Publicidad

F1: Previo del GP de Abu Dhabi 2009

Con ambos títulos ya decididos, la Fórmula 1 va a echar el telón en el nuevo circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Los petrodólares han llevado a los mejores pilotos del mundo a este lugar donde se disputará una carrera con un ambiente más festivo de lo habitual al no haber nada en juego.
-
F1: Previo del GP de Abu Dhabi 2009
Con los campeonatos de pilotos y constructores decididos desde el GP de Brasil, la atención de la última carrera del año se va a centrar en el nuevo circuito de Abu Dhabi, que debuta este año en la Fórmula 1. Esta faraónica construcción, cuyo coste, elevadísimo, no ha trascendido, es una prueba más de que los petrodólares se han introducido de lleno en el mundo de las carreras. El circuito tiene cosas únicas, pero todas ellas ajenas a la competición en si. Dentro de la pista está el lujoso hotel donde se van a alojar los pilotos, por ejemplo. Además, en Abu Dhabi se encuentra el parque temático de Ferrari, con atracciones que simulan las sensaciones de estar montado en el monoplaza que desde el año que viene pilotará Fernando Alonso.

En el plano deportivo, lo más importante que se va a dirimir sobre el asfalto árabe será el subcampeonato. En Brasil, Vettel se puso por delante de Barrichello, y ambos pilotos se jugarán aquí el honor de quedar justo por detrás del campeón del mundo, Jenson Button. También será interesante ver lo que es capaz de hacer Kimi Raikkonen en su última carrera al volante de un Ferrari. El finlandés aún no ha definido su futuro, pero parece probable que tenga que ceder en sus exigencias económicas para lograr un volante de cara a 2010. Los tiempos que corren no son los mismos que cuando fichó por Ferrari, pasando a ganar entonces más de 20 millones de euros. Fernando Alonso se despedirá por segunda vez de Renault, aunque en esta ocasión nadie duda que el cambio va a ser a mejor. En 2006 venían de ganar dos títulos consecutivos y la aventura de McLaren, que en esa temporada tuvieron un papel más que discreto, era una incógnita. El circuito de Abu Dhabi es uno de los que podemos considerar como trazados de nueva generación, con largas rectas que acaban en curvas cerradas para tratar de provocar adelantamientos. Habrá que esperar al domingo cuando acabe el Gran Premio, pero a priori la parte más emocionante del circuito parece la salida del pit lane, la cual es subterránea. Ésta atraviesa la curva uno por debajo, hace la curva dos en paralelo a la pista y devuelve a los pilotos al trazado en su tercera curva. A partir de ahí los pilotos se enfrentarán a otros 18 virajes para completar los 21 con los que cuenta cada vuelta, la mayoría de ellos muy lentos, de 1ª o 2ª velocidad. Hay que prestar especial atención a las frenadas de las curvas 8 y 11, las cuales vienen precedidas de dos grandes rectas, ideales para aprovechar rebufos. El circuito tiene una longitud de 5,5 kilómetros aproximadamente, y deberán completarse 55 vueltas durante la carrera, la cual dará comienzo a las 5 de la tarde hora local, 2 de la tarde en España. Los neumáticos elegidos por Bridgestone para la última cita del año son el Blando y el Medio, en una carrera donde se prevén temperaturas altas y tiempo seco. Longitud del circuito: 5.554 m
Número de vueltas: 55
Distancia del GP: 305,470 km
Neumáticos: Blando y Medio Viernes 30 de octubre
Entrenamientos libres 1: De 10:00 a 11:30
Entrenamientos libres 2: De 14:00 a 15:30
Sábado 31 de octubre
Entrenamientos libres 3: De 11:00 a 12:00
Calificación: 14:00
Domingo 1 de noviembre
Carrera: 14:00
Mundial de F1

Fórmula 1 2009, todos los datos
No te pierdas nuestro especial de Fórmula 1 con todos los datos: calendario, equipos, pilotos, curiosidades... y las mejores fotos de las chicas de F1.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.