Publicidad

F1: Los repostajes en entredicho para 2010

La FIA quiere prohibir los repostajes de cara a la temporada que viene, aunque algunos equipos de la FOTA consideran la medida inncesaria. ¿Qué supondría para las carreras la prohibición de repostar? ¿Afectaría a las estrategias? Vamos a intentar desvelarlo en este artículo.
-
F1: Los repostajes en entredicho para 2010
Después del acuerdo entre la FIA y la FOTA de cara al mundial de F1 de 2010, y a pesar de que Max Mosley siga pataleando por haber sido invitado a marcharse de su puesto, aún planean algunas dudas reglamentarias, pese a que se anunciase que el año que viene las normas que iban a regir la competición iban a ser las mismas que esta temporada. ¿Habrá KERS? ¿Se mantendrá la prohibición de utilizar calentadores de neumáticos? ¿Se prohibirán los repostajes? Estas dos últimas cuestiones son las que más tienen que “preocupar” a los espectadores, ya que serán las que más afecten al resultado. Vamos a analizarlas, ya que ambas pueden ir de la mano.

Hoy en día, sabemos que cuando dos pilotos luchan de cerca por una posición esta acabará siendo la mayoría de las veces para el que se detenga más tarde en boxes. La ecuación es sencilla. En el 95% de los casos es más rápido rodar con goma vieja y poco combustible que con una goma nueva y mucho carburante. En este aspecto las carreras pueden mejorar estratégicamente hablando, ya que el poder cambiar neumáticos pero no repostar combustible, podría abrir la ventana de posibilidades. Un piloto que pare en boxes montará neumáticos nuevos, pero a diferencia de lo que ocurre hoy en día, no se verá penalizado con una carga de combustible extra respecto a la del rival. Con lo que si éste sale sin tráfico, podría disputar la posición con el piloto que se detenga después con más incertidumbre que la que existe ahora. Sin embargo, esta teoría se desmorona si los calentadores de neumáticos son también prohibidos. En los test realizados hasta ahora, las dos o tres primeras vueltas con los neumáticos fríos han sido un desastre, perdiendo hasta 10 segundos por vuelta respecto a cuando los neumáticos están en su temperatura ideal. No obstante, si se recorta la duración de un GP en 50 km como también pretende la FOTA, podrían verse variables que hoy en día no pueden suceder. Por ejemplo, Brawn GP, con un monoplaza que conserva muy bien sus gomas, podrían arriesgarse a hacer todo el GP con los mismos neumáticos, mientras que Red Bull, que castiga los castiga más, debería parar en boxes a por un juego nuevo. ¿Serían capaces los pilotos de Red Bull de recortar los 25 segundos de desventaja que supone el paso por boxes? Podría ser… o no, con lo que se gana en incertidumbre.

Lo que no va a cambiar será el tema de los adelantamientos en pista. Para ello habría que volver a la normativa de 2005, donde estaba prohibido sustituirlos y al final de las carreras había grandes diferencias de agarre entre los diferentes monoplazas. Ahora se supone que con la medida de prohibir los repostajes, todos los pilotos llegarán al final con unos neumáticos en buen estado. Veremos a ver en que acaba todo esto, ya que la única razón esgrimida por la FIA para proponer estas prohibiciones es el ahorro en el transporte del material necesario, el cual por otra parte es de los menos costosos.
Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.