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F1: Mercado de pilotos para 2010

La confirmación de la marcha o no de Fernando Alonso a Ferrari es la llave que va a abrir el mercado de pilotos de cara a 2010. A partir de ahí, los cambios de equipo de varios pilotos importantes quedarán definidos en uno de los inviernos donde se prevén más “mudanzas” que en cualquier otro.
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F1: Mercado de pilotos para 2010
El posible paso de Fernando Alonso a Ferrari tiene en vilo a la gran mayoría de la parrilla, ya que de producirse este movimiento, muchos otros vendrían encadenados a él. El primero de ellos sería la marcha de Kimi Raikkonen de Maranello, pese a que el finlandés está realizando sus mejores actuaciones desde que llegó al equipo italiano. Con una jugosa indemnización debajo del brazo, Kimi podría volver a McLaren, u optar por Brawn GP. Los representantes de Raikkonen han sido vistos varias veces en las dependecias de Ross y compañía. La última opción sería que Raikkonen abandonase la F1 para pasarse al WRC, pero no parece nada probable que esto suceda ahora. De no producirse el cambio de Alonso por Raikkonen, el finlandés agotaría el año que le queda de contrato con Ferrari, quedándose Fernando en Renault un año más. Quien si parece seguro en el otro coche rojo es Felipe Massa, que es de suponer que comience la temporada 2010 al 100% de sus condiciones físicas. Sin embargo, habrá que ver si realmente el accidente sufrido en Hungría no le afecta mentalmente, y vuelve a ser el piloto que era antes de que ese muelle frenase en seco su carrera. En caso de que Massa necesite más tiempo de recuperación, Fisichella (que será piloto reserva de Ferrari desde el año que viene) comenzará la temporada como piloto oficial.

En McLaren Hamilton es seguro, aunque para el segundo volante es más que probable que haya cambios. La opción de Raikkonen ya la hemos comentado, a la que tendríamos que sumar las de Adrian Sutil y Nico Rosberg. El alemán de Force India ya sonó para McLaren en 2008, y sus buenas actuaciones a bordo del monoplaza indio, además de la buena relación que mantiene con Lewis Hamilton, son sus bazas. La opción de Rosberg era la preferida hasta hace poco, pero una posible repetición de los problemas acontecidos e 2007 en McLaren frenan la llegada del actual piloto de Williams. Sin embargo, Mercedes quiere tener a Nico pilotando uno de sus motores, lo que podría llevar al alemán a Brawn GP, donde Rubens Barrichello podría dejar la F1 y Jenson Button ha pedido un aumento considerable de sueldo para continuar el año que viene (Button rebajó su caché a la mitad a principios de este año para hacer más factible la llegada de Brawn a la F1). En cuanto a los otros contendientes por el título de 2009, Red Bull, no habrá cambios. Webber y Vettel serán sus pilotos en 2010.

Toyota es uno de los equipos que siempre está en duda para continuar al año siguiente en la competición. De nuevo va a pasar un año sin lograr esa primera victoria, y son ya muchas temporadas despilfarrando uno de los mayores presupuestos para lograr apenas un par de podios al año. En cuanto a sus pilotos, Glock parece seguro, mientras que Trulli seguirá si no encuentran una opción mejor. Además, Toyota suministra por el momento los motores a Williams (habrá que ver si esto sigue así en 2010), donde la segura marcha de Nico Rosberg será subsanada con la llegada de Nico Hulkenberg, campeón de la GP2 este año. El segundo asiento es una incógnita, pero la probable marcha de Toyota dejaría a Nakajima fuera del histórico equipo. Por otra parte, si la FIA quiere que la Fórmula 2 despegue definitivamente, su campeón debería acceder a la F1 directamente. Y si es en un Williams (que es quien también construye los coches de esta competición) mejor. A falta de que lo confirme este fin de semana, el campeón de F2 este año va a ser el español Andy Soucek. Aunque Williams podría decantarse por un piloto de pago.

El actual equipo de Alonso, Renault, contaría de irse el español con su actual compañero, Romain Grosjean, y con Robert Kubica, que ante la marcha de BMW se habría buscado su futuro pese a que el equipo ya ha encontrado comprador. En este nuevo equipo BMW se quedaría Nick Heidfeld, si bien el alemán podría buscar acomodo en cualquiera de los nuevos equipos. En Force India parece seguro Vitantonio Liuzzi, y más después del gran retorno a la F1 que tuvo el italiano en Monza. Para el otro volante, si Sutil se va, las opciones están abiertas. En Toro Rosso, al igual que sucede en sus hermanos mayores de Red Bull, los pilotos de 2009 repetirán en 2010, donde esperamos ver a Jaime Alguersuari haciendo buen uso de la experiencia que está cogiendo en estas carreras.

Por último nos quedarían los equipos nuevos, aunque aventurarse a decir nombres aquí es complicado. Se habla de que en todos los casos se está buscando un piloto con experiencia (Barrichello y Heidfeld si se quedan libres, De la Rosa, Wurz y demás probadores…) que haría equipo con un joven piloto que aportase diez millones de euros en patrocinios. Brawn GP: Jenson Button / Rubens Barrichello / Nico Rosberg / Kimi Raikkonen
Red Bull: Sebastian Vettel / Mark Webber
Ferrari: Felipe Massa / Kimi Raikkonen / Fernando Alonso
McLaren: Lewis Hamilton / Adrian Sutil / Nico Rosberg / Heikki Kovalainen / Kimi Raikkonen
Toyota: Timo Glock / Jarno Trulli
Williams: Nico Hulkenberg / Kazuki Nakajima / Andy Soucek
Renault: Fernando Alonso / Romain Grosjean / Robert Kubica
Force India: Vitantonio Liuzzi / Adrian Sutil
Toro Rosso: Sebastian Buemi / Jaime Alguersuari

* En negrita, los pilotos asegurados para 2010.
No se adjuntan los nuevos equipos, ni el resultante de la compra de BMW.
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