Publicidad

F1: Previo del GP de Europa 2009

La F1 vuelve a la acción después del parón veraniego, y lo hace en el circuito urbano de Valencia en la que será la segunda edición del GP de Europa que se dispute allí. Se espera un fin de semana soleado y caluroso para una carrera que el año pasado ganó Felipe Massa.
-
F1: Previo del GP de Europa 2009
El circuito urbano de Valencia no tuvo un estreno espectacular en 2008. La carrera fue una de las más aburridas del año, sin adelantamientos ni luchas directas en la pista. Además, muchos espectadores que asistieron en directo al trazado valenciano salieron de él muy descontentos, ya que la visibilidad desde la mayor parte de las tribunas era ciertamente deficiente. De cara a la edición de este año, se ha hecho todo lo posible para subsanar estos problemas, además de reducirse en aforo con el fin de mejorar las condiciones de los asistentes todo lo posible.

En lo estrictamente deportivo, la victoria en la carrera del año pasado fue para Felipe Massa, quien se impuso desde la “pole position” haciendo una carrera perfecta. Segundo fue Lewis Hamilton, quien fue duda hasta los entrenamientos libres del sábado por una fuerte gripe. El podio lo completó Robert Kubica al volante del BMW. La imagen de la carrera la protagonizó Kimi Raikkonen, que poco antes de abandonar la carrera con el motor roto, atropelló a uno de sus mecánicos al salir antes de tiempo de su segundo repostaje. Por suerte, el incidente no pasó a mayores. Tampoco le fueron bien las cosas a Fernando Alonso, quien tras una mala calificación, fue embestido en la primera vuelta por Kazuki Nakajima, teniendo que abandonar la carrera. El circuito urbano de Valencia no es un circuito urbano tal y como los conocemos en Europa, sino que se parece más a los trazados callejeros americanos, anchos y con escapatorias. Además, cuenta con más curvas de lo normal para un circuito de F1, nada más y nada menos que 25. La primera de ellas tras la salida es de derechas y se toma fácilmente a fondo. La primera frenada llega poco después para encarar una chicane derecha izquierda, que enseguida enlaza con otra izquierda derecha. Ahí los monoplazas aceleran a fondo hasta llegar a una serie de curvas lentas entre las cuales se encuentra el puente que cruza el mar, tras el cual los monoplazas encaran la recta más larga del circuito. Pese a su longitud, es complicado que los pilotos cojan rebufos aquí, ya que no es una recta como tal, sino que la pista vira levemente varias veces hasta llegar a una fuerte frenada para una curva de derechas de segunda velocidad. Dos curvas más de media velocidad para llegar a otra larga recta, que como la anterior no es tal. Ésta desemboca en una cerrada horquilla que representa la mejor oportunidad de adelantamiento de todo el circuito. Tras ella, los monoplazas encaran dos curvas de izquierdas y otras dos de derechas a fondo, las cuales representan la parte más espectacular del circuito. Para finalizar la vuelta, otra serie de curvas que se toman a fondo, teniendo que frenar en mitad de la última (única curva del mundial de estas características) para negociar el último viraje del trazado, de izquierdas y de primera velocidad.

Longitud del circuito: 5.419 m
Número de vueltas: 57
Distancia del GP: 308,883 km

Vencedor en 2008: Felipe Massa (Ferrari) 1h35:32.339
Pole Position en 2008: Felipe Massa (Ferrari) 1:38.989
Vuelta rápida en 2008: Felipe Massa (Ferrari) 1:38.708
Récord del circuito: Felipe Massa (Ferrari F2008 – 2008) 1:38.708
Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Viernes 21 de agosto
Entrenamientos libres 1: de 10:00 a 11:30
Entrenamientos libres 2: de 14:00 a 15:30
Sábado 22 de agosto
Entrenamientos libres 3: de 11:00 a 12:00
Calificación: 14:00
Domingo 23 de agosto
Carrera: 14:00
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.