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F1: El mito del Infierno Verde

El actual circuito de Nurburgring poco o nada tiene que ver con el antiguo, el cual está destinado hoy en día principalmente como atracción turística. Pero hubo un tiempo en que era uno de los destinos más temidos y excitantes del mundial de Fórmula 1. Jackie Stewart lo bautizó como “El Infierno Verde”.
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F1: El mito del Infierno Verde
El nombre del circuito, Nurburgring, no tiene mucha tela que cortar. El trazado original es un anillo que rodea el pueblo de Nurburg, de ahí su denominación. Hoy en día, la zona se divide en dos partes, Südschleife, que es donde se encuentra el circuito actual, y Nordschleife, que es donde se encuentra el trazado original de más de 20 kilómetros. Diseñado en los años veinte por Otto Creutz, el principal cometido del Nordschleife es el alquiler del mismo por particulares pagando un ticket que te da derecho a completar una vuelta (o las que desees, pagando más) sin límite de velocidad alguno. Eso sí, hay ciertas normas de seguridad que hay que cumplir, pese a lo cual los accidentes no son nada extraño. El inmenso circuito también es utilizado por las marcas como banco de pruebas para sus nuevos modelos, que en la mayoría de las ocasiones van camuflados.
Pero evidentemente no es esta parte la que ha convertido al circuito alemán en un mito. La Fórmula 1 llegó a Nurburgring en 1951, y se mantuvo en el calendario (salvo algún año en que por reformas la carrera se trasladó a Hockenheim) hasta 1976, cuando el terrible accidente de Niki Lauda lo apartó de la F1 para siempre. Siempre ha sido un circuito peligrosísimo con muchas curvas ciegas y rasantes que se toman con el pie aplastando el acelerador, pero el aumento de prestaciones de los coches de F1 hicieron que utilizarlo en esta competición fuera una auténtica locura. Además, la televisión empezaba a tener un poder bastante alto, y la imposibilidad de cubrir el recorrido entero hizo que las presiones para eliminar Nordschleife del calendario fueran muy fuertes. De todas las carreras disputadas en el viejo Nurburgring hay tres que se recuerdan especialmente. La primera es la victoria de Juan Manuel Fangio en 1957. Faltaban pocas vueltas para el final cuando el argentino tenía una desventaja de 48 segundos respecto al líder. Remontó y ganó, en la que fue su última victoria en la F1. Cosas como esta hacen que, pese al paso del tiempo, “El Chueco” siga siendo considerado el más grande de todos los tiempos. La gesta de Jackie Stewart once años después, no tiene mucho que envidiar a la de Fangio. Bajo unas condiciones terribles de lluvia, Stewart se impuso con más de cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Pero el triunfo más grande de Stewart llegó en 1970, cuando tras mucho insistir logró que se ensanchara la pista y se colocasen barreras. Fue un excepcional piloto, pero su lucha por el aumento de las medidas de seguridad en este deporte es su mayor legado, y que tras perfeccionarse estas con el paso de los años, los pilotos de hoy en día deberán agradecerle esa contribución siempre. La tercera carrera que se recordará siempre, aunque no por los mismos motivos que las anteriores, será la de 1976, con el accidente de Niki Lauda antes mencionado. Corría la segunda vuelta del Gran Premio de Alemania de aquel año cuando, con la pista aún húmeda, Lauda perdió el control de su Ferrari en una de las múltiples curvas del circuito, estrellándose violentamente contra las barreras y comenzando inmediatamente a arder su coche. Los pilotos Brett Lunger y Guy Edwards pararon para ayudar al austriaco a salir de allí. De no ser por ellos Lauda hoy no estaría aquí. De hecho, en más de un momento, y teniendo en cuenta sus lesiones (múltiples quemaduras, sustancias tóxicas en los pulmones, muchos de huesos rotos), se le dio por muerto. Sin embargo, seis semanas y dos carreras después, Lauda volvió a subirse a su Ferrari para pelear por un título que tenía encarrilado antes del accidente. Sin embargo, en la última carrera en Fuji, la intensa lluvia hizo abandonar a un Niki Lauda que no había podido recuperarse psicológicamente todavía, perdiendo de esta forma el mundial con James Hunt por un solo punto… pero eso es ya otra historia.
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