Publicidad

F1: Así llegan los equipos a Valencia

Tras el parón veraniego, la Fórmula 1 afronta la última parte del calendario de 2009. Jenson Button cuenta con una gran ventaja, pero ahora es Red Bull quien tiene el mejor coche, y la aparición en los puestos altos de otros equipos puede ayudar a que veamos un final de campeonato de infarto.
-
F1: Así llegan los equipos a Valencia
Cuando finalizó el GP de Turquía todos dimos el mundial por acabado. La ventaja de Button y Brawn al frente de la clasificación, contando con el mejor coche de largo, y la baja forma de los equipos grandes, parecían indicar que la de 2009 iba a convertirse en una de esas temporadas que se iba a resolver con cuatro o cinco carreras de antelación. Sin embargo, tres carreras después, el mundial está de nuevo abierto. En Silverstone, Red Bull presentó una gran evolución aerodinámica en su coche, que hizo del RB5 el mejor monoplaza de la parrilla. Y para que este cambio de tendencia fuese aún más acusado, Brawn dio los primeros síntomas de falta de desarrollo. Llevar el coche sin apenas patrocinadores (algo que seguimos sin entender, dados los resultados del equipo) les iba a pasar factura tarde o temprano.

Los malos resultados de las carreras de Silverstone y de Nurburgring se achacaron al frío y a la incapacidad del Brawn de generar temperatura en los neumáticos en esas condiciones. Sin embargo, en Hungría hizo bastante calor, y el rendimiento de los coches blancos y amarillos fue el mismo que en las dos carreras anteriores. El problema para Brawn es que con su nivel actual no les da para acabar justo detrás de Red Bull e ir salvando la papeleta. Varios equipos grandes, y algunos que no lo son tanto, pueden complicarles las cosas más de lo debido. Lo único que tiene a favor ahora mismo Jenson Button es que los dos pilotos de Red Bull están muy cerca uno del otro en la clasificación, con lo que el equipo austriaco no podrá decidirse por ninguno de ellos, al menos de momento, y tanto Vettel como Webber se restarán puntos entre si. En cuanto a los equipos que pueden restar puntos a Brawn, el máximo candidato es McLaren. Es el primero de los monoplazas que parece que empieza a funcionar realmente con el KERS. Si bien no llega al nivel de los Red Bull, su ritmo en Nurburgring, donde estrenaron una nueva evolución, y sobre todo la victoria en Hungría, les hacen ser un rival muy a tener en cuenta desde ahora. Su ritmo en el trazado magiar no fue tan elevado como el de Red Bull, pero un fallo con la estrategia de neumáticos de Webber y el abandono de Vettel les hizo estar en disposición de ganar. Es de suponer que sigan ahí arriba, máxime si tenemos en cuenta que se anuncian nuevas evoluciones ya en Valencia.

Ferrari también ha progresado, aunque en menor medida que los de Woking. Raikkonen hizo una gran carrera en Hungría para acabar segundo, y es de suponer que en algunos circuitos el finlandés sea otro de los candidatos a restarle puntos a los pilotos de Brawn. Con el segundo coche italiano no contamos, a menos que Massa se recupere antes de lo previsto, o Schumacher solucione sus problemas físicos. También puede estar en la pomada un revalorizado Nico Rosberg. El alemán se está mostrando muy constante y es un asiduo en la zona de puntos. Su compañero Nakajima no debería ser un problema en la parte alta de la clasificación, ya que aún no ha sido capaz de llegar entre los ocho primeros este año. Pero el apoyo de Toyota, propulsor de Williams, le mantiene en el puesto. Renault también ha dado síntomas de recuperación en los últimos GP, donde ha conseguido una vuelta rápida y una “pole position”. Sin embargo, un error en la calificación de Alemania, y el abandono de Hungría, no han dejado ver el verdadero potencial del R29. Es de suponer que Alonso, que correrá esta carrera mermado moralmente tras el fallecimiento de su abuela en el día de hoy (aprovechamos desde aquí para darle el pésame), sea el máximo estandarte de la escudería gala, teniendo en cuenta que el segundo coche estará pilotado por el debutante Romain Grosjean.

El resto de equipos, salvo que se saquen de la manga una gran evolución, no se espera que puedan entrometerse en la lucha por el título, si bien podrían puntuar en algunas carreras. En la parte baja de la parrilla, el interés para la afición española estará en seguir las evoluciones de Jaime Alguersuari, que ya cumplió con nota en su debut, y que tratará de dar una alegría a la gente que se desplace este fin de semana al Valencia Street Circuit.
Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Te recomendamos

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.