

José Israel Borrell (KTM)

 

David serra (Yamaha)

 

Alex Busquets (Huqsvarna)

 

Ignacio Chivite (Bultaco)

 

Julián Villarrubia (Yamaha)

 

Categoría de cuadriciclos

En Quads no hay participación española, por lo que el argentino Marcos Patronelli podría hacerse con su segundo Dakar, más aún cuando su hermano Alejandro –y ganador de las dos últimas ediciones- no compite este año.

Galería relacionada

Dakar 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.