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F1: De la Rosa nos da una vuelta a Montmeló

Desde Autosport.es tenemos la suerte de poder ofrecerles en exclusiva la descripción del circuito de Montmeló por parte de Pedro Martínez de la Rosa, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 durante este fin de semana. Pedro es uno de los pilotos que mejor conoce el trazado catalán, donde se desarrollan una gran cantidad de test durante el año.
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F1: De la Rosa nos da una vuelta a Montmeló
Estamos en la larga recta de meta y cruzamos la línea de meta a más de 270 km/h aunque 700 metros después sólo llegamos a unos 310 km/h a la frenada de la curva 1. Frenamos aproximadamente 20 metros pasado el cartel de 100, en un camino pequeño de asfalto a la izquierda. Frenas recto y te tiras con velocidad en 3ª para rozar el arcén interior, muy alto, no lo puedes tocar. Metes gas en este vértice y mantienes constante por la siguiente curva de izquierda en subida. Has de dejar 1 metro del arcén exterior para que te de tiempo a colocarte al máximo a la izquierda para hacer la curva 3 casi a fondo en 5ª. Esta es una de mis favoritas, la más rápida del circuito y que además se me da bastante bien, aquí soy de los que menos levanto, ¡comprobado! En clasificación y con gomas nuevas podría ser a fondo sobretodo para los Brawn GP y los Red Bull que en curva rápida son los mejores.

Sales de esta curva a más de 260 km/h y te relajas ya que hay una mini recta que te lleva a la curva 4. Frenas más o menos debajo del puente y te tiras en 3ª con mucha velocidad. Se aguanta mucho en la entrada y aquí lo importante es no perder la línea interior. Si dejas 1 metro del arcén interior patina mucho. Gas en vértice, a fondo muy pronto porque esta curva se abre mucho a la salida, aunque el arcén exterior es ciego. Llegas en 5ª tocando el limitador de vueltas. Yo prefiero dejar sufrir el motor un poco aquí y evitarme el cambio a 6ª. Es básico colocarte todo lo abierto que puedas antes de la frenada de esta curva lenta de 2ª. Aquí freno normalmente sin referencia, justo cuando empieza la bajada, pero es muy fácil blocar la rueda delantera interior. Es importante salir rápido con gas pronto en el vértice y usando el Kers, comiéndote todo el arcén exterior para hacerla lo más amplia posible.

La siguiente curva, la 7, se me suele dar bastante mal, ya que es una frenada en apoyo donde la cola se mueve mucho y es fácil que te descoloque en plena frenada. Has de dar gas en el vértice donde se inicia la subida y es importante aquí utilizar 1 metro del arcén exterior para hacerla lo más amplia posible. Pero ojo ya que han puesto astro turf (moqueta) en el exterior lo que limita la cantidad de arcén que te puedes comer ya que patina bastante. Subida a fondo hasta la nueve, una curva de 5ª que te debes tirar sin tocar el freno, aunque muchas veces el pie izquierdo, sin quererlo, le da un pequeño toque de “confianza”. Es una curva muy rápida y difícil ya que la cola te quiere pasar en la entrada pero en el momento que quieres salir con gas de ella, se te va el coche de morro en el cambio de rasante.

Recta trasera, llegamos a meter 7ª a unos 290 km/h. Frenas en el 100 sobre una zona muy bacheada que descoloca mucho para esta curva de 1ª, la más lenta del circuito donde lo importante es la frenada, no tocar el arcén interior y tener buena tracción saliendo en 1ª patinando rueda. Hay pilotos que la prefieren hacer en 2ª, pero yo prefiero 1ª ya que me permite frenar más tarde y detener el coche con el motor. Llegas a meter 4ª a fondo sobre el arcén interior de la siguiente para llegar a la 12, otra horquilla pero más rápida y de 3ª, una de mis favoritas. Aquí entro con mucha velocidad y casi no freno, dejo que los neumáticos trabajen. El coche se me suele ir de morro aquí, pero el truco es tener paciencia y dejar que coja la línea antes de tocar el gas para salir. ¡Ya quedan pocas curvas! Llegas a la 13, la nueva sección, en 5ª, frenas poco y metes 3ª para tirarte con velocidad a rozar el arcén interior sin tocar el “donut” que han puesto. Gas a tope un momento, colocando el coche lo más abierto posible para la última chicane. Es la típica chicane de 2ª, lenta, donde el truco es comerte todos los arcenes interiores al máximo pero sin tocar los “donuts” altísimos que hay aquí pues el coche bota y te descoloca. La última curva en seco se hace fácilmente a fondo, aunque en mojado tiene mucha tela y tienes que levantar un buen rato. Es en aceleración y apretando el Kers todo lo que puedas pues le sigue una recta larga de 1 km donde el Kers te puede hacer ganar casi dos décimas.

Si pudiera modificar el circuito, lo primero que haría sería alargar la recta de meta 300 metros más y le metería una horquilla de 1ª estilo Bahrein o su propia curva 10, a final de recta. Habrían muchos más adelantamientos pues la frenada sería mucho más fuerte y larga, seguro. Por el contrario, si no me dieran esos 300 metros extra, le seguiría metiendo esa horquilla de 1ª a final de recta y con sólo eso ya mejoraría bastante. Los espectadores quieren ver más adelantamientos, esa debe ser la prioridad y para ellos esto es más importante que ver pasar un coche por una curva de 3ª velocidad o de 1ª. Si lo que quieren es luchas, adelantamientos, deberíamos de sacrificar curvas más rápidas por frenadas más fuertes. Está demostrado que no se adelanta en curvas rápidas o semi rápidas. Sólo en lentas después de largas rectas y cuanto más largas sean estas frenadas, también más adelantamientos.
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