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F1: Previo del GP de Turquía 2009

Tras rodar por las tortuosas calles de Mónaco, los F1 llegan a un circuito totalmente diferente. El Istanbul Park es una mezcla de curvas rápidas enlazadas donde los monoplazas más eficientes aerodinámicamente marcarán la pauta. Se han disputado cuatro carreras en Turquía, donde siempre ha ganado el piloto de la “pole”.
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F1: Previo del GP de Turquía 2009
Después de rozar la tragedia en cada guardarraíl de cada curva del circuito de Mónaco, los pilotos de F1 correrán este fin de semana en un circuito diametralmente distinto. El de Turquía es un circuito donde priman las curvas medias y rápidas donde el apoyo aerodinámico es fundamental, sin descuidar tampoco el agarre mecánico, el cual es importante en el último sector, con tres curvas consecutivas de primera y segunda velocidad y donde se ven la mayoría de los adelantamientos. Es más que probable que los pilotos de Brawn GP dominen, aunque sin descartar a los Red Bull, a los que Turquía les viene como anillo al dedo, o a los Ferrari, que van mejorando carrera tras carrera. De hecho, sus dos pilotos son los únicos que han logrado ganar en Turquía, aunque en el caso de Kimi Raikkonen lo hizo cuando aún pilotaba para McLaren.

La victoria en la edición de 2008, como en las dos anteriores a ésta, fue para Felipe Massa. El brasileño marcó la “pole position” y rodó en cabeza hasta pasado el primer repostaje. Ahí, un agresivo Hamilton le adelantó. Pero pronto se vio que el británico iba a parar tres veces en boxes por recomendación de Bridgestone, quienes no aseguraban el aguante de sus neumáticos con el agresivo pilotaje Lewis sumado al castigo que ya de por si sufren las gomas en Turquía, uno de los circuitos más duros en este aspecto. De hecho, en 2007, Hamilton se vio relegado a la quinta plaza tras reventarle un neumático que le obligó a hacer un pit stop extra. Por otra parte, Fernando Alonso nunca ha logrado ganar en este trazado, aunque salvo el año pasado, siempre ha terminado en el podio. El Istanbul Park, que gira en sentido contrario a las agujas del reloj, empieza con una corta recta de meta que nos lleva a una primera curva de izquierdas de tercera velocidad en bajada. Suele deparar problemas en las salidas, como el año pasado cuando Fisichella “despegó” por encima de Nakajima. Tras una pequeña subida llega otra curva de izquierdas de tercera, cuya entrada es ciega. Justo tras ella nos encontramos con un viraje de derechas en bajada y de segunda velocidad, que enlaza con dos curvas de izquierda que se toman como una sola. Una pequeña recta donde se lleva a sexta velocidad nos dejará en una curva de derechas y en subida, donde los monoplazas tienen a irse de morro bastante. Tras este viraje, llega la famosa curva 8. Cuatro vértices consecutivos que ponen a prueba los neumáticos delanteros de los monoplazas… y el cuello de los pilotos. En la recta que le sigue los monoplazas llegan a la séptima velocidad, reduciendo cuatro marchas para coger una curva de izquierdas importantísima, ya que su salida nos deja en la recta más larga del circuito, al final de la cual hay tres curvas consecutivas muy lentas donde se pueden ver adelantamientos, y que nos llevan de nuevo a la recta de meta.

Longitud del circuito: 5.338 m
Número de vueltas: 58
Distancia del GP: 309,396 km

Vencedor en 2008: Felipe Massa (Ferrari): 1h26:49.451
Pole Position en 2008: Felipe Massa (Ferrari): 1:27.617
Vuelta Rápida en 2008: Kimi Raikkonen (Ferrari): 1:26.506
Récord del circuito: Juan Pablo Montoya (McLaren MP4/20 – 2005) 1:24.770 Viernes 5 de junio
Entrenamientos libres 1: De 09:00h a 10:30h
Entrenamientos libres 2: De 13:00 h a 14:30 h
Sábado 6 de junio
Entrenamientos libres 3: De 10:00 h a 11:00 h
Calificación: 13:00 h
Domingo 7 de junio
Carrera: 14:00 h
Mundial de F1

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