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F1: Sanción a McLaren

La escudería McLaren ha recibido una sanción de 3 carreras sin participar en el campeonato del mundo de F1 debido a lo acontecido tras el GP de Australia, que sin embargo solamente se hará efectiva si durante los próximos 12 meses el equipo vuelve a infringir el artículo 151c del reglamento.
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F1: Sanción a McLaren
La FIA ya se ha pronunciado, y al final parece que las plegarias de McLaren han tenido su efecto. Martin Whitmarsh, máximo responsable de la escudería británica, ha admitido delante del tribunal de la FIA todas las acusaciones que sobre el equipo pesaban, además de reiterar sus disculpas por lo sucedido. Esta actitud, que contrasta con la desafiante y casi chulesca de la época de Ron Dennis, ha evitado en parte la sanción a McLaren. Y decimos en parte porque sanción como tal existe, y se trata de la exclusión del equipo durante tres carreras del campeonato del mundo de F1. Sin embargo, esta sanción no se hará efectiva, salvo que durante los próximos 12 meses McLaren vuelva a infringir el artículo 151c del reglamento. Hay que recordar que este artículo ya fue violado por Lewis Hamilton y McLaren al mentir a los comisarios del GP de Australia por el asunto del adelantamiento de Jarno Trulli en un periodo de Safety Car.

El convulso año 2007 fue el pistoletazo de salida a tres temporadas, si contamos la que nos ocupa, donde McLaren ha estado siempre en el ojo del huracán. Todo comenzó en el GP de Mónaco de 2007, cuando comenzó a destaparse el caso de espionaje sobre Ferrari que acabaría con la retirada de todos los puntos del mundial de Constructores y una multa de 100 millones de dólares. En esa misma carrera, comenzaron los roces entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que llegarían a su punto culminante cuando el español sufrió una penalización en Hungría tras tomarse la justicia por su mano después de una provocación de Hamilton al no dejarle pasar durante la sesión de calificación, como estaba estipulado en un principio. Aún nadie sabe de donde surgió la denuncia a partir de la cual fue sancionado Alonso, pero todo ha apuntado siempre a fuentes de la propia escudería británica. En 2008 McLaren tampoco se libró de las sanciones, especialmente Lewis Hamilton. El inglés fue sancionado junto a Kovalainen en el GP de Malasia por entorpecer las vueltas de calificación de Alonso y Heidfeld. Más tarde, Hamilton sería penalizado con 10 posiciones en la parrilla del GP de Francia tras arrollar a Raikkonen en el pit lane del circuito de Montreal. En ese mismo GP de Francia, Hamilton fue sancionado con un drive through por adelantar a Vettel cortando una chicane, hecho que también le privó de una victoria en Bélgica, con Raikkonen ejerciendo el papel de víctima en el trazado belga. En la antepenúltima carrera, en Fuji, Hamilton entró coladísimo en la primera curva tras perder la primera plaza en la salida, forzando a los dos Ferrari a irse a la hierba, con lo que fue castigado de nuevo con un drive through. Y ahora en 2009, han tardado una carrera en volver a tener problemas con la justicia. Veremos si la nueva dirección de McLaren, ya sin Ron Dennis, lleva al equipo a la altura que su nombre merece… y no solamente en lo que a resultados deportivos se refiere.

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