F1: Polémica con el alerón trasero del McLaren

No ha comenzado la temporada y ya tenemos la primera polémica del año servida. En esta ocasión el elemento de la discordia es el alerón trasero del nuevo McLaren, que la FIA va a revisar antes del GP de Bahrein con el fin de verificar su legalidad.

F1: Polémica con el alerón trasero del McLaren
F1: Polémica con el alerón trasero del McLaren

Si en 2009 la polémica la marcaron los dobles difusores, este año el alerón trasero del nuevo McLaren es el elemento polémico que deberá analizar la FIA antes de comenzar la temporada este fin de semana en Bahrein. Red Bull y Ferrari se han apresurado a poner en duda la legalidad de este alerón, cuyo diseño permite al McLaren aumentar su velocidad punta en las rectas en casi 10 km/h.El invento consiste en lo siguiente. Trabajando en consonancia con el alerón trasero y algunas partes más del monoplaza, la aleta de tiburón del nuevo McLaren, que al contrario de la del resto de equipos que la utilizan no es plana, dirige el aire hacia una parte de dicho alerón que evita en gran medida la resistencia al avance que esa pieza hace. De esta forma, en las rectas el McLaren logra una velocidad punta superior. Es el mismo efecto que conseguían los prohibidos alerones móviles pero alcanzado de otra forma. Y en eso se basan el resto de equipos para protestar, pero con el reglamento en la mano, es muy difícil que el McLaren MP4/25 sea declarado ilegal.No obstante, y tal y como sucedía con el difusor de Brawn GP el año pasado, este invento funciona como parte de un todo que es el McLaren de este año, con lo que el resto de equipos lo tendrán complicado si quieren hacer funcionar esta idea en sus monoplazas. Los ingenieros de Woking han dado una nueva vuelta de tuerca en el campo aerodinámico, que tal y como están las cosas en la Fórmula 1, es el que más influye a la hora de conseguir un coche rápido o uno lento.